El Heraldo
El pasado jueves 20 inició el piloto gastronómico en Barranquilla con 30 restaurantes. Hansel Vásquez
Barranquilla

Habilitan convocatoria para la reapertura de todos los restaurantes

Restaurantes en centros comerciales y hoteles también podrán postularse. Ocupación de hasta el 80% registran los restaurantes que ya abrieron.

Barranquilla avanza a pasos agigantados para reactivar el sector gastronómico de la ciudad luego de cinco arduos meses con las cocinas apagadas o trabajando a fuego lento.

A tan sólo cuatro días después de haber iniciado el primer piloto gastronómico con 30 restaurantes repartidos por toda la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico amplió la convocatoria para que más establecimientos puedan volver a atender presencialmente a los comensales. 

Según Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico, la ampliación de esta convocatoria va en línea con la directriz del alcalde Jaime Pumarejo de que “en 45 días debemos estar abriendo la totalidad de los restaurantes de la ciudad”. 

A diferencia del primer llamado, esta convocatoria será permanente y se evaluará paulatinamente a los restaurantes al ritmo que vayan suministrando sus respectivos protocolos de bioseguridad. “Se quiere apoyar a los establecimientos que han manifestado su intención de abrir al público para que lo puedan hacer en estos días”, dijo Plata.

Convocatoria

La plataforma de inscripción para la nueva etapa de las pruebas piloto ya está habilitada en la página web de la Alcaldía de Barranquilla. En ella los locales interesados deberán preinscribir sus protocolos de bioseguridad y adjuntar fotografías del espacio al aire libre donde se va a atender a los clientes.

Una vez consignada la documentación requerida, los establecimientos deberán esperar la visita y autorización del Distrito para volver a operar.

El llamamiento hace especial mención a los restaurantes que ya se encontraban registrados bajo la opción de trabajar únicamente con domicilios. “A ellos les vamos a dar las más recientes recomendaciones como mesas para cuatro personas, atención en espacios abiertos, reservas vía electrónica y la prohibición de vender bebidas alcohólicas”, señaló Plata. 

El secretario de Desarrollo Económico también se refirió al grueso de casi 70 restaurantes que se quedaron por fuera del primer corte. “A ellos les dimos unas pautas y sugerencias para el protocolo final para que puedan abrir lo más pronto”, sentenció.

Los restaurantes ubicados en centros comerciales y en hoteles también podrán ser parte de esta nueva convocatoria. “Estaremos evaluando sus protocolos estrictamente”, precisó Plata.

Reacciones. Magni Montero, directora de Acodrés Atlántico, destacó que el gremio “ve con beneplácito” la expansión de los planes piloto “gracias a la buena receptividad por parte de los locales y por parte de los comensales, quienes han entendido que ahora hay restricciones”.

Balance

El secretario de Desarrollo Económico informó que los 30 restaurantes habilitados en la primera fase piloto han presentado un porcentaje de ocupación entre el 40% y 80%, además de un aumento de sus ventas y un buen número de reservas para este fin de semana.

Cifras

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla, en la ciudad hay alrededor de 3.600 restaurantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.