El Heraldo
Jhonny Olivares
Barranquilla

Hoy se liberarían recursos para operadores: gerente de Transmetro

Operadores reiteran que la falta de recursos llevará a una nueva suspensión de servicio a partir de este martes.

Este lunes, EL HERALDO conoció que el sector financiero les podría liberar recursos a los operadores para continuar con la operación del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, aseguró que están "muy optimistas", ya que los operadores tendrían flujo de caja para poder cumplir con las obligaciones más prioritarias como lo son la nómina, el combustible y repuestos.

"Hay algo que también hay que decir y es que la demanda viene subiendo de manera acelerada, estábamos en 48.000 usuarios y la semana pasada estuvimos por encima de 65.000 usuarios, entonces eso va a ayudar mucho porque los ingresos serán superiores cada día, teniendo en cuenta de Barranquilla es la ciudad modelo de reactivación económica del país", dijo.

Además, dio a conocer que el Transporte Público Colectivo (TPC) comenzó a aportar los recursos de la tarifa al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET); por otro lado –a mediano plazo– tienen la Reforma Tributaria, donde habrá "recursos importantes para el Sistema".

En caso de que esto no suceda, los operadores Sistur Metrocaribe han reiterado que se verían obligados a volver a suspender el servicio.

“Hasta hoy tenemos recursos, no contamos con recursos para salir a operar mañana, tenemos $24.000 millones de déficit —ambos operadores— solo de la pandemia”, dijo el gerente de Sistur, José Picón quien aseguró que diario el déficit es de $112 millones.

Sin embargo, indicó que en la medida que se vayan reactivando los sectores de la economía y avance el plan de vacunación la situación del Sistema podría mejorar.

Preparan plan de contingencia

Si bien se espera la liberación de los recursos, las autoridades también trabajan en la construcción de una hoja de ruta para garantizar la prestación del servicio a los usuarios frecuentes de Transmetro.

Libardo García, director de Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), indicó que vienen preparando medidas de contingencia para cubrir ese tipo de eventualidades con rutas existente de transporte público colectivo para garantizar a los usuarios el servicio público esencial.

Sin embargo, aseguró que están esperando notificación de ente gestor para superar la situación financiera y que los operadores puedan operar mañana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.