Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

En video | Normalidad en marchas durante jornada de paro nacional

Las dos manifestaciones, que se cumplieron con protocolos de bioseguridad, terminaron en el Paseo Bolívar.

Cumpliendo con las normas de bioseguridad, decenas de personas se tomaron las principales calles de Barranquilla durante la mañana de este miércoles para participar en las dos manifestaciones que fueron convocadas en esta nueva jornada de protesta, en el marco del paro nacional.

Las altas temperaturas no fueron impedimento para que estudiantes, integrantes de organizaciones sindicales y ciudadanos del común  se concentraran en la plaza Joe Arroyo –ubicada en la calle 72 con carrera 46–, para expresar su rechazo a una serie de medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

Henry Gordon, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en el Atlántico, indicó que esta jornada de manifestaciones se encuentra motivada en tres ejes: la defensa de la vida y la democracia, así como la negociación del pliego de emergencia.

“Estamos en contra de las masacres, el asesinato de líderes sociales y la brutalidad de la Policía. Defendemos la participación ciudadana y reivindicaciones para el pueblo colombiano”, expuso el líder sindical.

El médico Wilder Castiblanco, representante del Movimiento S.O.S., indicó que el personal de la salud se sumó a la protesta para exigir mejores garantías laborales en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

“Somos el gremio que más ha sufrido por la pandemia. Nosotros no tenemos salud ni prestaciones, así como tampoco tenemos garantías laborales que nos protejan”, expuso el galeno.

Por su parte, José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba), sostuvo que se suman a la jornada de protesta para reiterar su solicitud al Gobierno nacional de que cumpla con los acuerdos planteados para mejorar la calidad de la educación.

“La pandemia nos exige la alternancia y si no hay recursos para hacer las adecuaciones en las escuelas, no podemos llevar a los niños a las aulas como carnada para el virus”, indicó.

Mientras que Luis Ángel Alonso, estudiante de la Universidad del Atlántico, hizo un llamado para que se giren los recursos pertinentes para una educación superior de calidad en el territorio colombiano.

“Pedimos que pare la estigmatización del movimiento estudiantil y que haya más inversión para una educación pública de calidad para todos los colombianos”, explicó.

A su turno, Oscar Echeverría, presidente de la Unión de Trabajadores del Atlántico, dijo que continuarán las manifestaciones en el departamento para rechazar las “decisiones equivocadas” del Gobierno Duque.

La otra manifestación tuvo como punto de salida el colegio Inem, ubicado en la calle 30. Desde ese lugar partió una caravana de vehículos que recorrió la calle Murillo y posteriormente tomó la calle 38 hasta llegar al Paseo Bolívar.

En esta manifestación hubo presencia de delegaciones de departamentos como La Guajira, Cesar y Magdalena, las cuales estaban conformadas por docentes y sindicalistas, principalmente.

Le puede interesar: El magisterio sucreño se movilizó por las calles de Sincelejo

En Valledupar hubo manifestación y plantón

Por: Miguel Barrios

Con una marcha que inició en la glorieta del Obelisco y terminó en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, miembros de organizaciones sindicales, trabajadores y ciudadanos del común se sumaron en Valledupar a la protesta nacional.

El recorrido se desarrolló con medidas de bioseguridad y en calma. Los manifestantes pidieron más inversiones para salud, educación y rechazaron las políticas económicas y sociales del gobierno.

Estamos unidos protestando por la falta de cumplimiento de este gobierno tan nefasto que tiene en total abandono a la población, no hay buena salud, ni educación, tampoco infraestructura, ni las condiciones mínimas que el pueblo necesita”, indicó Francisco Valencia, integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Montería se sumó a la jornada

Por: Óscar Cuello

A las 8:00 a.m. de este miércoles inició en Montería la marcha convocada por Fecode y a la que se sumaron diferentes sindicatos de trabajadores del sector público y privado que rechazan las políticas implementadas desde el Gobierno del presidente Iván Duque.

Esteban Romero, presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad de Córdoba, manifestó que “nos unimos a este llamado realizado desde la CUT y Fecode para marchar en contra del Gobierno, porque ha expedido una cantidad de decretos que son lesivos para los trabajadores y la clase obrera trabajadora”.

La caravana inició en el barrio El Prado, en el sur de Montería y finalizó en los bajos de la Gobernación de Córdoba, pleno centro de la capital cordobesa.

La marcha fue acompañada por las unidades de la Policía Metropolitana.

Marcha en Santa Marta

Con una marcha que partió desde La Glorieta de Mamatoco, en el oriente de la ciudad, y culminó en el Parque de Bolívar, Santa Marta se sumó al paro nacional promovido por las centrales obreras, sindicato de maestros y otros grupos sociales. 

La jornada fue pacífica y contó con el apoyo del Gobierno distrital,  que estuvo vigilante al orden y la disciplina.

Joaquín Linero, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito (Aded), dijo que el llamado es al Gobierno Nacional para que no haya “más asesinatos de líderes sociales y que no se criminalice la protesta social”.

Más de 10 mil personas marcharon de forma pacífica en Bogotá
Aspecto de una de las manifestaciones.

Por Gustavo Veloza

En total tranquilidad se cumplió la jornada de protestas de este miércoles en la ciudad de Bogotá, que estuvo marcada por la despedida de la Minga Indígena, que se encontraba en la ciudad desde el pasado domingo. En una sencilla ceremonia, en la Plaza de Bolívar, se unió a los manifestantes que llegaron para expresar su apoyo al paro nacional de 24 horas.

Allí hablaron brevemente con los líderes de las centrales sindicales de la CUT y la CGT, así como Fecode.

Ferley Quintero, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, dijo: “Agradecemos al pueblo colombiano que creyó en la palabra de la Minga y que nosotros cumplimos esa palabra que empeñamos antes de salir del departamento del Cauca”.

En las calles bogotanas, cientos de manifestantes avanzaron a pie y en caravanas hacia la Plaza de Bolívar. Desde los barrios del sur, occidente y norte de la ciudad, estudiantes, profesores, sindicalistas y gente del común marcharon lanzando consignas contra el Gobierno, el asesinato de líderes sociales y el incremento del desempleo.

Al  atardecer, la ministra del Interior, Alicia Arango, reportó “total normalidad” tras la jornada de manifestaciones del paro nacional.

Poco después se presentó un hecho que pudo alterar a las manifestaciones, pero todo se trató de un accidente. La explosión de un depósito de gas en la localidad de Engativá puso en alerta a las autoridades. Según los bomberos que atendieron la emergencia, la explosión dejó al menos diez personas que al parecer resultaron heridas.

De otro lado, la alcaldesa de Bogotá agradeció el ejemplo que le dio a la ciudad la minga indígena y también a las organizaciones sociales que han seguido ese ejemplo.

A su turno, el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo, Jorge Iván Diez, dijo que “la única manera en que como centrales obreras podemos enviar un mensaje para que el Gobierno lo escuche es a través de la protesta social pacífica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • docentes
  • fecode
  • marcha
  • paro de docentes
  • protesta
  • sindicato
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web