El Heraldo
Desde su puesta en funcionamiento, el Malecón ha sido visitado por más de 2 millones de personas. Josefina Villarreal
Barranquilla

Gran Malecón del Río, primer “recurso turístico” de Barranquilla

Fueron tres los proyectos que pasaron el primer debate en la Comisión de Presupuesto del Concejo. Artículo sobre “explotación” del malecón será estudiado en plenaria.

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Barranquilla dio vía libre en primer debate a tres proyectos presentados por la administración distrital (Ver recuadro). Una cuarta iniciativa que busca declarar el Malecón como “recurso turístico” fue aprobada parcialmente, pues el segundo artículo quedó para ser estudiado en la plenaria del Concejo por las dudas jurídicas sobre la expresión “conservación y explotación del malecón”.

Esta declaratoria busca que Barranquilla quede registrado en el Ministerio de Comercio como un espacio turístico a nivel nacional. Esto permitirá una atención estandarizada  a los turistas que visiten el lugar, de igual manera se podrá hacer eventos y espectáculos en este.

“El malecón aparte de un objetivo urbanístico local para los ciudadanos de Barranquilla, tiene su objetivo de ser un espacio turístico nacional e internacional. La idea es que compita con los grandes malecones del mundo y se convierta en un motor económico en la ciudad”, dijo Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad al destacar que el Gran Malecón es un destino ideal que reúne factores que facilitan el desarrollo turístico para la afluencia de visitantes y cuenta con un escenario natural: el río Magdalena, la Isla 1972 y el Parque Isla Salamanca. 

Artículo en discusión

Santiago Arias Fernández, presidente de dicha comisión, explicó que el proyecto busca que se declare al Malecón, corredor verde y avenida del río en la ribera del río Magdalena desde Siape hasta la isla de La Loma como recurso turístico en el Distrito de Barranquilla.

“Es un proyecto importante, de interés general para la comunidad, estamos en pro de darle la cara al Río, lo que queremos es tener el marco jurídico en cuanto a las competencias y las facultades”, explicó Arias.

Señaló que por eso no fue aprobado el artículo segundo donde se “designa la administración, conservación y explotación del malecón, Corredor verde y avenida del Río en la ribera del Río Magdalena desde Siape hasta la isla de la Loma, a Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe S.A.S, entidad descentralizada del orden distrital, perteneciente a la rama administrativa en ese nivel territorial y encargada, de conformidad con su objeto, de realizar la gestión de activos de propiedad del Distrito”, dice textualmente el artículo.

Arias espera que la Alcaldía “despeje las dudas jurídicas” que tienen, por ello decidieron aplazar esa discusión para el segundo debate que se dará en plenaria.

La Comisión de Presupuesto quiere una explicación detallada para saber hacia dónde va dirigida esa “explotación”,  pues hoy no tienen ninguna explicación por parte de la administración, por ello citarán a Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad, y Jorge Padilla, secretario jurídico del Distrito.

El concejal Juan Camilo Fuentes, que también hace parte de la comisión, ratificó que el artículo segundo es el “punto de discusión”,  y en ese sentido realizó una observación porque la Ley 768 de 2002 establece en su artículo 29 que la administración y explotación de los bienes objeto de dicha declaratoria, podrá entregarse a particulares mediante concesión, siempre y cuando no se vulneren derechos de entidades públicas.

“En este caso es Puerta de Oro, pero queremos saber cómo es la entrega, si es una especie de concesión, por cuánto tiempo, cómo sería la explotación, si van a cobrar a las personas que tienen negocios ahí o van a otorgar permisos, queremos saber a profundidad cuál es la consecuencia de esta declaratoria de que Puerta de Oro sea quien administre, conserve y explote esos espacios públicos”, dijo Fuentes.

El concejal Luis Zapata, al hablar de la observación que tiene sobre ese artículo, indicó que la ley que establece esto de los activos turísticos y su declaración por parte del Concejo tiene que ver con la declaratoria y la conservación del patrimonio cultural, pero no habla de explotación, por eso la comisión resolvió aplazar el proyecto para encontrar la disposición que autoriza la explotación.

“Estamos en ese afán de encontrar dónde podría estar la disposición que le permita a la norma acuerdal establecer la declaratoria, más la conservación, y la explotación del bien patrimonial, turístico cultural que significa el Gran Malecón”.

Que sea sostenible

Sobre el tema, Acosta expresó que la “génesis” del proyecto es tratar que el Malecón sea sostenible, por ello quiere que sea productivo con los comercios que hay allí, es decir que trate de generar los recursos que servirán para su mantenimiento, sostenibilidad y que los barranquilleros siempre tengan el lugar con opciones gastronómicas y locales comerciales.

Detalló que el proyecto se enfoca en que haya un operador que le preste un servicio al Distrito, que es Puerta de Oro, que logre darle una gerencia al Malecón, lo administre y le dé una sostenibilidad a largo plazo.

Acosta resaltó que quieren extender esas buenas prácticas que ha tenido Puerta de Oro con el Centro de Eventos y las buenas experiencias que han tenido los más de dos millones de personas que han pasado por el Malecón y que han podido disfrutar del espacio.

“El acceso al Malecón es un espacio público, que es completamente gratuito. A lo que se le tratará de sacar algo productivo es a los espacios de comercio y gastronomía para poder aportar al mantenimiento del espacio”, dijo al enfatizar que este es el espacio público gratuito más importante que tendrá la ciudad.

Jorge Padilla, secretario jurídico, dijo que el Gran Malecón es uno de los escenarios favoritos de las familias barranquilleras y es el espacio idóneo para conectarse con el río Magdalena.

Las ponencias deberán ser radicadas para estudiarlo en segundo debate, el cual tiene plazo hasta el 31 de agosto, fecha en que vence la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Los otros proyectos

La Comisión de Presupuesto aprobó en primer debate el proyecto por medio del cual se conceden facultades al alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias a fin de realizar el proyecto de construcción de infraestructura del complejo deportivo Villa Tivoli, Localidad Riomar.

Por el cual se autoriza al alcalde para que compile en un solo texto normativo, reenumerado, el Estatuto Tributario del Distrito de Barranquilla, Decreto 180 de 2010. Y por el cual se autoriza al Distrito para enajenar a título gratuito elementos de equipamiento, operatividad y sostenibilidad a la Policía Nacional para el desempeño de sus funciones misionales, con el fin de fortalecer la vigilancia y control en el Distrito y su área metropolitana.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.