En video | Duque insta a CIDH a impulsar investigación contra Maduro

El jefe de Estado calificó la situación de Venezuela como “la dictadura más abominable de la región”. Instalan sesiones extras del tribunal en la Uninorte.

Vídeo: Jeison Fernández
Barranquilla

El jefe de Estado calificó la situación de Venezuela como “la dictadura más abominable de la región”. Instalan sesiones extras del tribunal en la Uninorte.

Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sea el organismo que lidere las investigaciones en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el pedido del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. 

El primer mandatario del país hizo la petición durante su discurso de bienvenida a los jueces de la Corte, durante el acto inaugural del periodo 62 de sesiones extraordinarias de la Corte IDH que, por primera vez, sesionan en Barranquilla.

Manifestó que lo que viene pasando desde hace años en Venezuela es “la dictadura más abominable que tenemos en la Región. “Lo que ocurre en la hermana república es lamentable y entristecedor (…) a lo largo de los años hemos visto que la dictadura aniquila la aplicación de los derechos humanos, destruye la separación de poderes, acaba con la prensa independiente y con la iniciativa privada”, aseveró el Presidente.

En ese sentido —reiteró Duque Márquez— es que ante los reportes que se conocen por los diferentes organismos internacionales, la Corte IDH pueda transmitir su preocupación a la Corte Penal Internacional y pedir que se lleve a cabo una investigación formal, con el fin de que no se sigan produciendo más crímenes diariamente en Venezuela. 

“Todos los países debemos avanzar en esa dirección y lo podemos hacer con el apoyo independiente de una institución regional que representa el sistema integral de protección de los derechos humanos, creo que la Corte IDH debe tomar ese liderazgo”, puntualizó el Jefe de Estado. 

De igual forma, Duque sostuvo que “le preocupa” que algunas democracias muten hacia ‘dictocracias’ y después a dictaduras. “Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano para que se perpetúe el poder Presidencial capturando otras instancias, debilita el sistema de derechos humanos”, manifestó el mandatario refiriéndose a Venezuela. 

En Colombia, la figura de la reelección fue usada por  primera vez por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez y, seguidamente, por Juan Manuel Santos. 

Le puede interesar: Pidiendo Visa no se va a frenar la migración de venezolanos: Canciller Carlos Holmes

Proteger a los líderes

El juez Eduardo Ferrer MacGregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció los avances de Colombia en el proceso de paz y en la contribución de la misma en América Latina. 

Indicó que la paz es un desafío que trae consigo grandes retos durante el proceso de justicia transicional. “En este delicado balance entre justicia, verdad y reparación, este país ha mirado a la jurisprudencia de la Corte IDH como un referente y ha tendido sólido puentes de cooperación. Esa ha sido la apuesta de esta pujante nación sudamericana por el desarrollo”, manifestó el juez Ferrer. 

Por otra parte, el presidente de la Corte IDH tocó el tema sensible de los asesinatos de líderes sociales en Colombia y lamentó que los defensores de derechos humanos vean su vida “amenazada diariamente”. “La Corte no debe ser ajena a esto, en una sociedad democrática no puede haber este tipo de muertes en contra de los líderes y de quienes defienden los derechos humanos”, señaló Ferrer. 

Asimismo, el juez fue enfático al señalar que “ya no se necesitan tanques de guerra para someter a la población por medio de dictaduras” y afirmó que actualmente hay más discursos que sirven para polarizar a la población con el objetivo de dividirla. “No se puede seguir creando enemigos a través de los discursos”, aseveró Ferrer MacGregor. 

 

 

 

La sesión

Desde hoy hasta el jueves la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendrá tres audiencias públicas que se llevarán a cabo en el Coliseo de la Universidad del Norte. 

La audiencia de hoy será el caso Rojas Marín y otra vs Perú. Este caso se relaciona con la alegada privación de libertad ilegal, arbitraria y discriminatoria de Azul Rojas Marín, quien fue privada de su libertad en febrero de 2008, con supuestos fines de identificación. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que aunque la posibilidad de retención con fines de identificación se encontraba prevista en la legislación peruana en ciertas circunstancias, esta norma imponía una serie de requisitos tanto formales como sustantivos que no habrían sido cumplidos en el caso.

La audiencia de mañana será el caso Noguera y otros vs Paraguay y el del jueves será el caso Montesinos Mejía vs Ecuador. 

Los seis desafíos de América Latina en materia de Derechos Humanos

Durante el acto inaugural de las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el presidente del Tribunal, juez Eduardo Ferrer MacGregor, indicó cuáles son los seis desafíos en materia de derechos humanos en América Latina.

Ferrer señaló que el primer desafío es la pobreza y la desigualdad. Indicó que esta parte del mundo es la más desigual del mundo y los índices de pobreza “arrastran” a los países lejos del desarrollo, restringiendo el acceso a los derechos.

“El desarrollo no puede ser entendido de una manera que no sea junto con las libertades fundamentales. Aun así el 30% de la población de esta región vive en situación de pobreza”, detalló el juez. 

El segundo desafío — indicó— es el relacionado con la violencia de la mujer, incluyendo los feminicidios. “Doce mujeres son asesinadas diariamente en América Latina por su condición de género. Según cifras de la Organización Mundial del Trabajo la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20%”, cuestionó Ferrer. 

En cuanto al tercer desafío, el presidente de la Corte IDH aseguró que es la crisis migratoria. Aseguró que por diferentes motivos, miles de personas se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen. “A finales de 2018, según cifras de Acnur, 71 millones de personas se encontraban desplazadas por diferentes conflictos”, explicó. 

De igual forma, aseguró que el cuarto desafío es el cambio climático, que afecta desproporcionadamente a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. 

El quinto desafío es la amenaza por el crimen organizado y la violencia, lo que ha llevado a que la región sea la más violenta del globo. 

Por último —precisó Ferrer— el autoritarismo es el sexto desafío en América Latina, en materia de derechos humanos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web