Compartir:

En medio del balance entregado por la Alcaldía de Barranquilla sobre las acciones puestas en marcha en medio del periodo de aislamiento preventivo obligatorio, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que la próxima fase de entrega de mercados se desarrollará en los barrios que no han sido priorizados por la administración distrital.

El mandatario expuso que las personas tendrán la oportunidad de inscribirse en una base de datos para optar por este beneficio, encaminado a que las personas no tengan que ir a la calle y puedan permanecer en sus casas, protegiendo sus vidas y las de todos.

'Quien no viva en estos barrios, tiene un enlace virtual en la página web de la Alcaldía y podrá diligenciarlo o llamar y explicar si es trabajador independiente, vive del día a día y necesita una ayuda alimentaria', recalcó el alcalde.

Respecto a la entrega de alimentos que se está realizando a las personas con mayor vulnerabilidad de la ciudad, Pumarejo Heins indicó que 'estamos en una de las entregas humanitarias más grandes que se han hecho en la ciudad. Ayer estuvimos en Villas de la Cordialidad, donde entregamos alimentos para 1500 hogares. Hoy llevamos alimento para 5000 familias. Les damos de comer a las familias más necesitadas por esta crisis, es decir, las personas que viven del día a día porque no tienen la posibilidad de ahorro o de un sueldo permanente'.

Pumarejo también expuso que los requisitos para acceder a la entrega de mercado en la nueva fase son: no estar en los barrios priorizados y poder certificar que no está en el régimen contributivo.

'Sé que existe incertidumbre, y es normal, pero hoy les digo que estamos trabajando y acompañando a Barranquilla, no los vamos a abandonar. Los problemas los vamos a ir solucionando en la medida que se vayan dando', agregó Pumarejo.

Desde este viernes está habilitada la línea 035 4010025, marcando siempre desde un celular, para solicitar esta ayuda. El registro también se puede realizar en el siguiente enlace del portal web de la Alcaldía Distrital: https://www.barranquilla.gov.co/registro-de-potenciales-beneficiarios-de-asistencia-alimentaria

A su turno, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, explicó que se siguen recibiendo donaciones en el punto de acopio instalado en el estadio Édgar Rentería.

'Estamos invitando a los barranquilleros de buen corazón para que vayan al estadio donde recibiremos alimentos no perecederos, que nosotros los haremos llegar a quienes los están necesitando', sostuvo el funcionario.

Proceso de planeación

Por su parte, la Secretaría de Planeación dio a conocer el modelo utilizado para identificar los barrios y ciudadanos que se han beneficiados con ayudas.

Juan Manuel Alvarado, líder de esta dependencia, explicó que la selección de la población beneficiada ha sido posible a la información constatada en las bases de datos del Dane y el Sisbén.

'Comenzamos con las personas más vulnerables y eso lo hicimos mapeando la ciudad. Tenemos mapeados los barrios y las calles que presentan mayor pobreza multidimensional y, de acuerdo con esto, poder ayudarlos', expuso el funcionario durante la transmisión por medio de Facebook Live.

Por otro lado, Alvarado también fue enfático al indicar que durante las últimas semanas han trabajado en la expansión de la capacidad de los hospitales existentes y los nuevos espacios, de acuerdo al comportamiento del virus en otras ciudades, de características similares a Barranquilla.

'Las decisiones se han tomado en base a la modelación hecha en el peor escenario. Hemos tomado acciones para que eso no suceda', explicó Alvarado, quien fue designado como gerente de la crisis del COVID-19 en la capital del Atlántico.