Barranquilla

Fuerte brisa dejó sin feria a los artesanos del Malecón del Río

El Ideam pronostica que la condición atmosférica se presentará hasta la próxima semana. Autoridades hacen llamado a tomar medidas.

Tristes y preocupados. Así amanecieron los artesanos que resultaron afectados por la fuerte brisa que viene golpeando a Barranquilla y el resto de la región Caribe, y que arrasó la noche del miércoles con las carpas habilitadas para la feria ubicada en el Gran Malecón del Río.

El valor de las pérdidas ocasionadas aún se desconoce, pero los afectados calculan que son millonarias, ya que algunos de ellos perdieron toda su mercancía, por ejemplo, los vendedores de dulces tradicionales.

Robert Enrique Correa Blanco, uno de los afectados, dijo que fue un momento muy angustioso. Relató que la noche marchaba de manera tranquila, aunque la brisa se sentía fuerte. De un momento a otro, el viento aumentó la velocidad y las ráfagas se llevaron las carpas a su paso.

“Mi caseta estaba pegada al río, fue la primera capa que se llevó el viento. Era una brisa demasiado fuerte que nos causó momentos angustiosos. Tuvimos bastantes pérdidas, toda la mercancía, toda la inversión que hicimos en madera. Salí corriendo a ayudar a la vecina que vendía dulces y tenía una vitrina de vidrio que también se cayó. Muchas personas llegaron de inmediato, pero lo que hicieron fue robar nuestras pertenencias, no nos ayudaron”, aseguró Correa Blanco.

Las casetas y varios elementos de exhibición se vinieron abajo, lesionando a algunas personas, por eso el personal encargado del sitio turístico evacuó a los visitantes para evitar una emergencia mayor; además, restringieron el paso por el lugar mientras se hacía la remoción de los escombros.

Martha Ariza, presidenta de la Fundación Artesanal y Folclórica para el fortalecimiento y promoción de los valores culturales, aseguró que unas doce personas resultaron con golpes como consecuencia del desplome de las carpas, pero que ninguno fue de gravedad. De igual forma, comentó que horas antes del incidente habían recibido una noticia que los tenía alegres y que se vio opacada.

“Nos habilitaron el espacio aquí para una feria artesanal del 8 de febrero al 8 de marzo. Hasta las 6:30 p.  m. de ese día estábamos felices porque nos insinuaron que nos iban a ampliar el plazo de permanencia quince días más por la Asamblea del BID, sabíamos que iba a haber más flujo de gente aquí en la ciudad y eso nos iba a servir”, explicó Ariza.

Los artesanos esperan que se les pueda brindar otra oportunidad como esta en el sitio, y que pueda ser de forma permanente para comercializar sus productos a los visitantes del Gran Malecón del Río.

Los 12 puestos que estaban en el Malecón fueron arrasados por la brisa. Orlando Amador

Normalidad en las playas

En las playas del departamento se mantiene la alerta roja por los fuertes vientos y el alto oleaje; sin embargo, los caseteros de las playas de Puerto Colombia, quienes suelen resultar afectados por esta situación, manifestaron sentirse tranquilos pues es “normal” que se presente dicha condición en esta época del año.

Gustavo Jerónimo, casetero y quien lleva alrededor de 40 años laborando en estas playas, manifestó que “esta brisa es normal, puesto que los vientos alisios se presentan en esta época. A finales de marzo ya todo vuelve a la normalidad, no hay que tener miedo, solo más cuidado. La gente puede seguir viniendo, eso sí, manteniendo los cuidados para evitar que se presenten emergencias”.

Otro casetero del lugar expresó al igual que Gustavo que ellos están acostumbrados a este tipo de acontecimientos, por lo que toman medidas de prevención, como reforzar las casetas para que estas no sean derribadas por las brisas. También dijo que ha mejorado el flujo de turistas en las playas y que espera que sigan llegando.

“La gente no le presta atención a este fenómeno. Ellos saben que esto todos los años es lo mismo, el oleaje por la brisa se incrementa, pero los espolones ayudan a disminuir el impacto de las olas, porque antes el mar llegaba hasta acá arriba y ahora se controla un poco más. Yo me encargo de decirle a los clientes que si se van a meter a la playa lo hagan con cuidado y estén pendientes de los niños”, expresó Marcos López, casetero de la zona de Puerto Colombia.

Alto oleaje en playas de Puerto. Orlando Amador
Vientos de 40 y 60 km, según Ideam

Según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las condiciones de fuertes brisas y oleaje se mantienen hasta la próxima semana, debido a los vientos alisios propios de esta época. También prosigue la alerta roja emitida en días pasados.

El jefe del Servicio de Pronóstico y Alertas del Ideam, Daniel Useche, manifestó que de acuerdo con los estimativos el viento ha alcanzado intensidades entre los 40 y 60 kilómetros por hora, y que es probable inclusive que se presenten rachas mayores durante los próximos días. En cuanto a la altura del oleaje también es probable que alcance alturas significativas entre los dos y hasta cinco metros de altura con mayor incidencia en el centro del mar Caribe colombiano.

“Debido al aumento de los vientos alisios, para la siguiente semana es necesario seguir monitoreando a ver cómo avanza la situación del viento y el oleaje”, dijo Useche.

Carpa derrumbada en el Malecón. Orlando Amador
Llamado a la ciudadanía

La Alcaldía Distrital solicitó a la ciudadanía implementar medidas de prevención para evitar daños y emergencias en esta temporada. Recomienda ajustar las cubiertas o techos de sus viviendas con los amarres y ganchos correspondientes, retirar de los techos cualquier elemento que pueda ser transportado por el viento, asegurar objetos de decoración como cuadros, plantas, floreros que puedan caer su voladura, asegurar objetos ubicados en los balcones, revisar puertas y ventanas para evitar desprendimientos.

A los constructores les pidió implementar los protocolos de seguridad en el trabajo, evitar trabajos en altura durante el incremento de los vientos, disponer adecuadamente de materiales y herramientas que puedan ser transportados por el viento, instalar vallas de protección y mallas para contener la caída de cualquier elemento. Se recomienda a la ciudadanía no transitar en zonas donde se realiza algún tipo de construcción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Emergencias por fuertes brisas
  • Brisas
  • Barranquilla
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Gobernación del Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web