Barranquilla

Esto es lo que la Costa espera del nuevo presidente de Colombia

La nueva APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, la doble Calzada Barranquilla-Ciénaga y la seguridad, son algunos de los principales pedidos de los gremios costeños. Ciudadanía pide vivienda, calidad en la educación y mejor salud.

Colombia tiene nuevo presidente. Más de diez millones de ciudadanos eligieron a Iván Duque Márquez para que asuma las riendas del país y lidere a más de 48 millones de habitantes.

En la Costa son muchas las expectativas que existen con respecto al nuevo mandatario, debido a que son varios los proyectos de vital importancia que aún no se han desarrollado y que la Región necesita para fortalecer su economía.

La navegabilidad, mejor calidad en la educación, más vías, el turismo, empleo y la seguridad, son solo algunos de los pedidos que realizan los diferentes gremios, ciudadanos del común, académicos y estudiantes consultados por EL HERALDO.

El pedido de los mandatarios

De acuerdo a las autoridades locales, recuperar la navegabilidad a lo largo del río Magdalena es una de las principales tareas que tendrá el nuevo Gobierno. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó que este debe ser un tema abordado de manera nacional y no solo de manera local.

Sostuvo que el río Magdalena es una gran autopista de más de mil kilómetros, que juega un papel fundamental para el transporte de carga desde Barranquilla hasta el interior del país, por lo que el proyecto debe salir adelante.

“Hay que entender que es mucho más fácil sacar la mercancía por el río, ya han hecho análisis del tema”, manifestó Char.

El mandatario también indicó que el nuevo presidente deberá trabajar para mejorar la seguridad en las ciudades capitales y entregar créditos que sean asequibles para las personas de escasos recursos.

Por su parte, el mandatario Eduardo Verano, además de reiterar la importancia de la nueva APP del río, señaló que espera que pronto puedan tener un encuentro con el presidente electo, Iván Duque, para tratar el tema de Ley de Regiones y lo que pasará con la empresa de energía Electricaribe.

Viviendas, salud y Educación

Subsidios de vivienda, salud y educación gratuita, son los pedidos de habitantes de la Región Caribe. Ellos aseguraron que es importante que continúen los beneficios para obtener vivienda propia como lo hace el actual Gobierno.

Ingrid Pérez, una ama de casa barranquillera, manifestó que el pago de arriendos es lo que más “agobia” a las personas que ganan el mínimo, por lo que instó a Iván Duque a que se hagan programas como ‘Mi casa Ya’, el cual brinda beneficios para obtener vivienda propia.

Entretanto, gremios, ganaderos y trabajadores de las diferentes ciudades de la Región, coincidieron en que se debe trabajar “fuerte” por la seguridad y por incentivar el turismo en cada una de las ciudades.

En Santa Marta, el pedido al presidente electo Iván Duque es que mejore el servicio de agua potable.

Opiniones

Alejandro Char
Alcalde de Barranquilla.

Le pedimos al nuevo presidente mucha seguridad en las capitales y por supuesto el mejoramiento de las condiciones de vida de muchos colombianos, tasas de crédito mucho más baratas, créditos asequibles para todos. Hagamos la paz financiera y la justicia con los pobres.

Eduardo Verano
Gobernador del Atlántico.

Tenemos que buscar un espacio lo más pronto posible con el nuevo Gobierno. Hay temas importantes en los que tenemos que avanzar como la Ley de Regiones, el Confis para la nueva APP del río Magdalena. También queremos solucionar todo lo que pasa con Electricaribe y lo que viene con el nuevo operador.

René Puche
Pdte. Junta directiva Asoportuaria

Mi llamado es a que sea una presidencia incluyente, en donde se tengan en cuenta los distintos puntos de vista. Todos los colombianos tienen mucho que aportar para que el país salga adelante. También nuestra petición es por la navegabilidad del río Magdalena, que no se piense como un problema de ciudad, sino de país.

Ricardo Plata
Pdte. Comité Intergremial Atlántico

No se debe escatimar billones sumando las necesidades de Electricaribe, la APP del Río, el canal de acceso, la doble calzada Ciénaga- Barranquilla y la represa del Ranchería, mientras se asigna cerca de una veintena de billones a sistemas de transporte masivo en Bogotá y su rica sabana.

Jorge Guerrero
Presidente Sinchotaxis.

Le pedimos al nuevo presidente electo de Colombia que asuma y tome las riendas para acabar, de una manera frontal y con decisión, la ilegalidad e informalidad que existe en el transporte hoy en día, que está atropellando y poniendo al borde del colapso al transporte legal del país. 

Aura Aguilar Caro
Académica.

Se debe trabajar en las zonas rurales, a través de centros regionales de educación pública universitaria. Se cumpliría como función social la educación, que vendría ajustada a la realidad. Como sociedad del conocimiento, la educación diluiría la diferenciación social que experimentan muchos jóvenes.

Ingrid Pérez
Ama de casa.

El nuevo presidente debe continuar con los subsidios para viviendas gratis y de bajo costo en Barranquilla y el Atlántico. Muchas personas no pueden, ni tienen la forma, ni los recursos para tener una vivienda digna. Espero que Duque siga ese legado y muchos colombianos se sigan beneficiando.

Jasmín Ramírez
Tecnóloga y estudiante.

La educación gratuita y de calidad debe estar al alcance de todo niño y joven colombiano. El fortalecimiento de las universidades públicas debe ser el centro de atención del nuevo presidente, solo de esta forma podría contribuir a disminuir la inmensa brecha social que existe hoy en día.

Ezequiel Sandoval
Vendedor.

Se debe formalizar la venta de muchas personas que se dedican a esto como su sustento diario. El espacio público también debe ser una oportunidad, de manera organizada para que se desarrolle la economía. Con estas ventas muchas personas sacan a familias adelante.

Alberto Vives
Gerente de la Andi Atlántico.

El empresariado caribe requiere certidumbre jurídica, condiciones claras de un sistema tributario competitivo, incentivos para inversión. El desarrollo del país se consigue desde las costas, por lo que es necesario reducir las brechas que tiene la Región, en especial la pobreza.

María Elia Abuchaibe
Gerente Camacol Atlántico.

Para el sector de la construcción en el Caribe, esperamos la continuidad de los subsidios a la tasa de interés y a la cuota inicial para VIS, los cuales han demostrado ser muy efectivos para la asignación de viviendas y el crecimiento de la construcción en el país y la región.

Carlos Rosado
Director CCI Seccional Norte.

Hacer la APP del río Magdalena es importante para que migren las inversiones del sector vial a otros modos de transporte como el fluvial y el férreo. El nuevo presidente Iván Duque debe prestar especial atención al Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035.

María José Vengoechea
Presidente Camcomercio.

Hay temas que están en la agenda y que requieren solución de manera urgente como la definición de la venta de la empresa Electricaribe, la APP del Río y la doble calzada de Ciénaga–Barranquilla. Estas tres obras son prioridad que urgen solución pronta, sin más plazos.

Aníbal Pérez
Empresario de Sucre.

Los empresarios con tasas altas y con un IVA alto no podemos trabajar, no podemos desarrollar nuestros negocios.

El sector turístico de Sucre debe ser mirado por este nuevo Presidente, necesitamos un apoyo de este nuevo gobierno para desarrollar la economía.

Félix Manzur
Presidente Camcomercio Montería.

Esas cascadas de impuestos que existen en Colombia, reformas tributarias sucesivas y el monotributo que afecta a los pequeños no deberían existir. Además si es posible el desmonte del cuatro por mil sería mucho mejor y de gran alivio para los comerciantes e industriales.

Jairo Torres
Rector Universidad de Córdoba.

Deberá sacar adelante la economía nacional, fortalecer el sistema productivo para la generación de empleo, el fortalecimiento el sector rural y que dignifique las condiciones de vida de los campesinos, desarrollar una lucha fuerte contra la pobreza e inequidad.

Hernán Araujo
Gerente Fondo Ganadero Cesar.

Le pedimos al nuevo Presidente que desarrolle una política hacia el sector agropecuario, y que ojalá comience rápido el proceso de empalme con Juan Manuel Santos para evitar lo que están pretendiendo de dejar firmado un tratado de libre comercio con Nueva Zelanda, Australia y  Singapur.

Octavio Pico
Director ejecutivo Fenalco Cesar.

Se requieren vías secundarias y terciarias para sacar los productos agrícolas que se dan en todos los pisos térmicos que tenemos. También pedimos toda una infraestructura de servicios en la ciénaga de Zapatosa, para ofrecerla como destino turístico del país y genere emprendimiento en la zona.

Álvaro Guerrero
Presidente Camcomercio La Guajira

Espero del nuevo presidente que culmine el proyecto de la represa del río Ranchería, el cual abastecería de agua a nueve municipios de este departamento, además de servir para generar energía, según se planeó.
También espero que de manera decidida invierta en esta Región.

Omar García
Presidente Cotelco Santa Marta.

Uno de los compromisos de campaña de Duque fue la construcción del nuevo sistema de acueducto y alcantarillado en el Distrito de Santa Marta, que tendrá como fuentes de abastecimiento los ríos Toribio, Córdoba y Magdalena.

Mónica Fadul
Directora Fenalco Bolívar.

En materia de servicios públicos, aspiramos la solución definitiva de las problemática de Electricaribe y que se pueda finalmente contar con las condiciones de calidad y oportunidad  del  servicio de energía. Esto genera altos costos asociados a la perdida  competitividad del territorio.

César Riasco
Pdte. Intergremial del Magdalena.

Potenciar distritos de riego en el Departamento a través de la iniciativa denominada Agua para la Paz, proyecto que beneficiaría a 19 municipios y permitiría mejorar la competitividad del departamento en materia agropecuaria; y culminar el proyecto Ruta del Sol en el tramo Bosconia-Ciénaga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.