Últimas noticias

15:48

Según reporta el Ideam, se prevén posibles precipitaciones...

15:43

Corpagolfo está conformada por  asociaciones de...

15:27

Los vecinos del sector aseguran que no cuentan con el...

15:16

Los religiosos expresaron que estan “conmocionados y...

15:04

El hombre, de 52 años, llegó al puerto de Fukushima a...

Duván Zapata.
14:57

Con este tanto, el colombiano llega a su gol número 26 en...

14:37

Los jugadores, por su parte, honraron a los bomberos que...

14:32

Las víctimas, entre las que se encontraba un bebé, fueron...

Brayan Angulo.
14:05

Brayan Angulo, exjugador del América de Cali fue la figura...

13:38

Hasta este mediodía habían sido identificados 16 de los 17...

El titulo es:Fútbol, champeta y pescado: así es un domingo en Las Flores

Fútbol, champeta y pescado: así es un domingo en Las Flores

A pesar de los problemas de inseguridad y crimen que denuncian sus habitantes, en este barrio también se goza sanamente.

César Bolívar
César Bolívar
Al final de la final de veteranos, el Club Deportivo Las Naranjas dio una vuelta olímpica para celebrar junto a su fanaticada. César Bolívar

A pesar de los problemas de inseguridad y crimen que denuncian sus habitantes, en este barrio también se goza sanamente.

Aventurarse un domingo en Las Flores es una gozadera de fútbol, champeta y pescado frito. 

Camisetas de colores, banderas y una emoción colectiva rodearon la cancha de arena de este barrio, ayer, cuando se celebró la final del torneo de balompié, que congregó a gran parte de la comunidad para celebrar en unión y alegría. 

Desde los más niños, valientes y habilidosos futbolistas, hasta los veteranos, señores que han jugado en la misma cancha toda la vida, se dieron cita ayer desde las nueve de la mañana para definir a los campeones del torneo, que empezó en octubre del año pasado. 

Apoyados y acompañados por la comunidad de Las Flores, los deportistas ingresaron al escenario no solo como un equipo, sino como la representación de un barrio entero. 

Ahí, bajo el inclemente sol, no existieron las diferencias, la violencia o la inseguridad que han azotado al barrio en los últimos años, según denuncian varios de sus habitantes. 

En las calles contiguas a la cancha, al ritmo de champeta, una multitud esperaba impaciente el inicio del encuentro. 

La fiesta

 Tres picós, uno en cada esquina, orquestaban la fiesta familiar. Como era mediodía, el sancocho y el pescado frito se convirtieron en protagonistas, claramente detrás de los jugadores que ya le daban inicio al encuentro.

En uno de los restaurantes, atiborrados de fanáticos y comensales, la familia de Grace León brindaba platos de sopa, gaseosas y cerveza a los vecinos que se acercaban. No había casi espacio en la terraza de la casa, sede del negocio, beneficiado fuertemente por el movimiento comercial que generó el torneo.

Una de las banderas era de apoyo a Junior.
Una de las banderas era de apoyo a Junior. César Bolívar

Ella, una joven en sus veinte, ayudaba a su mamá y a su abuela a atender a los clientes que comían de afán para no perderse el partido.

A pesar del ajetreo y el estrés producto de los pedidos, Grace manifestó ser consciente de la importancia de este tipo de eventos para el barrio y todo lo positivo que le traen a su gente.

“Es muy bonito estar todos unidos en torno a algo tan positivo como este torneo. Esto fomenta la buena convivencia, el compañerismo, a compartir un día en familia. Hoy (ayer) es la conclusión de un esfuerzo de seis meses y es una satisfacción muy grande ver que podemos ser un barrio que, en medio de todo lo que se dice, también disfruta y es responsable”, dijo.

Un barrio unido

 Las Flores, un barrio portuario, es una de las arterias fluviales de Barranquilla, una ciudad plenamente industrial y comercial. 

Su zona pesquera, famosa por su arroz de lisa y por la calidad de sus pescados, es uno de los puntos de referencia de esta comunidad, que convive junto al río Magdalena como un arrecife de coral conexo a una enorme arteria hídrica del país. 

A pesar de la pesca y el comercio, sus habitantes aseguran ser víctimas de la delincuencia y la inseguridad, generadas por el microtráfico de estupefacientes. “El estigma que tenemos encima es que mucha droga entra por el puerto de Las Flores y que por eso este barrio es inseguro”, dijo Freddy Acosta, organizador del torneo de fútbol. “Queremos demostrarle a la gente que esto acá no es como ellos creen que es”. 

Freddy, un hombre de 57 años, manifestó que lleva más de 30 organizando el torneo, “un evento único y el mejor exponente de lo que es Las Flores”, según contó. 

Cuando joven probó suerte en el fútbol, pero las lesiones terminaron alejándolo de las canchas. Hoy la gente de su comunidad lo conoce y lo aclama, pues gracias a él se gesta esta competencia en la que hay partidos casi todos los fines de semana del año. 

“Es una satisfacción muy grande”, confesó, en medio del escándalo de la música y el jolgorio de la gente. “Esta es la oportunidad de demostrarle a toda Barranquilla que acá en Las Flores también se hacen cosas buenas, que no solo hay cabida para lo malo”, sostuvo.

Tres picós vibraron con champeta durante el partido.
Tres picós vibraron con champeta durante el partido. César Bolívar

Pasión

El único interés de Freddy, confesó, es el de unir a la gente de su barrio y mantener viva una tradición que ha congregado a niños y viejos por muchos años y que “los aleja de los malos caminos y la violencia”. 

Junto a él, los miembros del  Club Deportivo Promotor Las Flores velan porque todos los domingos ruede la pelota sobre la arena polvorienta de la cancha. 

Al tiempo que Freddy impartía instrucciones y se reía con otros miembros de la comunidad, dos equipos de la categoría veteranos empataban a cero goles en la cancha. 

A las afueras del escenario deportivo, que tiene gradería con techo y rejas en óptimas condiciones, familias enteras y grupos de amigos disfrutaban de una tarde de esparcimiento y buena compañía. 

“Así se vive acá en Las Flores, a pesar de lo que mucha gente quiere creer”, dijo Yair Murillo, el director técnico del Club Deportivo Las Naranjas, uno de los equipos en contienda por el título. “Tenemos un buen escenario y lo disfrutamos en familia y amigos, sin ningún tipo de conflictos”.

El objetivo de Yair y su equipo es el de demostrarle al Distrito que “las cosas se pueden hacer bien en Las Flores y que, como en diferentes puntos de la ciudad, se están organizando eventos positivos”. 

Mientras él habla del barrio y de lo positivo que resultan este tipo de eventos, el Club Deportivo Las Naranjas termina en empate la final, por lo que Yair salió corriendo a alentar a sus dirigidos para los lanzamientos desde el punto penal. 

Un ganador

 Dentro de la cancha todo era nervios y emoción. Afuera, el público palpitaba de ansiedad por conocer el nombre del nuevo campeón de la categoría. Anthony Gil, uno de los jugadores del nivel competitivo, cuyo partido comenzó al terminar este, esperaba que todo se definiera rápido, para el poder ingresar a jugar. 

“Esto acá es una locura, la pasamos muy bien”, dijo. “La gente es muy unida. Yo creo que no hay evento más importante en Las Flores que este torneo de fútbol. Todo el barrio está siempre pendiente, tenemos hasta nuestros fanáticos”.

Cuando el guardameta del equipo naranja —de pantaloneta corta y medias largas— atajó el último cobro del equipo rival, un solo grito de emoción invadió el terreno de juego. El Club Deportivo Las Naranjas, uno de los equipos tradicionales de Las Flores, era el campeón.

Sus jugadores —y gran parte de los aficionados— se fundieron en un abrazo; la representación de la unión y del esfuerzo de un barrio que, según contaron sus habitantes, quiere cambiar su cara, a pesar de todas las problemáticas que los acosan. Ayer, durante la jornada futbolera, se olvidaron de la inseguridad y el crimen. 

Cuando la tarde finalizó ayer en Las Flores su comunidad se preparaba para el inicio de una nueva semana. Pescadores, comerciantes y obreros, unidos en torno al fútbol, palpitaban con emoción no solo un nuevo título, sino también el futuro de Las Flores, un barrio que quiere mostrarle a la ciudad que “es diferente”.

El dominó fue una de las actividades de ayer.
El dominó fue una de las actividades de ayer. César Bolívar

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO