Barranquilla

En video | Desalojan a 13 familias y nueve negocios en el centro de Barranquilla

Las viviendas se encontraban adosadas a la parte trasera de la Plaza del Pescado del Mercado Público. En la zona se ha proyectado la construcción de un CAI.

Un total de 13 familias fueron desalojadas ayer de una zona de 400 metros cuadrados ubicada en la calle 7 entre carreras 42 y 42D, en la parte trasera de la Plaza del Pescado.

Aunque el operativo se desarrolló de forma pacífica, se vivieron momentos dramáticos debido a la resistencia de algunas familias por el “futuro incierto” que, según afirman, le depara a sus hijos.

En estas casas, que fueron levantadas de manera artesanal y sin permisos de las autoridades distritales, vivían 45 personas: 19 niños, 19 adultos y 7 jóvenes.

Una de estas viviendas era el refugio de Nayibe Peinado y su familia desde hace 17 años, según afirman. A pesar del tiempo que pasó en ese sitio, una “catapila” se encargó de destruir su hogar en cuestión de segundos.

“Yo invadí este terreno porque no tenía casa y monté mi negocio para mantener a mi familia. Ahora no sé para dónde voy a coger”, aseguró la robusta mujer de tez morena mientras organizaba algunas de sus pertenencias.

Otro desalojo

De forma paralela, se adelantó el desalojo de nueve establecimientos comerciales al interior de la Plaza del Pescado, en la zona del mercado público de Barranquilla.

John Gutiérrez, presidente de la Plaza de Pescado, no ocultó su “sorpresa” por el desarrollo de este operativo: “No es justo que nos atropellen, a estas personas no les están brindando la posibilidad de ser reubicados y no tienen en cuenta la inversión que han hecho para adecuar sus negocios”.

A su turno, Rubén Guerrero, uno de los comerciantes desalojados, puso de presente que el Distrito los ubicó en esa zona hace más de 10 años tras ser “sacados” del conocido Puerto del Pescado.

“Nos están violando los derechos al trabajo y la igualdad. Por muchos años trabajamos para nivelar las ventas y ahora nos van a sacar sin brindarnos una solución. Estamos muy preocupados por nuestro futuro”, expresó.

Así fue el desalojo de familias en la Plaza del Pescado

La secretaría de Control Urbano y Espacio Público en acompañamiento con el Goes, Policía, Migración Colombia y Personería desalojan a 45 personas que, desde más de un año, residen en 13 viviendas fabricadas de madera. Dentro del grupo a desalojar se encuentran 4 familias de origen venezolano.

César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
César Bolívar
Josefina Villareal
Josefina Villareal
Josefina Villareal
Josefina Villareal

Construcción de CAI

El operativo de desalojo fue liderado por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público tras cumplir con todas las etapas procesales pertinentes, según advirtió la entidad.

La dependencia anunció que en el espacio recuperado está proyectada la construcción de un CAI para el sector de Barranquillita.

“Esa ha sido una petición de los comerciantes de la zona para que no solo mejore el entorno, sino que brinde mayor seguridad a los visitantes y compradores”, aseguró la Secretaría.

Asimismo, expusieron que dentro de las acciones adelantadas, a algunas personas en condición de vulnerabilidad se les brindó atención transitoria en el hogar de paso del Distrito.

La diligencia estuvo acompañada de la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno, Migración Colombia, Personería, Secretaría de Gestión Social, Comisaría de Familia, Secretaría de Salud, bomberos, Esmad y Goes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.