El Heraldo
Render de la subestación de Policía del corregimiento de Puerto Giraldo. Cortesía
Barranquilla

Gobernación construirá cuatro estaciones de Policía en el Atlántico

La Gobernación del Atlántico construirá además nuevas estaciones de Policía en Puerto Giraldo, Candelaria, Barranquilla y Soledad.

Con la construcción de tres nuevas estaciones de Policía en el departamento, una subestación y un comando central, la Gobernación del Atlántico busca ampliar la cobertura del servicio de la Policía, para de esta manera resguardar a los habitantes de esta zona del país.

Las estaciones estarán ubicadas en Candelaria, Soledad y Barranquilla, la subestación en el corregimiento de Puerto Giraldo en Ponedera, y un comando central en Sabanalarga.

En la actualidad existen 18 estaciones de Policía y tres subestaciones en el Atlántico que tienen a disposición 1.543 agentes, incluyendo la parte administrativa. (Ver gráfico)

La inversión que realizarán en la infraestructura es de $27.000 millones. Algunas sedes serán demolidas y construidas nuevamente o simplemente remodeladas.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó que esto se da en cumplimiento a las políticas de defensa y seguridad del territorio. “Se brindará un aporte significativo al fortalecimiento de la actividad policial y a la capacidad de respuesta ante situaciones de inseguridad y orden público”, añadió el mandatario.

El proyecto del comando de Policía departamental, que estará ubicado en la vía Sabanalarga-Cascajal, se realizará luego de que el mandatario departamental firmara un convenio interinstitucional el 28 de octubre de 2017 con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para la construcción de esta infraestructura por $16.500 millones, de los cuales, la cartera ministerial aporta $12.000 millones y la Administración Departamental $4.500 millones.

Desde el 27 de diciembre de 2017 y hasta el 25 de enero de 2018 estará abierto en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) el concurso de méritos para contratar los estudios y diseños del Comando.

La contratación será por $1.391 millones. Estos recursos son aportados por la Administración Departamental con aval de la Asamblea del Atlántico, mediante Ordenanza 00381 de 2017 y el correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal.

El plazo de ejecución de la fase de estudios y diseños es de 4 meses para continuar con la etapa licitatoria de las obras de construcción de este comando.

Render de la estación de Policía de Soledad.

Estaciones de Policía

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, expresó ya han avanzado en el desarrollo de los estudios y diseños de estos proyectos, que se están efectuando a través de Edubar y en el proceso de  avales de la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía Nacional.

“Ya tenemos el aval integral para dos iniciativas y las otras ya cuentan con el aval arquitectónico”, explicó Polo Carbonell.

Para Candelaria se ha proyectado una estación de Policía con 2.500 metros cuadrados, capacidad para 25 agentes y una inversión de $4.500 millones. La iniciativa tiene el aval arquitectónico de la Dirección Administrativa y Financiera (Diraf) de la Policía Nacional.

En Puerto Giraldo, corregimiento de Ponedera, se edificará una Subestación de Policía que tendrá un área de 1.000 metros cuadrados y una inversión de $2.837 millones. Esta subestación, con capacidad para 15 agentes, tiene el aval integral de la Diraf y tendría un rango operativo hasta Martillo y Bohórquez.

En Soledad, Centro Histórico, se construirá una Estación de Policía con un área de 1.100 metros cuadrados y tendrá una inversión de $3.183 millones. Este proyecto cuenta con el aval integral de la (Diraf).

En la localidad suroccidente de Barranquilla se construirá una Estación de Policía que estará localizada en el barrio El Bosque, con rango hasta los barrios Las Malvinas, La Ceiba, El Romance, California, La Sierrita, Evaristo Sourdis. Su área será de 4.000 metros cuadrados y la inversión de $6.000 millones. Tiene aval arquitectónico de la Diraf.

La Administración Departamental manifestó que continúa trabajando con Edubar en las siguientes presentaciones ante la Diraf de los proyectos de Candelaria y El Bosque para obtener el aval integral. Paralelamente, se trabaja en la estructuración de los proyectos para presentarlos ante el Fonsecon, empezar la construcción este año y serán entregadas en 2019.

Render de la estación del barrio El Bosque, Barranquilla.

Proyecto: Unidades especializadas

El Club Lagos del Caujaral donó seis hectáreas a la Policía, donde se proyecta construir una Estación de Policía que tendrá dos unidades especializadas: Unidad de Policía de Carabineros y Unidad de Operaciones Especiales en Emergencia y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar).

Esta iniciativa está en etapa de estructuración para presentarla al Ministerio del Interior.

La Gobernación del Atlántico y su Secretaría del Interior manifestaron que reafirman el compromiso con el proceso de construcción de un territorio donde se garantice la seguridad ciudadana y una sana convivencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.