Barranquilla

En video | Todo listo para que Valeria inicie tratamiento en Barranquilla

La estudiante barranquillera fue recibida por sus familiares y será atendida por los especialistas de la Clínica General del Norte.

La joven barranquillera diagnosticada con cáncer en Rusia llegó a la ciudad en horas de la noche para iniciar, al lado de su familia, el tratamiento de quimioterapias en la Clínica General del Norte.

Valeria Guerrero regresó al país gracias al apoyo económico de empresarios barranquilleros, quienes al ver el clamor de la joven por regresar a su país pagaron un vuelo privado para el traslado de Kazán a Madrid.

En España abordó el vuelo humanitario dispuesto por la Cancillería colombiana para el regreso de más de 300 connacionales que se encontraban varados en el exterior. El vuelo arribó a Bogotá en horas de la tarde de este viernes. A la joven se le realizó todo el protocolo de seguridad como medida preventiva de la COVID-19.

Cabe destacar que a la joven estudiante de medicina se le realizó la prueba de coronavirus en Kazán y salió negativa, pero debido al proceso del traslado hacia el país en el que tuvo contacto con más personas en el vuelo humanitario había un porcentaje de riesgo de contagio, por lo que fue necesario volverle a practicar la prueba.

En horas de la noche, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana trasladó a Valeria hacia la ciudad de Barranquilla. En el aeropuerto militar fue esperada por una ambulancia junto a su familia, quienes la recibieron con globos y una pancarta de “bienvenida”. Posteriormente, la joven fue llevada a la Clínica General del Norte, en donde iniciará las quimioterapias para tratar el cáncer.

Estudiante destacada

Valeria Guerrero, de 21 años de edad, se encontraba realizando sus estudios de medicina en Kazán, Rusia, gracias a una beca a la cual aplicó en el 2016. Sobre la enfermedad, este año a mediados de febrero la joven sintió un dolor “muy fuerte” en la espalda, por lo que se realizó los exámenes pertinentes y le fue diagnosticado el Linfoma de Hodgkin en etapa cuatro. 

Ante la necesidad de recibir un tratamiento de quimioterapias, la joven y su familia decidieron que era necesario volver para que Alerta Global por Alerta Global por tuviera la compañía, pero ante la crisis sanitaria por la COVID-19 el vuelo le fue cancelado un día antes.

Así fue como la joven hace una semana pidió a través de un vídeo en redes sociales la ayuda a la Cancillería para regresar a su país en un vuelo humanitario. Al comienzo el panorama para el regreso de Valeria no se veía claro, puesto que para poder trasladarse de Kazán a Madrid, que era de donde se realizaría el vuelo humanitario, debía ser en un vuelo privado que requería de una alta cantidad de dinero.

Por eso, la Cancillería iba a contribuir con unos recursos para que las quimioterapias se realizaran en Kazán, pero ni la joven ni la familia estaban de acuerdo, ya que esta se encontraba sola en Rusia y el tratamiento era fuerte por lo que necesitaría de compañía.

Fue así como la empresa Tecnoglass y Promigas, entre otro grupo de empresarios que decidieron no dar su nombre, al conocer la historia de Valeria decidieron realizar aportes económicos para que pudiera trasladarse de Kazán a Madrid y abordar el vuelo humanitario.

Adicional al aporte económico para el regreso de Valeria, Promigas, a través de su presidente Eric Flesch, manifestó que la empresa se encuentra dispuesta a becarla en la Universidad del Norte para que continúe sus estudios.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.