Barranquilla

Gobierno evalúa liberar más recursos para Transmetro

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que estudian la posibilidad de aumentar la cofinanciación del sistema masivo de un 60% a un 70%.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer que el Gobierno Nacional podría aumentar la cofinanciación entre un 60% y 70% durante el foro ‘Transprte Masivo en la pandemia’.

Durante el foro, donde también asistió la Unión Temporal Sistur Transurbanos, Grupo Empresarial Metrocaribe S.A., y Recaudos SIT, explicaron que el planteamiento de Mintransporte implica liberar recursos por el orden de $240 mil millones para mejorar la infraestructura del sistema, la calidad del servicio y ayudar en la sostenibilidad a futuro, agregando que la decisión va acompañada de la revisión de un Conpes.

La ministra Orozco explicó que el transporte masivo en la vida urbana tiene importancia por la accesibilidad, la equidad, la generación de empleo, la competitividad, la recuperación de espacio público, la reducción de los tiempos de viaje, la conectividad, la reducción de siniestros y la reducción de emisiones.

Aseguró que los principales retos y desafíos del sistema es la sostenibilidad financiera, la diferencia entre tarifa al usuario y tarifa técnica garantizar, la continuidad de operación y calidad del servicio y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Explicó que en Transmetro se ha hecho una inversión total de $889.045 millones, de los cuales $549.572 millones han sido desembolsos de la nación y $339.473 millones del Distrito, del cual este último tiene un 88% de desembolso, lo que equivale a $299.050 millones.

 

Transporte masivo no son fuente de contagio

La ministra, Ángela María Orozco, también señaló que los sistemas transporte masivo no son fuente de contagio de la Covid-19.

Indicó que según las últimas evidencias de estudios en distintos países, el transporte público no son los que generan el contagio masivo siempre y cuando las personas usen tapabocas cubriendo boca y nariz, no consuma alimentos durante los recorridos y eviten hablar; razón por la cual espera que se puedan eliminen las restricciones.

“Nos comprometimos desde el inicio de la pandemia con los operadores, hemos realizado el 100% de los aportes que superan los $889 mil millones y hemos medido el impacto ocasionado por la pandemia de la Covid-19”, dijo Orozco.

Entendiendo que aún tienen grandes retos, aseguró que han estado intercambiando experiencias para evaluar medidas extraordinarias, incrementaron los protocolos de bioseguridad en el sector transporte, trabajaron de la mano de la academia y continúan buscando soluciones conjuntas.

Fernando Isaza, gerente del Transmetro, reconoció que a corto plazo han logrado acciones para para mitigar los efectos del coronavirus y a largo plazo aún tienen tareas pendientes.

“Tenemos que unir esfuerzos para llegar a unas políticas publicas claras que garanticen la sostenibilidad del sistema, reiterando que  los entes territoriales tienen recursos limitados y se requiere más para inyectar al sistema, sobre todo para apoyar la diferencia entre la tarifa técnica y la usuaria”, dijo Isaza.

Planteó que uno de los retos a trabajar es en desestimular el uso del carro y la moto, aclarando que ésta última no soluciona el problema de movilidad y por los temas de seguridad que genera, invitando a acoger la visión del alcalde Jaime Pumarejo, planteada en su Plan de Desarrollo, que busca que el transporte público masivo sea la solución, con  medios legales y seguros.

Por su parte, el Gerente de Unión Temporal Sistur Transurbanos, José Emiro Picón, señaló que a estas alturas no pretenden distribuir culpas sobre los errores estructurales del pasado, sino trabajar en equipo y de manera articulada para buscar soluciones a futuro.

Explicó que desde hace varios años, Barranquilla goza de una buena reputación administrativa y de ciudad,  y a juicio de los empresarios del sector, el transporte público tiene que estar a la altura de esta coyuntura.

Por esto, lo que se quiere es darle impulso a este sector, debido a que con la llegada de la Covid-19, en el año 2020, se llevó los avances  logrados desde hace tres años, cuando se inició un proceso de la mano de Transmetro como ente gestor, en un trabajo en equipo que ya mostraban  un camino de lenta recuperación.

Recordó que la difícil situación de sostenibilidad que tienen los operadores del sistema masivo es por la situación generada por las condiciones tarifarias y las proyecciones de movilidad de usuarios que nunca se cumplieron, entre otros factores.

“La insolvencia tocó nuestras puertas, en el caso por ejemplo del Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudo Sit Barranquilla debieron acogerse a la ley de quiebras y en el caso de Sistur, entramos y permanecemos en cuidados intensivos”.

El Senador Efraín Cepeda, reiteró a la necesidad de eliminar el aforo y recuperar el sistema, al recordar que fueron muchos años en los que bajo el criterio de auto sostenibilidad no había aportes y se generó un déficit grande, y luego cuando hubo avances llegó la pandemia.

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