El Heraldo
Herminia Babilonia, de 65 años de edad, espera ser atendida. Captura de pantalla
Barranquilla

Familia pide ayuda para salvar la vida de una habitante de calle

La mujer, que sufre de miasis, fue llevada al hospital Barranquilla para asegurar su atención. Exigen que su EPS (Comparta) asuma el caso. 

En una habitación del Hospital General de Barranquilla se encuentra hospitalizada Herminia Babilonia, una habitante de calle que sufre de una enfermedad parasitaria que avanza rápidamente y se ha convertido en una amenaza para su salud.

La mujer de 65 años llegó hasta el centro hospitalario en la tarde del miércoles en búsqueda de ayuda, teniendo en cuenta las heridas que tiene en su cráneo se han infectado producto de las condiciones en que vive.

Su sobrino Víctor Ephanor Babilonia sostuvo que –desde hace varios años– la mujer sufre de una enfermedad mental que la ha llevado a deambular por las calles en contra de la voluntad de sus familiares. En más de una oportunidad han tratado de brindarle ayuda, pero sin éxito alguno.

“Ha sido una situación muy angustiosa. No hemos podido encontrar ayuda para que la traten. Además de su enfermedad mental, los gusanos le están carcomiendo la cabeza desde hace algunos meses y no se ha podido controlar”, manifestó el joven en diálogo con EL HERALDO.

Ephanor Babilonia dijo que no conocen la causa de la miasis que aqueja a su tía. Sin embargo tiene la hipótesis que recibió un golpe con un objeto contundente, lo que desencadenó esa enfermedad.

“Creemos que por su condición de calle y como se torna agresiva a veces, se metió con alguien u otro habitante de calle y le tuvieron que haber dado una pedrada en la cabeza o con un palo. Por su condición, el desaseo y el no limpiarse, se le tuvo que haber parado alguna mosca, generando la enfermedad”, agregó.

Recordó que su familiar alcanzó a estudiar Arte y Decoración en la Universidad Autónoma del Caribe. Sin embargo, vivió varios sucesos –como la separación de sus padres y la disfuncionalidad familiar– que la llevaron a sufrir de crisis nerviosas.

“Mi papá tiene problemas esquizofrénicos también, pero él cuenta con sus hijos y no es tan difícil como mi tía. Ella se fue deteriorando con el tiempo y hace más de cinco años se volvió habitante de calle. Yo he estado muy pendiente y mi familia, pero es muy difícil tenerla en casa porque se volvió agresiva”, explicó.

Víctor ha estado brindándole apoyo hasta donde su situación económica le ha permitido, con ayuda de vecinos y amistades de la infancia de su tía. Sin embargo, en ocasiones ha perdido el rastro de la mujer y solo hasta que algún conocido la identifica vuelve a saber de su paradero.

Fue por esa razón que el joven se enteró de que su tía no se encontraba bien.

“Como tenía bastante cabello no se le notaba, solo se sentía el olor a podrido al acercarse a ella. Cuando nos enteramos que tenía miasis la bañamos, le corté el cabello, le sacamos lo que más pudimos y la llevamos al Hospital de Barranquilla”, agregó Víctor.

En ese tiempo, a través de la Eps Comparta, a la cual está afiliada Herminia por el Sisbénla trasladaron a un hospital de nivel 4 en Montería y allí le hicieron un injerto, pero al pasar dos meses llamaron a la familia indicándoles que no se podían quedar más tiempo con ella debido al comportamiento, pese a que era un centro psiquiátrico.

Ante esa situación, el joven junto a las compañeras del colegio de su tía lograron ingresarla a un asilo, pero después de dos meses no la querían más en el lugar, puesto que había dejado de recibir su medicamento por parte de la EPS y se puso agresiva con los demás ancianos.

La mujer volvió a la que es su casa, pero no duró más de un día y se escapó nuevamente de la vivienda. Después se complicó y tuvo que ser llevada al Hospital Metropolitano.

“Esta vez nos tocó decir que no tenía familia para que la pudieran atender. La dejaron ahí, pero el hospital no tiene convenio con Comparta, que es su EPS, y ella en un carro fúnebre se escapó y no volví a saber de su paradero hasta ahora, a través de las redes sociales”.

Para Víctor ha sido difícil conseguir un lugar en donde dejar internada a Herminia. Su comportamiento y su condición han llevado a varias instituciones a manifestarnos su negativa a la hora de solicitar los servicios.

“Ningún sitio ha querido aceptarla”, agregó Víctor al señalar que un centro de este tipo es muy costoso y su familia no está en la capacidad de costearlo.

“Es inhumano la forma como han manejado la situación de mi tía en los sitios que ha estado,  hemos tocado puertas pidiendo ayuda en su EPS, en la Alcaldía, Secretaría de Salud, Supersalud, pero nadie nos ayuda. Sí no se muere en la calle se muere en el hospital por negligencia pues la EPS no aporta”, aseguró Víctor Babilonia.

Actualmente la mujer está en el Hospital General de Barranquilla a la espera de recibir el tratamiento para la miasis, y su familia está pidiendo ayuda para que cuando salga de allí tenga un lugar en donde puedan recibirla y brindarle el apoyo que ella necesita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.