El Heraldo
Barranquilla

Hospital en Puerta de Oro continúa funcionando ante posibles rebrotes

Distrito trabaja para mantener indicadores a la baja. Minsalud confirma que primer pico en la ciudad está en descenso.

Barranquilla pasó una de las etapas más difíciles por cuenta de la pandemia del coronavirus, luego de llegar al pico de contagios entre los meses de junio y julio y presentar un alto número de fallecidos a diario. Así lo demuestran los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), donde confirman con la bajas cifras de nuevos contagios y fallecidos que la ciudad superó ese momento. 

Julián Fernández, director de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud y Protección Social, resaltó la labor de la ciudad para mitigar los efectos del Covid-19. Sin embargo, enfatizó en que es probable que no tengamos sólo un pico.

“Hemos observado una dependencia sostenida en la reducción del número de casos y número de muertes, lo que nos hace pensar que -al menos- el primer pico está en su fase de descenso”, dijo el experto, quien aconsejó no bajar la guardia porque existe todavía un riesgo de rebrote.

Fernández utilizó como ejemplo los casos de países europeos donde pese a que tuvieron una alta incidencia del virus se han presentado rebrotes.

“No sólo en Barranquilla, sino en el resto del país está el riesgo de rebrotes (...) nuestra información muestra que la epidemia está concentrada en ciertas partes de la ciudad y todavía hay personas susceptibles, y en la medida de que se relajen las medidas de protección personal existe el riesgo”.

Explicó que la posible razón por la cual Barranquilla fue una de las primeras ciudades en presentar el pico es por la alta población en pobreza y hacinamiento.

Además, la baja percepción del riesgo por parte de cierto sector de la población, las necesidades económicas, la desconfianza institucional, más otros fenómenos. 

Recordó que es importante entender que esta es una carrera de largo plazo por lo que hay que mantener la percepción de riesgo y más ahora que se están reactivando ciertos sectores económicos.

“Ahora más que nunca es importante adoptar los protocolos de bioseguridad en el trabajo, en el transporte público y por supuesto incrementar la vigilancia epidemiológica”.

¿Qué viene ahora?

El Distrito explicó que la actual tendencia de disminución en tasa de positividad, usos hospitalarios y fallecimientos traza un camino de seguimiento continuo para que los resultados e indicadores en salud pública se mantengan. 

La vigilancia epidemiológica activa, la búsqueda activa y el bloqueo de casos nuevos minimizarán los riesgos de enfermar al resto de las personas. 

La Alcaldía de Barranquilla aseguró que han hecho un llamado a las poblaciones entre 18 y 39 años – por todos los niveles y canales de comunicación– para tener mayor responsabilidad con el cuidado de la salud y no convertirse en los vectores de contagios en los segundos y terceros picos que los organismos de salud mundial y nacional reiteran que son inevitables.

Señalaron que continuarán con la educación, pedagogía y cultura enfocadas en el autocuidado y la responsabilidad ante la vida. 

Recordaron que las reuniones sociales familiares deben limitarse, ya que son más los riesgos de contagios en estos espacios porque no se usa tapabocas, no existe el distanciamiento físico adecuado, son momentos en los que se comparten vasos, cubiertos, alimentos, bebidas, hay abrazos, besos y saludos de mano y luego de las despedidas a sus hogares los participantes se convierten en vehículos transmisores del virus. 

Indicaron que la capital del Atlántico presenta un reporte favorable con el 95% de los pacientes recuperados o en casa. 

Aseguraron que los usos de las unidades de cuidados intensivos para pacientes covid están en una proporción del 0,2%. 

Señalaron que de manera general tienen 127 camas ocupadas de 669 habilitadas para UCI a la fecha. 

Baq+60

Sobre la estrategia Baq+60 dijeron que ya completa dos meses de trabajo, en los cuales están dirigidos y concentrados los esfuerzos en la población de riesgo mayores de 60 años o menores de 60 años con comorbilidades, quienes han sido los más afectados en la emergencia sanitaria. 

Explicaron que esta contiene varios ejes para la atención y seguimiento de las personas en este rango de edad de la ciudad, entre ellas la creación de una línea telefónica especializada en la atención inmediata y orientación requerida.

Además, crearon una página web donde también se pueden inscribir los adultos mayores, y por supuesto la articulación de las EPS con la Secretaría de Salud y la red hospitalaria pública y privada, logrando una gestión interinstitucional, integral y efectiva.

Puerta de Oro continúa

El Distrito explicó que el hospital de campaña del Puerta de Oro es una estrategia para que la expansión de las UCI no afectara la atención hospitalaria de baja complejidad y que la ocupación máxima ha sido de 30 pacientes por día. 

Indicaron que teniendo en cuenta que según la OMS y el Ministerio de Salud es inevitable que se presenten segundos picos o brotes continuarán garantizando mecanismos de expansión para la atención.

 

Cifra de recuperados en Soledad por coronavirus llega al 88%: alcalde Rodolfo Ucrós

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, resaltó que para su administración es satisfactorio conocer que solo estén activos con el virus 885 casos, lo que representa un total del 7%.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) con corte 23 de agosto, en el municipio se registraron 26 nuevos contagios y 125 recuperados.  

La cifra de fallecidos de esa fecha era de 673 personas.

Ucrós Rosales dijo que los informes positivos del INS son la suma de varios factores como el cambio de actitud ciudadana sobre el autocuidado, adoptar el lavado permanente de manos, el uso permanente de tapabocas que cubra nariz y boca, y el  distanciamiento físico.

Además, indicó que fueron determinantes medidas como el aislamiento social obligatorio, el ‘pico y cédula’, el toque de queda, la ley seca, los cercos epidemiológicos, la búsqueda de contagiados casa por casa a través del programa  ‘Guardianes del Departamento’ y los ‘Escuadrones de Covid-19’ del municipio, la atención social y médica de los adultos mayores, el apoyo económico a sectores como los motocarros y la coordinación interinstitucional con la Gobernación del Atlántico.

Soledad ha reportado cero casos de fallecidos durante varios días, lo que indica que “la llave gobierno-ciudadanía salva vidas”.

“No podemos bajar la guardia, no podemos permitir un rebrote. Todos tenemos que trabajar en el autocuidado, ser responsables en nuestras acciones”, dijo Ucrós Rosales.

Según las cifras del INS, Soledad tiene 88.47% de recuperados, lo que equivale a 11.960 personas, y una letalidad del 4.98%, lo que equivale a 673 personas fallecidas por coronavirus.

A la fecha un 72.99% se encuentran recuperándose del virus en sus hogares, un 24.53% se encuentran en hospitalización y un 2.49% en unidades de cuidados intensivos.

Buen comportamiento de los atlanticenses ha ayudado a disminuir los casos: Solano

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, aseguró que la disminución de los nuevos casos de coronavirus y fallecimientos se debe al buen comportamiento y al esfuerzo de cada uno de los atlanticenses al cumplir las medidas de aislamiento y la utilización de elementos de bioseguridad como el tapabocas de manera permanente.

“Queremos seguir manteniendo esta cifra y lo podemos lograr si cada uno de nosotros utilizamos el tapabocas cada vez que salimos de nuestras casas a la esquina o a hablar con el vecino. Si guardamos el distanciamiento con las personas –por lo menos de dos metros– y además hacemos el lavado de manos permanente por lo menos cuatro veces al día, con esos comportamientos podremos mantener estas cifras y lo más importante seguir disminuyendo el número de fallecidos que tanto dolor ha causado en la familia”, dijo la secretaria.

El último reporte del Instituto Nacional de Salud Indicó que Atlántico reportó 114 nuevos casos de coronavirus y seis fallecidos. Se han recuperado 23.426 personas y han fallecido 1.236.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.