El Heraldo
Un bus y un carro particular cruzan indebidamente en la carrera 14D con 63. Jesús Rico
Barranquilla

Entre Las Moras y Villa Estadio hay un kilómetro de caos vial

El sector neurálgico comprende desde la carrera 18 hasta la carrera 14D sobre la prolongación de Murillo. Secretaría de Tránsito de Soledad da balance “positivo”.

En la desembocadura de la carrera 18 con la prolongación de la Murillo, en Soledad, llega conduciendo Harold Jaraba su motocicleta con un acompañante. Se detiene y espera que el flujo vehicular que viene de Barranquilla disminuya para continuar su recorrido, a pesar de que el semáforo sobre la entrada al barrio Las Moras está en rojo.

“Fui imprudente, fue una maniobra peligrosa, pero voy tarde a un compromiso”, reconoció tras ser abordado por EL HERALDO luego de cometer el hecho que generó la molestia de los conductores que tenían el paso habilitado.

Como él, durante una hora otros 44 conductores de motos, carros y buses cruzaron el semáforo en rojo, invadieron el carril exclusivo de Transmetro, ignoraron la escuadra, hicieron giros en ‘U’ indebidos y cruces a la izquierda arriesgados en la Murillo, entre Las Moras y Villa Estadio con cercanía a la entrada de la Terminal de Transportes. Este tramo comprende un kilómetro de vía.

La situación, según se pudo constatar en un recorrido en el sector entre las 11:00 a.m. y las 12:00 m, se complica en la carrera 16 con la calle 63 (Murillo), debido al alto tráfico vehicular durante el mediodía, cuando las rutas escolares se suman al tránsito en estas calles, lo que provoca embotellamientos y el paso de peatones entre los automóviles, un ambiente de caos, según manifiestan los vecinos soledeños. 

“Son unos irrespetuosos porque hay reglas que hay que cumplir. Si el semáforo está en rojo, deben parar, ya que el peatón también tiene que pasar. Los motociclistas son más imprudentes sobre todo en las horas pico”, sostiene Rosa Ojito.

Mientras que en la carrera 14D sobre la misma prolongación, el panorama no desentona con el anterior. En este sector, los conductores utilizan un espacio público para el paso de los automotores, poniendo en riesgo a los transeúntes y a los choferes que transitan como es debido.

Cuatro motos atraviesan Murillo con el semáforo en rojo y otras dos están detenidas en el paso peatonal. Jesús Rico

¿Qué dice tránsito?

 Para el director de Tránsito de Soledad, Emilio Sánchez, el balance de la movilidad en la zona es “positivo”, debido a la instalación de dos cámaras de detección electrónica en la estación Pedro Ramayá y otras dos en la estación Pacho Galán, así como los controles de este organismo a los conductores que irrespetan las señales de tránsito.

“Con las cámaras del ‘solo bus’ disminuimos la invasión en un 95%. Si antes había 200 infracciones, ahora hay 10. En este carril registramos 0% de accidentalidad”, aseguró el funcionario tras resaltar que estas cifras corresponden al último trimestre del presente año en comparación con el último trimestre de 2017.

El director de Tránsito de Soledad agregó que otra de las medidas para solucionar los problemas de movilidad en esta zona de Soledad es el apoyo de guías de tránsito desde las 5 p.m., cuando el flujo vehicular es complejo. Además, se trabaja con los conductores a través de campañas pedagógicas para fortalecer la cultura vial.

“Hay una terrible cultura ciudadana. Nosotros estamos inmovilizando prácticamente 100 motocicletas diarias que incumplen normatividad del tránsito”, concluyó el jefe de esta cartera.

Los conductores deben tener en cuenta que si son sorprendidos por invadir el carril de Transmetro, serán sujetos de un comparendo por 15 salarios legales diarios vigentes, equivalentes a $386.686. Mientras que aquel que irrespete una señal de tránsito, deberá responder por cuatro salarios legales diarios vigentes, correspondientes a $104.166.

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