El Heraldo
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales protestaron con pancartas y billetes falsos. Josefina Villarreal
Barranquilla

Estudiantes de la Uniautónoma piden saber qué pasó con dineros

Tres días completaron las protestas de docentes y alumnos de la institución. Facultad de Jurisprudencia se sumó al cese de actividades académicas. Piden renuncia del rector.

“No tenemos miedo ¿En dónde está la plata? ¡La plata está en Miami!” .Con estas arengas estudiantes de la Universidad Autónoma completaron ayer tres días de cese de actividades académicas, en donde la consigna principal ha sido pedir la renuncia del rector de la institución, Ramsés Vargas Lamadrid, y exigir la devolución de los dineros que pagaron en efectivo por sus matriculas.

Alumnos de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniería, Administrativas, Económicas y Contables, Arquitectura, Arte y Diseño y Jurisprudencia han realizado obras de teatro, cadenas humanas y demás manifestaciones artísticas y pacíficas con el fin de exigir una explicación del uso de los recursos que han ingresado a la universidad.

Además, los jóvenes también han manifestado que las protestas pacíficas y en contra de la rectoría son en solidaridad con sus profesores, quienes no reciben el pago de sus salarios desde hace seis meses. 

El estudiante de comunicación Social y Periodismo Jorge Santrich aseguró que la protesta se mantendrá hasta tanto el rector y los miembros de la junta directiva no hayan dejado sus cargos y estén por fuera de la institución académica. 

Santrich, quien también asistió a la rueda de prensa que realizó la ministra de Educación el pasado jueves, manifestó que los estudiantes están inconformes con la actuación del Ministerio de Educación y aseguró que no tienen miedo de reclamar sus derechos. “Le preguntaron a la ministra y no dio una fecha de pago a los profesores. Eso no nos deja conformes”, sostuvo. 

Preocupación mexicana

Alex Sandoval y Juan Carlos Lucio, estudiantes mexicanos que están de intercambio en el programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión, manifestaron su preocupación por la actual situación que atraviesa la Universidad Autónoma. 

Sandoval, quien llegó hace un mes a la ciudad proveniente de la Universidad Metropolitana de Ciudad de México, narró que llego a la Uniautónoma para vivir una nueva experiencia académica, sin embargo la impresión que se lleva hasta el momento no es la mejor. 

El joven manifestó que está preocupado por el cese de clases, debido a que este le acarrearía atrasos en su calendario académico y pérdida de becas y dineros. “Nadie nos dijo que esta universidad estaba en paro y nos estamos viendo perjudicados. Nunca hubo platicas sobre la situación y aún no sabemos qué va a pasar”, indicó Sandoval. 

Indignación de académicos

Los docentes de la Universidad Autónoma del Caribe están indignados por la continuidad del rector Ramsés Vargas y por el no pago de sus salarios desde hace seis meses, situación que motivó el cese de clases. 

El profesor Gustavo Guzmán, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, señaló que la universidad debe retomar los valores infundados por Mario Ceballos, fundador de la institución.

“El legado que la actual Administración ha querido imponer es de miedo, mentiras y de ocultar todo lo que está sucediendo financieramente y administrativamente”, sostuvo el docente.

Con pancartas, los estudiantes de Derecho se sumaron a las manifestaciones en la Uniautónoma.

Estamos con los docentes

Luego de que el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, pidiera la mediación de la Personería Distrital y Defensoría Regional del Pueblo, Jaime Sanjuan, personero de Barranquilla, manifestó que la prioridad es que le paguen a los docentes para que continúen con las actividades académicas

A través de un comunicad, Sanjuan sostuvo que la personería Distrital está del lado de los docentes y los estudiantes de la institución educativa. “Concebimos la idea de abordar la situación partiendo en principio porque se gesten todas la apropiaciones presupuestales y se cancelen los salarios y honorarios a los docentes”, precisa el documento firmado por personero de Barranquilla.

Facultad de Jurisprudencia se sumó al cese académico

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe se sumó ayer a la protesta que realizan estudiantes y profesores de la institución desde hace tres días. Los programas académicos de dicha facultad eran los únicos que no se habían adherido a las voces de rechazo en contra del rector Vargas y demás directivos. A través de un comunicado, firmado por 19 docentes, dejaron claro que el cese de actividades no solo está ligado al pago de todas las obligaciones salariales vencidas, sino también a las libranzas, seguridad social y demás compromisos que la institución tiene con sus docentes y la comunidad educativa. “Los procedimientos que se desarrollen para cancelar nuestras obligaciones serían insuficientes cuando existe una administración que irrespeta. Si hoy existe una crisis, no son rumores son realidades fácilmente evidenciables que han sido causadas por la administración”, enfatiza el escrito.

Ministerio reafirma que intervino de acuerdo a la ley

Sobre los cuestionamientos de estudiantes y docentes de la Uniautónoma, quienes aseguraron que las autoridades “no se apersonaron a tiempo” del problema de la institución, el Ministerio de Educación Nacional aseguró que actuaron de conformidad a lo que dicta la Ley 1740. La cartera sostuvo que realizaron una visita de inspección y vigilancia en agosto de 2017, en la que encontró que era necesario indagar, no solo sobre el incumplimiento del pago a los docentes, sino sobre la realidad de la situación financiera del centro educativo. Dichas investigaciones —explicó el MEN— avanzaron y se ampliaron en los meses siguientes para complementar la información. La ministra Yaneth Giha recordó que son tres investigaciones que tiene la universidad con su cartera, lo que ha llevado a tomar tres medidas preventivas, incluyendo la designación de un inspector ‘in situ’.

¿Qué pasó con el dinero en efectivo de las matriculas?

Durante la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves la ministra de Educación, Yaneth Giha, sobre la crisis financiera de la Uniautónoma, el docente y director del programa de Ciencias Sociales y Humanas, Anuar Saad, instó a las autoridades a investigar qué pasó con el dinero en efectivo que cancelaron los estudiantes por sus matriculas. Saad aseguró que a los estudiantes se les estaba pidiendo que cancelaran el dinero de su matricula en efectivo, dinero que estaba siendo recolectado en bolsas negras. “Los dineros que entraron desde noviembre y diciembre por las matriculas se pagaron en efectivo. Lo que está preguntando la gente es que si esa plata entró en efectivo, debería ser porque querían pagarle a los docentes pero no pagaron, por eso preguntamos en dónde está esa plata”, manifestó el docente universitario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.