El Heraldo
Pasillo del Hospital Universitario Cari, que a diario se ve vacío. Luis Felipe De la Hoz.
Barranquilla

Gerente del Cari recusa al contralor y asegura que los hallazgos no existen

Rocío Gamarra afirmó que ha logrado reducir el 41% de los gastos • Junta Directiva del hospital impugnó el fallo de tutela y pidió que se declarara improcedente.

Violación al debido proceso y presunción, fueron los motivos por los que la gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E. de alta complejidad, Rocío Gamarra, realizó una recusación al contralor departamental, Carlos Rodríguez Navarro, quien la semana pasada dio a conocer los resultados de una auditoría realizada al centro hospitalario. 

En el informe del ente de control dan a conocer 105 hallazgos por valor de $13 mil millones. Ante estas afirmaciones, Gamarra aseguró que ese monto pertenecía a cuentas del año pasado que habían quedado pendientes por pagar. 

La funcionaria, que ofreció una rueda de prensa ayer, señaló que las auditorías han venido en aumento desde 2016, año en el que se realizaron 16 visitas por parte de diferentes entes. Mientras que en 2017 el número aumentó a 25.

“Antes no venía nadie, en 2015 fueron 11 auditorías las que se le realizaron al hospital”, sostuvo. 

Gamarra recalcó que el contralor “violó” el debido proceso, ya que no recibió respuesta de la revaluación que realizó la gerencia sobre las “presunciones” de la Contraloría. “Yo ahí le estoy diciendo, pero él sigue insistiendo sin haber leído a fondo el tema de las respuestas, sigue en el mismo discurso, allí él está violando mi proceso. Yo me enteré de lo que estaba pasando por ustedes, me tiene que pasar su concepto con base en que si los hallazgos eran o no pertinentes”, manifestó la funcionaria. 

Informe de gestión

La gerente del Cari, Rocío Gamarra, fue enfática al afirmar que sí entregó a tiempo, por correo y en físico el informe de gestión a la Junta Directiva del hospital. 

“El informe de gestión fue presentando el 28 de marzo de 2018 a todos los miembros de la junta y además se les hizo llegar un CD con toda la información, el 2 de abril se les entregó en físico”, sostuvo.

De igual forma, Gamarra afirmó que el informe del plan de gestión se viene entregando con la misma metodología desde hace años. “No me han dejado trabajar, no me han dejado hacer las funciones que como gerente debo hacer. Hay persecución laboral”, puntualizó.

Reducción de gastos

Gamarra también reiteró que llegó a la gerencia del Hospital Cari el primero de abril de 2016 y desde entonces ha logrado disminuir los gastos en un 41%. Detalló que los pasivos en su administración pasaron de $78 mil millones a $86 mil millones en marzo de 2018. “El bajo aumento de las deudas se debe a una disminución de gastos del 41 % en los últimos cuatro años. Estos representados en $3.800 millones”, destacó Gamarra.

Asimismo, afirmó que estará en el cargo hasta 2020, tiempo en el que se cumple su periodo como gerente. En ese sentido, sostuvo que de llegar un nuevo operador al hospital su función seguirá siendo la de vigilar el proceso.

Junta Directiva impugna el fallo de tutela

El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, quien a su vez actuó como delegado del gobernador como presidente de la Junta Directiva del Hospital Cari, solicitó al Tribunal Administrativo del Atlántico que revoque la sentencia de tutela emitida por el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Barranquilla el día 15 de mayo. 

Dicho fallo determinó que se le había violado el derecho al debido proceso a Rocío Gamarra, ya que no “pudo controvertir una decisión en su contra sobre la entrega del informe de gestión 2017”. En ese sentido, Muñiz pidió que se declarara “improcedente” el amparo de tutela deprecado por Gamarra, por cuanto la acción de tutela, por regla general, no procede contra los actos de trámite. “Nos encontramos frente a la figura de la carencia actual de objeto por hecho superado”, sostuvo el funcionario en el documento. El fallo, además, ordenó a la Superintendencia de Salud devolver a la Junta Directiva el acuerdo y que le concediera a Gamarra el derecho al alegato. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.