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Barranquilla

Gremios piden garantizar dragado permanente en el canal de acceso

Advierten que “no hay certeza” de la continuidad de las labores de remoción del sedimento a partir del domingo.

Inconformidad ha generado, entre los gremios del Atlántico, la decisión de Findeter y Cormagdalena de ampliar los plazos de la convocatoria para la selección de un contratista para las labores de dragado en el canal de acceso hasta el 31 de diciembre del presente año.

A través de un comunicado conjunto indicaron que es necesario garantizar la continuidad del dragado de mantenimiento, el cual se reinició días atrás tras una declaratoria de urgencia manifiesta que permitió la contratación directa con la firma European Dredging Company.

Expusieron que se está a la espera que dichos trabajos permitan que el calado operacional llegue a 10 metros, aunque indicaron que existe preocupación ante la posibilidad de una nueva parálisis de los trabajos de remoción de sedimentos.

“Una vez la draga Bartolomeu Dias termine de remover los 200.000 metros cúbicos de sedimento establecidos en dicho contrato, lo cual se prevé que ocurra a finales de esta semana, no hay certeza de continuidad de esa labor, más allá de su eventual ampliación hasta por el 50% de dicho volumen”, se lee en el documento.

Asimismo, pusieron de presente que la presentación de propuestas y la adjudicación del nuevo contrato de dragado ha tenido modificaciones sin razones aparentes.

“La fecha límite de entrega de propuestas del viernes 3 de septiembre se corrió para el lunes 6 y posteriormente para el miércoles 8. La adjudicación sería ahora el 21 de este mes y la contratación tardaría 8 días más”, indicaron los gremios.

Por otro lado advirtieron que ante estos aplazamientos se puede presentar un “riesgo inminente” de que el canal quede sin dragado a partir del 12 de septiembre hasta el 29 del mismo mes, lo que “haría que se perdiera la labor que se realiza actualmente y se volvieran a tener restricciones de calado para el tráfico de embarcaciones”.

Los gremios fueron enfáticos al sostener que “circunstancias reiteradas como la actual solo se superan con un contrato de dragado permanente bajo un esquema diferente al actual”.

Sostuvieron que, de esa manera, se garantiza la normal operación del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla  con “la estabilidad y seguridad necesarias, y por ende la recuperación de la confianza de los usuarios del puerto local”.

El documento fue firmado por los líderes del Comité Intergremial del Atlántico, Asoportuaria, la Cámara Colombiana de Infraestructura Capítulo Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Acopi Atlántico, Andi Atlántico, Fenalco Atlántico, Amcham Barranquilla, Defencarga, Asonav, Fitac, Fenalcarbón, Camacero, Analdex Caribe, Federal, Lonja de Barranquilla, Camacol, Ceo del Atlántico y Fasecolda Barranquilla.

Respuesta de Cormagdalena.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, expuso que se encuentran trabajando para que no se suspendan los trabajos de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria.

“El compromiso es mantener, en su máxima condición operativa, los puertos en Barranquilla. La draga va a continuar dragando”, sostuvo el funcionario.

Recalcó que la “principal obligación” de la entidad es mantener la recuperación económica y brindar confiabilidad al sector privado, así como velar por la generación de empleos en la ciudad

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