Barranquilla

En video | “Tenía 33 años; ahora tengo un día porque volví a nacer”: rescatado de arroyo

William Ortega fue rescatado en un canal ubicado en Siape, a pocos metros de la desembocadura en el río Magdalena, tras haber sido arrastrado por un arroyo.

William Alberto Ortega Ortiz dice que de su memoria no se borrarán nunca los momentos de angustia que vivió en la mañana de este sábado, tras ser arrastrado por las caudalosas aguas del arroyo de la calle 85.

Este hombre de 33 años  “volvió a nacer” luego de recorrer un trayecto de cerca de 4 kilómetros y  ser rescatado en un canal ubicado en el barrio Siape.

Ortega, quien es oriundo del municipio de El Piñón (Magdalena) habló con EL HERALDO y aseguró que su día había iniciado con “total normalidad”.

En su relato expuso que muy temprano salió de su casa en la Urbanización La Playa con rumbo a la esquina de la calle 85 con carrera 49C para dar inicio a una nueva jornada laboral.

Las nubes negras que cubrían el cielo barranquillero no fueron impedimento para llegar hasta la mencionada zona, donde ubica un pequeño puesto para vender agua y frutas.

En medio de sus labores diarias, gotas de lluvia empezaron a caer por este sector de la capital del Atlántico. Por esa razón, William empezó a recoger su negocio. 

“Yo estaba quitando mis elementos de trabajo, cuando siento que una avalancha de agua viene para encima mío. En ese momento, yo traté de evitarla, pero terminó arrastrándome”, expuso el hombre de 33 años.

 

En esta zona fue arrastrado el hombre por el caudal. Josefina Villarreal

Aunque algunos compañeros trataron de rescatarlo, la furia del agua lo impidió. Por eso se concentró en “dominar” al arroyo y así poder tomar ventaja en esta lucha.

“Sabía que si oponía resistencia al agua, sería peor. Por eso iba recto, como si me estuviera deslizando por un tobogán. Cuando veía algún elemento con el que podía chocar, recogía los pies para esquivarlos con mayor facilidad”, agregó William.

Pocos metros después, ingresó a un “túnel oscuro”: el box culvert que recoge las aguas del arroyo y las conduce hasta el río.

“Yo solo iba pensando en Dios y mi pequeña hija de un año y medio. Yo me aferré a Dios para salir con vida de ese pedazo. También gritaba fuerte, clamándole a Dios que me mantuviera con vida. En ese trayecto pensé en muchas cosas, pero nunca perdí la fe ni la esperanza”, relató. 

A unos pocos metros de la desembocadura del arroyo en el río Magdalena, William Ortega encontró la “oportunidad perfecta” para poder salir del agua.

“En el momento que me di cuenta que el caudal no era tan fuerte, empecé a nadar hasta la orilla. Cuando salí, había varias personas que me socorrieron y me trajeron hasta el hospital”, agregó el vendedor ambulante mientras recibía atención médica en la sede del Hospital Niño Jesús.

En sus declaraciones agregó: “Yo tenía 33 años de edad hasta hoy (ayer). Ahora tengo un día de vida. Yo volví a nacer, es un verdadero milagro que haya sobrevivido”.

Allegados de William a las afueras del centro médico. Josefina Villareal

Franklin Guerra fue una de las personas que trató de sacar a William de las “garras del arroyo”.

“Nosotros somos amigos, siempre hemos trabajado como vendedores ambulantes. Cuando vimos que el arroyo lo estaba arrastrando, tratamos de sacarlo con cuerdas pero no fue posible”, explicó.

En ese momento iniciaron un “recorrido paralelo” para  no perder el rastro de su amigo y aunque muchas personas trataron de socorrerlo, el agua fue mucho más agresiva.

“Hubo un momento que pude agarrarlo, pero el agua era muy fuerte y me lo arrebató de las manos. Terminamos corriendo hasta Siape de la misma angustia. Fueron minutos de mucha zozobra”, recordó. 

Parte médico

Fabio Donado, médico del Hospital Niño Jesús, manifestó que William Ortega llegó consciente al centro clínico y se encuentra fuera de peligro. 

El profesional de la salud también agregó que el paciente fue sometido a varios exámenes radiológicos y no se encontraron heridas de gravedad.

“El paciente no sufrió fracturas, solo tuvo politraumatismos leves, sin ningún compromiso”, agregó el médico.

Asimismo, el especialista de la salud manifestó que el hombre registró una herida en la región del párpado superior derecho, la cual fue “suturada sin ningún problema” en el centro hospitalario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.