Últimas noticias

16:26

Según informaron usuarios de la línea Wasapea a EL HERALDO...

16:18

El índice actual de riesgo en la calidad del agua está por...

15:45

Usuarios de la línea Wasapea a EL HERALDO han compartido...

The Weeknd,  Simon Konecki y Adele.
15:34

La ganadora de 15 premios Grammy lo dio a conocer a...

La volqueta que protagonizó el hecho y la víctima (en el recuadro) tendida en la vía, junto a la moto.
15:31

El hombre se desplazaba cerca del puente del barrio...

15:04

La ceremonia comenzó con una basílica de San Pedro del...

14:57

Los salvavidas también encontraron 32 menores en la...

14:15

Alias ‘José menor’ tiene anotaciones por delitos de...

14:10

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres...

13:45

El hombre estaba dormido y en estado de embriaguez en los...

El titulo es:Homicidios bajan 6,6% en Colombia este año: Fiscalía

Homicidios bajan 6,6% en Colombia este año: Fiscalía

La medición evidenció una caída de asesinatos de 9,86% en ciudades. En Barranquilla se redujeron 18% en comparación con 2018, entre el 1 de enero y el 10 de abril.

Archivo.
Archivo.
Miembros del CTI de la Fiscalía realizan el levantamiento de un cadáver. Archivo.

La medición evidenció una caída de asesinatos de 9,86% en ciudades. En Barranquilla se redujeron 18% en comparación con 2018, entre el 1 de enero y el 10 de abril.

Entre el 1 de enero y el 10 de abril ocurrieron 3.291 homicidios, lo que representa un descenso del 6,61% en comparación con el mismo periodo de 2018, informó este lunes la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador detalló en un comunicado que en este periodo de 2018, la entidad registró 3.524 homicidios, un total de 233 asesinatos más que en el mismo periodo analizado este año.

“En 527 municipios se presentaron crímenes, cuatro poblaciones menos que en los primeros tres meses del año anterior”, agregó la información, con base en un informe del Censo Delictivo de la Fiscalía.

Los departamentos en los que más disminuyeron los asesinatos fueron Antioquia (60), Nariño (53), Cundinamarca (39), Atlántico (26) y Meta (21).

En las capitales departamentales el homicidio se redujo en un 9,83%, al pasar de 1.495 víctimas en 2018 a 1.348 este año.

La ciudad donde se registró el mayor descenso del número de homicidios fue Cali, con 71 casos, seguido por Bogotá (32), Barranquilla (18), Villavicencio (15) y Manizales (12).

Asimismo, en Quibdó ocurrieron 10 homicidios menos, en Popayán siete y en San Andrés y Pasto seis en cada uno.

 

“El trabajo judicial fue fundamental para la reducción”.

Teniendo en cuenta el porcentaje de disminución las ciudades que más redujeron la tasa son: San Andrés, Manizales, Villavicencio, Popayán, Quibdó, Pasto, Cali, Barranquilla y Bogotá. (Ver gráfico).
La Fiscalía agregó que la violencia intrafamiliar es la principal causa de homicidios, con un 67,86%, seguida por las peleas (66,42%), los atracos (34,62%) y el sicariato (16,13%).

De igual forma, la entidad resaltó que el índice de asesinatos esclarecidos en los primeros 100 días de este año subió un 8% al pasar de 18,84% en 2018 a 26,86%.

“El feminicidio es la modalidad que, en el primer trimestre de 2019, alcanzó el promedio de esclarecimiento más alto (85,42%). De 48 feminicidios conocidos hubo avances relevantes en 41”, concluyó la información.

De acuerdo con la Fiscalía, las jornadas judiciales contra el crimen organizado y la aplicación de los nuevos protocolos de investigación del homicidio, en los que los grupos de criminalística de Policía y Fiscalía llegan al lugar de los hechos y custodian de mejor manera las evidencias, fueron fundamentales para lograr una caída importante en el número de muertes violentas y esclarecer más homicidios en el primer trimestre de 2019.

Esclarecimiento en alza. La meta de la Fiscalía para este año 2019 es alcanzar, por lo menos, el 40% de esclarecimiento de los homicidios, lo que implicaría triplicar la tasa histórica. De hecho, los homicidios ocurridos en riñas callejeras han sido totalmente resueltos en el 66,42% de los casos.

Por su parte, el promedio de esclarecimiento de crímenes en ciudades fue de 31,60%. En 9 capitales se han resuelto más de la mitad de las muertes violentas reportadas (Tunja,  Manizales, Ibagué, Pasto, Yopal, Florencia, Popayán, Puerto Carreño y Sincelejo). En el caso se Tunja (Boyacá), la tasa de esclarecimiento es de 100%, de dos hechos ocurridos en el primer trimestre, en los dos están identificados los responsables y han sido presentados ante jueces de control de garantías.

*Con información de Efe

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO