Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

En video | “Nos dieron $120 mil para un bono y $20 mil para los pasajes”: colombiano liberado

Los connacionales aseguran que sienten un cierto “abandono” del Gobierno nacional, toda vez que no les comunicaron ni les ayudaron hasta llegar a las puertas de sus casas. 

El grupo de los 9 colombianos deportados desde Venezuela y que arribaron este lunes a Barranquilla, denunciaron el “abandono” que han percibido del Gobierno colombiano tras su liberación.

“Fue un viaje largo y bastante pesado. No pudimos comer nada durante el recorrido porque solo nos dieron 20 mil pesos de viáticos para llegar a nuestras casas, si gastábamos eso nos íbamos a quedar sin nada”, señaló Enoc Montemiranda, uno de los liberados residentes en Barranquilla.

Los connacionales aseguran que sienten un cierto “abandono” del Gobierno nacional, toda vez que no les comunicaron ni les ayudaron hasta llegar a las puertas de sus casas.

Hansel Vásquez

“El Gobierno sabía que nosotros estábamos secuestrados. Por razones obvias no tenemos dinero. Nos hicieron unos exámenes, unos chequeos pero hasta allí. Anoche nos subieron al bus y no nos dijeron más nada. Nos dejaron a nuestra suerte”, declaró Montemiranda.

Para Darwin Quiroz, la situación no está tan alejada de lo vivido durante los años que permanecieron detenidos en Caracas.

“Nosotros nunca fuimos una prioridad para el Gobierno. Nuestra libertad la lograron nuestras familias cuando denunciaron ante Michelle Bachelet el caso. La buena atención demoró solo dos horas en Cúcuta para el registro fotográfico”, expresó Quiroz.

Hansel Vásquez

El grupo asegura estar feliz por haber recobrado la libertad, pero al mismo tiempo señalaron que la incertidumbre los embarga, pues muchos de ellos tenían más de 15 años sin venir al país.

“Todo ha cambiado en 15 años. Esto es comenzar de cero otra vez. Será muy difícil todo. Esperemos que más autoridades locales y nacionales no nos olviden y se apiaden de nosotros”, señaló Yair Tapia.

Pese a lo señalado por los liberados, la Cancillería manifestó que una vez las 59 personas sean trasladadas a sus ciudades de origen, “continuará” la orientación y apoyo a través de los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno del Programa Colombia nos Une, en los que le les darán a los exdetenidos asesoría para su proceso de estabilización.

“Para estos propósitos, serán priorizados en la inscripción en el Registro Único de Retornados, de manera que puedan beneficiarse de proyectos de recuperación temprana o medios de vida, con el objetivo de que logren un estado óptimo de subsistencia”, señaló la Cancillería.

La cartera de exteriores señaló además, que el grupo como colombianos retornados, tiene a su disposición la oferta de las distintas entidades como lo son  la afiliación al régimen subsidiado de salud, a través del listado Cenagal y oferta de empleo y emprendimiento del Sena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cancillería de Colombia
  • Colombianos Deportados
  • Colombianos presos en Venezuela
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web