Barranquilla

En vivo | Presidente y gobernadores, por un Pacto Caribe 2022

En la cumbre organizada por EL HERALDO, que se lleva a cabo en el Hotel El Prado, los líderes académicos, gubernamentales y culturales dan su punto de vista sobre la región.

Líderes gubernamentales, académicos y culturales se darán cita en el Gran Salón del Hotel El Prado en la Cumbre Pacto Caribe 2022, que organiza EL HERALDO y que cuenta con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, de quien se espera comparta su compromiso para ver realizado el Caribe que Colombia necesita en 2022 al finalizar su gobierno.

En el marco de sus 85 años, esta casa editorial propicia el encuentro en un momento crucial de la región que ha traído el foco del Gobierno nacional sobre las prioridades que demanda para estrechar las brechas sociales y económicas frente a otras regiones del país. 

Por lo anterior, en la primera parte del evento denominada Liderazgo Caribe participarán jóvenes lideres caribeños como el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa y la cantante Adriana Lucía. Asimismo estará el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, quien ha dirigido la iniciativa Casa Grande Caribe, compuesta por entidades que trabajan en la elaboración de estrategias para encontrar soluciones al atraso social en la región. Además, intervendrá el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Alfredo Méndez Alzamora.

Ellos conversarán precisamente sobre su visión del Caribe y sus aportes al mismo, bajo la moderación del director de EL HERALDO, Marco Schwartz Rodacki, quien instalará la cumbre.

Presencia de Gobernadores

 En la Cumbre Pacto Caribe 2022 fue confirmada la presencia de los gobernadores Eduardo Verano de la Rosa (Atlántico), Dumek Turbay (Bolívar), Édgar Martínez (Sucre) y Wilson Rojas Vanegas (encargado en La Guajira), quienes tendrán un espacio de una hora, según la agenda del evento (ver recuadro).

Precisamente, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, definió el Pacto Caribe como un acuerdo que debe trazar el norte para la Región.

“Lo bueno de un pacto como el que vamos a suscribir es que ya hemos recorrido un camino y nuestra firma hoy ratifica lo que hemos venido haciendo”, precisó el mandatario departamental, quien agregó que sus homólogos vienen trabajando en encontrar puntos comunes en la agenda como lo es Electricaribe y la necesidad de escuchar una respuesta concreta por parte del Gobierno nacional.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, dijo que su espacio lo utilizará para tocar diferentes problemáticas de su departamento, como el agua potable, entre otras. “Vamos a aprovechar este escenario para hacer importantes propuestas que conlleven a impulsar el turismo en el Golfo de Morrosquillo y el desarrollo integral de la región de La Mojana”, sostuvo.

Las conclusiones de este segmento estarán a cargo del directivo académico Méndez Alzamora, y el tenor Eduardo Escolar hará antes de la intervención presidencial un homenaje musical al Caribe.

Hoy inauguran Centro Regional de Víctimas

Con el fin de atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas, hoy se inaugura el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas de Barranquilla, una obra de más de 1.300 metros cuadrados ubicada en el corregimiento de Juan Mina (vía 11 # 8A – 25). 

El acto, que inicia a la 1:30 p.m., será liderado por el presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa; el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, así como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

El Centro Regional cuenta con 30 cubículos de atención, 10 oficinas privadas, auditorio, sala de juntas, sala de espera, cubículos para consultas virtuales, ludoteca, cafetería, enfermería, baños y otras áreas comunes. “Más de 147 mil víctimas del conflicto residentes en Barranquilla podrán encontrar todos los servicios contemplados en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, constituido por un conjunto de entidades públicas del Gobierno que se encargan de ejecutar los planes y programas para atender las necesidades de las víctimas”, dijo el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, quien agregó que el costo de la obra supera los $3.448 millones.

En la final

Juegos Supérate

El presidente Iván Duque estará presente en el acto central de la final nacional de los Juegos Supérate 2018, que se realizará hoy, a las 9:00 a.m. Lo acompañarán el alcalde Alejandro Char, el director de Coldeportes y el director del certamen intercolegial.

Orden del día

Agenda de Cumbre

El orden del día estará distribuido así: el registro se cumplirá a partir de las 7:30 a.m. La instalación del evento, a cargo del director de EL HERALDO, Marco Schwartz, será entre las 8:30 a.m. y las 8:45 a.m. Desde las 8:45 a.m. hasta las 9:45 a.m. será el turno para el conversatorio Liderazgo Caribe, donde intervendrán miembros del actual Gobierno. A las 9:45 a.m. será la intervención del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Alfredo Méndez. El espacio para los Gobernadores del Caribe será entre las 9:50 a.m. y las 10:50 a.m. Mientras que el rector de la Sergio Arboleda concluirá el segmento. El opening con el tenor Eduardo Escolar será a las 10:55 a.m. y a las 11:10 a.m. intervendrá Iván Duque.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.