En La Concepción también hay espacio para el boxeo

Como una finca se inició este barrio, en la localidad Norte-Centro Histórico que, según sus residentes, “lo tiene todo”. Preocupa inseguridad.

Barranquilla

Como una finca se inició este barrio, en la localidad Norte-Centro Histórico que, según sus residentes, “lo tiene todo”. Preocupa inseguridad.

La Concepción lo tiene todo, según dicen sus habitantes. Casas antiguas, remodeladas, zona industrial, comercial, zoológico, vías pavimentadas y otras aún en arenilla y piedras. Además, tiene al barbero de los famosos nacionales e internacionales, y el cuadrilátero que forma campeones en el boxeo. Sin embargo, la inseguridad y el consumo de drogas son aspectos que preocupan.

“Es el único barrio en Barranquilla que tiene del estrato uno al estrato seis”, dice sin temor a equivocarse el constructor y consultor Armando Peinado, quien tiene 62 años de edad.

De acuerdo con el habitante de este barrio, ubicado en la localidad Norte–Centro Histórico de Barranquilla, lo que antes era un terreno lleno de monte y trocha, empezó a ser poblado por unos invasores en el sector de la calle 72 a la calle 65 y de la carrera 65 a la carrera 68, lo que dentro del barrio es conocido como ‘San Pachito’.

Precisamente allí, las casas antiguas de un solo piso con techos triangulares y hechos con láminas de eternit se confunden con las viviendas retocadas con madera pulida, de dos plantas, plafones y balcones, cuyos lujos varían según el gusto de sus propietarios.

El peluquero internacional

En uno de esos inmuebles residenciales, de los más sencillos, proporcional a su espontánea personalidad, vive Edwin Gutiérrez, mejor conocido en el barrio como el ‘peluquero internacional’, remoquete que adquirió por arreglarles el cabello a deportistas locales, nacionales y extranjeros, y al cantante de champeta Mr. Black.

Edwin Gutiérrez retoca sus patillas en su barbería.
Edwin Gutiérrez retoca sus patillas en su barbería. Jassir Beleño

Su tarjeta de presentación no es cualquier cartón con su nombre o el nombre de la barbería ubicada en la calle 74 con carrera 66, donde también vive, sino una decena de fotografías adherida a un espejo, en la que aparece retratado con los beisbolistas Édgar Rentería y José Quintana, los futbolistas Teófilo Gutiérrez, Edinson Toloza, Giovanny Hernández, Víctor Hugo Aristizábal, Faustino Asprilla, Édgar Davids e Iván René Valenciano, de quien comparte una anécdota mientras se mantenía vigente en el fútbol.

“Durante su corte de cabello aquí en la casa, nos comentó que no tenía plata para el regalo de cumpleaños de la novia y, a la fiesta, fue recursivo y llenó una bolsa de regalo de jabón (risas). Obviamente, a esa bolsa no le puso su nombre de la pena”, manifiesta el barbero.

Relata que el valor de los cortes cuesta 10 mil pesos, pero que a las figuras les cobra “pidiéndole fotos, que es lo más valioso”, dice el hombre de 31 años, quien tiene 16 años dedicados a la barbería, cuyo oficio le dio un amigo en común con los famosos y así obtener un contacto con ellos.

Además, tiene la habilidad de hacer figuras con el cabello de los varones a partir de la cuchilla de hoja, una destreza que adquirió en su breve paso por San Andrés Islas. Su última creación fue hacer la figura del mapa de Nueva York, formado con el cabello y el cráneo rapado de un cliente.

Según el constructor Armando Peinado, solo ‘San Pachito’ -sector de La Concepción- fue invadido, porque las demás partes fueron urbanizadas de una manera organizada. Siendo así, lo que hace aproximadamente 70 años atrás era un lote donde pastaba el ganado que atestiguaba el paso del tren hacia Las Flores, ahora es una urbanización con 41 manzanas, 1.389 casas y 5.933 residentes. 

El ‘Meke’ se prepara en el gimnasio Cuadrilátero.
El ‘Meke’ se prepara en el gimnasio Cuadrilátero. Jassir Beleño

Espacio de boxeadores

Otros personajes que recuerdan y se han adoptado como propios en La Concepción son los boxeadores. Irene ‘Mambaco’ Pacheco, Ricardo ‘Mochuelo’ Torres, Darley Pérez y Enis Pacheco son algunos de los nombres célebres, quienes no han pasado precisamente por la barbería del ‘peluquero internacional’, pero sí por diferentes cuadriláteros del mundo defendiendo a Colombia a través del boxeo.

Algunos ya retirados y otros vigentes, pero ambos bandos referentes de la nueva generación de boxeadores, como es el caso de Geovanny el ‘Meke’ Barraza, quien actualmente se prepara en el gimnasio Cuadrilátero, localizado en la carrera 67 con 74.

Allí, entre guantes, vendas, sacos y pesas, el joven de 23 años ostenta el peso wélter junior, categoría competitiva del boxeo que busca superar hasta lograr el nivel de sus referentes mencionados anteriormente, o “mejorar sus marcas” a punta de disciplina, persistencia y sudor, el mismo que riega en la lona con cada movimiento técnico que da y provocado por el intenso calor dentro del escenario.

“El boxeo es como la vida, difícil, a veces te tira y lo primordial es que te vuelvas a levantar para asestarle un golpe certero y así triunfar”, señala el deportista.

No a las drogas

De acuerdo con el ‘Meke’, este tipo de actividades les ha permitido a los jóvenes del barrio mantenerse alejado de problemas sociales que afectan al barrio, como el consumo de drogas o hurtos a transeúntes.

Incluso, algunos vecinos referencian al ‘bolsillo’, una calle sin pavimentar y con una sola entrada, como el lugar donde comercializan sustancias psicoactivas.

“Como en todos los barrios de la ciudad, hay inseguridad por las drogas. Hay que tener claro que ese no es el camino”, dice Álvaro Mercado.

Sin embargo, Emperatriz Caballero destaca la unión de los vecinos frente a este flagelo. “Si hay un atraco, los vecinos corren a socorrer a la víctima”, asegura la mujer de 85 años, quien se apoya en su experiencia para estimar a La Concepción como un barrio tranquilo, a donde viven y llegan todos.

Aspecto de la calle ‘bolsillo’, en la carrera 67 con 74.
Aspecto de la calle ‘bolsillo’, en la carrera 67 con 74. Jassir Beleño

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web