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Ángela Orozco espera del Distrito la presentación del proyecto SITP de la ciudad.
Cortesía
Barranquilla

“En septiembre de 2021 se contratarán viaductos en vía Ciénaga-Barranquilla”

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también habló de una nueva zona portuaria y otras obras en la región.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, indicó que en mayo del próximo año tendrán listos los diseños para abrir la licitación y contratar la obra que generará 4 mil nuevos empleos. Además reportó avances en la doble calzada Barranquilla-Cartagena y en el proyecto Circunvalar de la Prosperidad, en el sector de Villa Campestre, donde se están llegando a acuerdos con la comunidad. La ministra también analizó la viabilidad de proyectos propuestos por el Distrito como la nueva Zona Portuaria, el SITP-RITMO y la ampliación de Transmetro.

P.

¿Cuándo se licitarán las obras para la doble calzada Barranquilla – Ciénaga?

R.

Esta conexión vial corresponde a una vía concesionada a través de la gobernación del Magdalena, sin embargo, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas definió y puso en marcha un plan para construir la doble calzada entre Ciénaga - Barranquilla. El Instituto Nacional de Vías, con una inversión de $7.800 millones, avanza en estudios y diseños para mitigar los impactos por la erosión costera en los dos puntos críticos, PR 19 y PR 28. Como solución a largo plazo, se realizará la construcción de dos viaductos alineados sobre la vía actual. Mientras tanto, se lleva a cabo la investigación y evaluación de las áreas con restricciones ambientales para proteger el entorno físico, biótico y social del área del proyecto a través de un Estudio de Impacto Ambiental y su respectivo trámite de licenciamiento ambiental para las obras.  Una vez terminados los diseños en mayo 2021, y con una inversión de 700 mil millones, como parte de "Compromiso por Colombia", Invías construirá los viaductos de más de 8km: estas obras, representan cerca de 4 mil nuevos empleos para el Caribe, estarán contratadas en septiembre del 2021. Además, se ofreció apoyo técnico a la gobernación del Magdalena para analizar la viabilidad de una app que se financie con el peaje para los kilómetros de doble calzada.

P.

¿Cómo se garantizará el cuidado ambiental de esta zona protegida de la Ciénaga Grande de Santa Marta?

R.

Invías desde el 2005 ha realizado aportes económicos, mediante convenios interadministrativos suscritos con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con una inversión total de 17. 352 millones de pesos. Hoy está en ejecución el convenio No. 1271 de 2019, el cual lleva un avance del 71%, que incluye labores dragados hidráulico y retiro de sedimentos para permitir el intercambio de agua dulce y salada en la ciénaga.

P.

Sobre la doble calzada Barranquilla – Cartagena, ¿qué falta para terminar y entregar la carretera?

R.

Invías mediante obra pública avanza en la construcción de la segunda calzada en un sector de 9,1 km, que tiene un avance del 93,15%, con la construcción de 8,5 km, de los cuales se tienen 6,8 km de forma continua próximos a terminar para entrar en operación 3 puentes vehiculares: El Morro, puente Peaje y puente Caimán, y un retorno doble. Se encuentra pendiente la intervención en 13 predios, que suman 600 m de segunda calzada, en proceso de expropiación: en algunos casos a la espera de admisión de las demandas, y en otros, a la espera de su entrega anticipada por parte de los juzgados, donde se adelantan los procesos jurídico - predial. La gestión predial de estas obras en ejecución ha constituido el principal reto del proyecto, incluido su impacto en el balance financiero.

Tramo de la vía Ciénaga -Barranquilla en el km 19. Archivo
P.

¿Qué otras obras están contempladas?

R.

Actualmente se ejecutan las obras de construcción del Puente Cajacopi, que reporta un avance del 30% y por la no disponibilidad de predios se encuentra pendiente la construcción del puente Playa Mendoza. Además, atendiendo la solicitud de la comunidad de Nueva Esperanza, en Tubará, se construye un retorno sencillo: Cartagena – Cartagena, con un avance de ejecución del 50%. Se encuentra en etapas preliminares para el inicio de las actividades programadas los trabajos para la protección contra la socavación en los puentes Peaje y Caimán, y el sector bajo la Habana. Invías cuenta con la financiación de 9,1 km, los cuales serán funcionales mejorando las condiciones del corredor; y para lograr los 12 km previstos inicialmente, se requiere la asignación de otros $50 mil millones que se solicitaron en el anteproyecto de presupuesto para el año 2021. Además, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se está evaluando la posibilidad de ampliación de la concesión actual en el tope que permite la ley para contar con aproximadamente 30 km de segunda calzada adicional. Todo ello conforme lo indiquen los estudios y diseños y la disponibilidad predial que, como se mencionó, es el principal reto.

P.

¿Qué pasó con el tramo de la Circunvalar de la Prosperidad en inmediaciones de Villa Campestre, donde está ubicada una iglesia?

R.

El proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que cuenta con una longitud de 146 km, está en fase de construcción con un avance de 97,63 %, al 31 de agosto de 2020. Dentro de las intervenciones pendientes se encuentra un sector que corresponde a su Unidad Funcional 6, donde está ubicada la comunidad de Villa Campestre y la Parroquia San Francisco Javier. Se estima que estas obras finalicen en marzo de 2021. A la fecha, la concesión adelanta las intervenciones en la zona y están concluyendo estudios y diseños del puente vehicular que se ubicará allí, que se está socializando con la comunidad. Este año el concesionario y la ANI han realizado mesas de trabajo con la Arquidiócesis de Barranquilla y el Párroco de la Iglesia San Francisco Javier para definir una solución para la construcción de las obras viales sobre ese sector y en esas mesas de trabajo se han venido llegando a acuerdos de reubicación temporal de la iglesia, la construcción del nuevo templo y la realización del avalúo del actual inmueble para determinar costos. Así daríamos viabilidad a la fase final de la construcción del proyecto 4G Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

Iglesia San Francisco Javier en Villa Campestre. Archivo
P.

Hay dos grandes proyectos a los que le apuesta la actual administración de Barranquilla: el primero es una nueva zona marítima portuaria. ¿Qué tan viable es?

R.

El proyecto del puerto de aguas profundas en Barranquilla ha tenido avances este año. En junio, la Alcaldía de Barranquilla firmó un memorando de entendimiento con la firma PowerChina, a través del cual se definirá el modelo de negocio, cómo encontrar los actores portuarios que estén dispuestos a participar en el proyecto y lograr los cierres financieros del caso. Así mismo, deben presentar a Cormagdalena las propuestas jurídicas, técnicas y financieras, para tener una zona portuaria marítima de aguas profundas, y si los empresarios que actualmente poseen concesiones en el río Magdalena y el Canal de Acceso, están interesados en trasladarse al nuevo puerto. Como se lo manifesté al alcalde, todo el compromiso y respaldo del Gobierno nacional para sacar adelante el proyecto. La ciudad y los empresarios, lo merecen.

P.

El segundo proyecto es el desarrollo del SITP para la ciudad y su área metropolitana, así como la ampliación del Transmetro, mediante un nuevo CONPES ¿Cómo los evalúa?

R.

El proyecto para la implementación del SITP-RITMO según lo informado por el Distrito de Barranquilla, tiene un costo estimado de 1.9 billones de pesos, cuya principal inversión es para el material rodante y tecnológico de acuerdo con sus exigencias técnicas. Ese proyecto se encuentra en revisión y aprobación técnica por parte del Distrito para ser posteriormente presentado al Ministerio de Transporte. Su estructuración debe evidenciar que se fortalecerá la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana y del mismo modo debe cumplir con los requisitos técnicos y financieros estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1955 de 2019. Una vez verificadas las condiciones y establecido el costo, los aportes de la Nación y el territorio, y el escenario de financiación correspondiente, se tendría el insumo para solicitar el aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, con el objetivo de garantizar los recursos de fuente nación, necesarios para implementar el proyecto a través de un documento CONPES. Estamos atentos desde el Ministerio de Transporte para acompañar el proceso y verificar el cumplimiento de los requisitos. Así mismo, una posible adición a la implementación del SITM -Transmetro a través de un nuevo documento CONPES, debe cumplir con los requisitos técnicos y financieros estipulados en la misma Ley 1955 de 2019, los cuales deben ser presentados por el Distrito y Transmetro al Ministerio de Transporte para su revisión inicial y verificación de los estudios. 

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