Barranquilla

En video | Entregan primer centro regional de emprendimiento e innovación

CEmprende Barranquilla contempla una oferta con más de 120 aliados para el fomento de habilidades emprendedoras.

En Barranquilla se inauguró la  primera sede regional de CEmprende, el campus para emprendedores que es una iniciativa de Innpulsa, la agencia de emprendimiento del Gobierno nacional.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien destacó esta nueva oportunidad para la capital del Atlántico.

“Me llena de emoción porque a Barranquilla siempre le han dicho que es la Puerta de Oro, eso es porque hay una puerta entre la innovación y el emprendimiento, es la capacidad de generar riqueza en el tiempo y oportunidades. Estar hoy acá es proyectar a la ciudad en el siglo XXI. Estamos aquí para abrir ese primer nodo de CEmprende regional”, dijo el jefe de Estado.

CEmprende tiene como objetivo consolidar y fortalecer el ecosistema emprendedor e innovador del país, a través de la conexión de emprendedores de distintas regiones del país en etapas de ideación, semilla temprana, escalamiento y de consolidación con una oferta colaborativa de más de 120 aliados nacionales e internacionales de la empresa privada, el sector educativo y el sector público.

Gracias al apoyo de la embajada de Francia, MinTIC, cámaras de comercio, universidades y otros actores relevantes nacionales e internacionales se logra materializar este propósito conjunto.

Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia, afirmó que “contar con este espacio de integración en Barranquilla representa la oportunidad de continuar dinamizando el desarrollo del talento emprendedor y consolidar a nuestra Nación Emprendedora, ya que también impulsará el desarrollo en el ecosistema emprendedor e innovador de San Andrés, Valledupar y Santa Marta”.

Al evento también asistió la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. “Hoy más que nunca tenemos que promover la innovación y el emprendimiento para generar esas oportunidades de empleo que tanto requiere el departamento. Por eso celebramos que Atlánticonnect haya sido escogido como el socio estratégico de iNNpulsa para ubicar su primera sede regional de CEmprende en Barranquilla”.

Mil Dominios

Durante el acto de inauguración, el presidente de Innpulsa Colombia y Karen Abudinen, ministra TIC, anunciaron el lanzamiento de mil dominios .CO  para los emprendedores en Colombia, y además quienes no cuenten con presencia en el ecosistema digital tendrán el beneficio de otros mil kits de registro de dominio.

 “Hoy este ministerio de las TIC está generando equidad. A los que vengan a CEmprende los vamos a ayudar a hacer una página web, tendrán un giga para guardar o almacenar y adicionalmente correos electrónicos para comunicarse. Este ministerio les está dando las herramientas para que sigan soñando, le estamos dando un sentido a la conectividad y seguiremos adelante”, expresó Abudinen.

Cada kit incluye un año  de alojamiento (hosting) de un giga; tres cuentas de correo y plantilla web para la creación del sitio. Este proyecto es una iniciativa de INNpulsa y el Ministerio TIC, a este proyecto también se suma Tecnoglass. 

Por otro lado, la ministra de las TIC anunció la apertura de las inscripciones para ‘Colombia 4.0’, la cumbre de contenidos digitales más importante del país que año tras año reúne a lo mejor de la industria creativa de Colombia y el mundo. Esta se realizará del 1 al 3 de diciembre.

“Estamos lanzando Colombia 4.0 aquí en Barranquilla, el evento contará con animación, videojuegos, música, medios, publicidad. Se puedan registrar en la página web. Están pasando cosas maravillosas en la ciudad y el Atlántico. Recuerden que la conectividad es equidad”.

El evento también contó con la presencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, senadores, rectores de universidades y emprendedores.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen durante su intervención en el evento de inauguración. Cortesía.
Alianza estratégica

 “Hoy quiero, también, destacar que nace CEmprende aquí en la Puerta de Oro, en una alianza estratégica con la más importante aceleradora de Silicon Valley, que es 500 Startups. Y esa es una demostración de apostarle a Colombia, al talento colombiano”.

Así lo anunció el presidente Iván Duque durante la inauguración de CEmprende.

El jefe de Estado destacó que en las experiencias que tuvo en diferentes centros de alta tecnología, como Estación F, de Francia, Sophia Antípolis y Silicon Valley, entre otras, su Gobierno adecuó estas experiencias y nacieron los CEmprende, que a diferencia de los que conoció son nodos, porque Colombia es regional y la centralización no era una opción.

En este sentido, el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, aseguró que luego de la visita a Silicon Valley se pusieron en la tarea de convencer a 500 Startups de que llegara a Colombia.

“Debo confesarlo,  fue una tarea difícil, una tarea convencerlos a ellos de abrir una nueva oficina y un nuevo ecosistema. Pero hoy queremos contarles que ayer firmamos el acuerdo con 500 Startups”.

Barranquilla, capital de emprendimiento del Caribe colombiano
Ignacio Gaitán durante la inauguración de CEmprende en Barranquilla. Cortesía

Por: Roberto Casas

Barranquilla se posiciona como la capital del emprendimiento del Caribe colombiano. Así lo aseguró a EL HERALDO Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa, la agencia de emprendimiento del Gobierno, en el marco de la inauguración de la sede regional de CEmprende en la capital del Atlántico.

La ciudad fue seleccionada, según explicó Gaitán, por su “buen desempeño en la reactivación económica” y por el”robusto ecosistema de emprendimiento de la ciudad”.

“Tenemos una buena relación con la Cámara de Comercio de Barranquilla y con Atlánticonnect, con quien unimos nuestra visión y eso hizo match para la materialización de esta oficina”, dijo Gaitán.

“Cuando dijimos que íbamos a Barranquilla la atracción de aliados fue muy importante. Al final, esto se trata de que las empresas quieran estar ahí, los fondos de inversión, las universidades y las empresas. Todos quieren estar adentro del sistema”, precisó el alto directivo.

El presidente de INNpulsa también señaló que la ciudad de Barranquilla tiene “industrias muy importantes” como energía, salud, agroindustria, explotación costa afuera de petróleo, economía naranja y videojuegos, sectores a los que van a apostar, especialmente, en videojuegos. “Con todo esto, Barranquilla va a ser un nodo de atracción de emprendimiento, porque va a atender a las demás ciudades de la Costa Caribe colombiana, incluida a San Andrés. Barranquilla es la capital de emprendimiento del Caribe. Esto es un homenaje a una ciudad que se está demarcando del resto”, agregó.

La sede de CEmprende en Barranquilla, que está ubicada en el barrio El Prado, en la actual oficina de Atlánticonnect, también articulará toda la oferta pública de instrumentos de emprendimiento de otros entes estatales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.