El Heraldo
Gobernadora Noguera en la firma protocolaria con el Alcalde de Baranoa y el gerente de Triple A. Cortesía
Barranquilla

Alcantarillado para más de 1.400 habitantes de Baranoa

Más de 4.000 habitantes del muncipio contarán por primera vez con el servicio de alcantarillado. Gobernadora Elsa Noguera expuso los detalles de la obra.

La gobernadora Elsa Noguera hizo presencia en el municipio de Baranoa para verificar la puesta en marcha del proyecto de redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales para la Cuenca 4 de este municipio.

La iniciativa busca “mejorar la calidad de vida” de los residentes de los barrios Topacio, Guayabal y Primavera a través de mayor cobertura en alcantarillado sanitario y la mejoría en las condiciones de salubridad de los ciudadanos del sector, lo que representa unos 1.467 atlanticenses beneficiados y una inversión de $3.143 millones.

“Estamos recorriendo los barrios de la Cuenca 4 de Baranoa, sintiendo la alegría de la gente de la zona, que por fin están disfrutando del servicio de alcantarillado gracias a la inversión de la Gobernación del Atlántico por $3.200 millones”, expresó la gobernadora.

Asimismo, se puso en marcha la construcción de redes de alcantarillado en el barrio Manzanares en conjunto con la estación de bombeo de aguas residuales para la Cuenca 6. En este proyecto serán beneficiados 3.475 atlanticenses y la inversión asciende a 4.781 millones de pesos.

 “Con una inversión adicional de 4.800 millones de pesos, también vamos a llevar el servicio de alcantarillado a la gente de la Cuenca 6 de Baranoa, porque queremos que nuestra gente mejore su calidad de vida con estos servicios de saneamiento básico”, agregó la mandataria.

Con el desarrollo de la obra, los baranoeros contarán por primera vez con el servicio de alcantarillado en el departamento.

Por ello, los habitantes beneficiados de distintos sectores expusieron los cambios que vivirá la comunidad con la disponibilidad de este proyecto.

 “Ya no estarán las aguas residuales en nuestras calles, dejáremos de vertir estas aguas en el arroyo que pasa por el barrio, siendo un avance para cuidar el medio ambiente y nuestra salud. Ahora el reto es que todos los vecinos se puedan conectar al servicio y dejen de arrojar sus aguas residuales a la calle”, manifestó Eliécer Polo, beneficiario del barrio Primavera. 

Igualmente, Iliana Bolívar, líder del barrio Manzanares, relató: “estamos felices con esta gran noticia, porque esta ha sido una problemática durante muchos años. Esperamos cambiar nuestras condiciones con este importante proyecto”.

Por otra parte, el gerente de Triple AAA, Jairo de Castro, aseguró que el servicio se convirtió en una “necesidad prioritaria”.

“Para nosotros es un honor acompañar a la gobernadora y la secretaria de Agua en este proceso, donde recibimos mayores usuarios que tienen unas necesidades básicas. Y, como dice la comunidad, ya no es un servicio público, es una necesidad prioritaria. Este es el resultado del trabajo en equipo con esta administración departamental”, indicó el gerente.

La obra espera ser entregada en menos de un año, así lo expresó la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina, quien añadió las herramientas que contemplará el proyecto.

“Esta iniciativa beneficiará a 3.475 atlanticenses y contempla la construcción de una estación de bombeo, con tres bombas sumergibles, tuberías y accesorios de succión e impulsión para las bombas, cuarto eléctrico, equipos eléctricos requeridos para el sistema de bombeo y una planta de emergencia”, aseguró Ospina. 

Cabe recordar que en 18 municipios del Atlántico se están adelantando obras de alcantarillado y saneamiento básico, destinadas a “impactar de manera positiva en el medio ambiente”, así como beneficiar a 530 mil atlanticenses que aún padecen la ausencia del servicio de alcantarillado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.