Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

El titulo es:Gestión del Riesgo prevé que El Niño se sentirá hasta julio

Gestión del Riesgo prevé que El Niño se sentirá hasta julio

El subsecretario de la oficina en el departamento señaló que el fenómeno “apenas se está formando”. Soledad es el único municipio que tiene listo un plan de contingencia.

Luis Rodríguez Lezama
Luis Rodríguez Lezama
Un hombre mira uno de los caños que están secos, en una finca del municipio de Campo de la Cruz. Luis Rodríguez Lezama
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

El subsecretario de la oficina en el departamento señaló que el fenómeno “apenas se está formando”. Soledad es el único municipio que tiene listo un plan de contingencia.

Los efectos de El Niño, un fenómeno climático que aumenta la temperatura promedio del planeta, podrían afectar hasta el mes de julio a la Región Caribe. Así lo dejo ver el subsecretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Atlántico, Edinson Palma.

El funcionario anunció que el fenómeno en el país  se encuentra en el periodo de gestación, es decir en la fase I, por lo que “sería muy prematuro” pronosticar los efectos que podrían presentarse en el departamento; sin embargo, precisó que será en abril cuando el Ideam “nos confirme las afectaciones que traerá el fenómeno”. 

“Se prevé que sean cuatro meses (abril, mayo, junio y julio) de afectaciones directas, pero por tratarse de una situación climática, no podemos determinar el impacto que pudiese tener en la Región”, explicó el funcionario.  

Con respecto al bajo nivel del río, el funcionario informó que hoy se encuentra en 2,48 metros (estación de San Pedrito, en Suan), lo que conlleva a “realizar un monitoreo constante”, debido a las afectaciones que se pueden presentar en la navegabilidad del río y en las bocatomas de los acueductos para la captación del agua.

“En enero de 2016, cuando el fenómeno estaba en su periodo de madurez, el nivel del río en San Pedrito, a esta fecha, estaba en 1, 36 metros, lo que nos lleva a intuir que al menos el periodo de sequía será fuerte”, señaló el subsecretario, quien añadió que en la actualidad el descenso “considerable” puede guardar relación con el cierre de las compuertas en Hidroituango, además de la falta de lluvia en el interior del país.

Planes de contingencia

Palma hizo un llamado para que las alcaldías municipales presenten sus planes de contingencia para hacer frente al periodo de sequía que se avecina. 

“Esto supone estar preparados para la llegada del período de sequía y por ende del fenómeno de El Niño. Los alcaldes deben entender la importancia de este plan para tomar las medidas a tiempo para evitar las afectaciones”, precisó Palma, quien destacó que Soledad ha sido “la única Alcaldía que ha presentado el plan”. 

José Luis Coneo, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soledad, señaló que el plan de contingencia de ese municipio es “la prevención”. 

“En Soledad se realizaron líneas de acción basadas en la capacitación, recomendaciones para evitar incendios forestales. Estamos brindando talleres a la comunidad incluyendo temas en materia de gestión del riesgo de desastres y la  promoción de las medidas de educación preventiva sobre el uso relacionado del agua”, explicó Coneo.  

Los bomberos

Palma pidió a los alcaldes “atender la obligación” que tienen con los grupos de bomberos y que suscriban los contratos y convenios con los miembros de los organismos de socorro.

“Esto nos da la seguridad de la prestación continua, oportuna y adecuada de los servicios bomberiles. Esta es la época donde más se registran incendios y el cuerpo debe contar con los recursos financieros y logísticos para atender la emergencia”, precisó Palma.

Aguas del Sur del Atlántico “adopta” medidas preventivas

Monitoreo diario de niveles, operativos de suspensión de acometidas ilegales, disposición de puntos de acopio y campañas de sensibilización sobre uso racional del agua son algunas de las acciones preventivas de la empresa Aguas del Sur del Atlántico S.A E.S.P, en los municipios de Manatí, Candelaria, Repelón, Luruaco, Santa Lucía y Campo de la Cruz.

Haidee Álvarez Torres, gerente  de Aguas del Sur del Atlántico, explicó que la empresa se prepara para disponer ante situaciones de emergencia de “la mayor cantidad de agua posible”, procurando no alterar el suministro mediante la red de distribución y garantizarlo mediante carrotanques en los puntos de acopio, priorizando las instituciones de salud, educativas, penitenciarias y la comunidad vulnerable. 

“Habrá puntos de acopio en caso de emergencia definidos en el plan y los puntos de carga para los carrotanques como son las plantas de tratamiento y los 31 hidrantes que se encuentran ubicados en los 6 municipios donde se opera el servicio de agua. Así mismo, se han identificado los sectores, instituciones y grupos poblacionales a los cuales se les brindará prioridad en la distribución en caso de presentarse una sequía”, dice la compañía. 

El plan ya fue presentado y aprobado por la Gobernación del Atlántico y desde la próxima semana se estará socializando con la comunidad.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web