El Heraldo
Un trabajador del cementerio alista una bóveda para un proceso de inhumación. Orlando Amador
Barranquilla

En el Calancala se han duplicado las inhumaciones por la COVID-19

El cementerio recibe hasta 15 fallecidos diariamente; el promedio que manejaba antes de la pandemia era de seis.

Después de que se avalaran las inhumaciones en Barranquilla para los casos de muertes por la COVID-19, ante el incremento de fallecidos, los cementerios han tenido que  trabajar a toda marcha para atender la demanda.

En la actualidad son entre 12 y 15 inhumaciones diarias las que se realizan en el Cementerio Católico Calancala. El promedio antes de la emergencia sanitaria era máximo de 6.

A la fecha, el camposanto tiene capacidad, entre fosas y bóvedas, para unas 300 inhumaciones. En caso de que la cifra de muertes siga en aumento, la administración del cementerio prevé abrir más fosas y bóvedas dentro del mismo terreno.

Protocolo

Dentro de su protocolo de bioseguridad han implementado utilizar solo las bóvedas que se encuentran en el nivel 2.

“Lo que buscamos es que el cilindro donde se hace la sepultura quede al mismo nivel del carro fúnebre para que quienes hacen el proceso tengan el mínimo contacto posible con el ataúd. Cuando agotemos ese nivel usaremos nivel 1, a ras de piso”, explicó José Franco, coordinador de operaciones del cementerio.

Agregó que el personal del campo santo sigue estrictas medidas sanitarias para cumplir con las exigencias que ha impuesto el Gobierno nacional para el  manejo de cadáveres. 

Cuarto frío

Un cuarto frío con capacidad para unos 50 ataúdes se instaló en el Cementerio Universal, ante una posible falta de disponibilidad de bóvedas.

El secretario de Gestión Social del Distrito, Santiago Vásquez, explicó que esta alternativa hace parte de un convenio para inhumar cadáveres que se realizó con el cementerio, el cual beneficiará a personas en condición de abandono social.

“Los ataúdes se instalarían ahí de manera temporal mientras el cementerio va teniendo la capacidad de hacer las inhumaciones, pero todavía no se ha tenido que usar, esto se hizo de manera preventiva para que en caso de emergencia puedan preservarse los cuerpos”.

Este cementerio ha reforzado su planta logística y trabaja 24 horas para recibir cadáveres, antes solo lo hacían en un horario determinado.

Indicó que en caso de aumentar el número de fallecidos, al igual que en el Calancala, el Universal tiene disponibilidad para habilitar más bóvedas en la medida que se hagan exhumaciones.

Varias fosas han sido habilitadas en el Calancala.

Ruta de atención

Vásquez también explicó la ruta de atención que ha fortalecido la Alcaldía para atender a los fallecidos.

En caso de que la situación se presente en una vivienda o en cualquier calle, se deberá llamar a la EPS para que haga el proceso de autopsia oral y el certificado de defunción, luego hará un primer embalaje del cuerpo.

Si no se cuenta con plan funerario deberán llamar  al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para que la Alcaldía active el plan de atención a través de otro convenio que se suscribió con la Funeraria Los Andes.

El funcionario hizo énfasis en la importancia de que los ciudadanos conozcan la ruta que ha activado el Distrito para atender a los fallecidos por COVID-19 o por sospecha del virus.

“A veces conocemos los casos por redes sociales, los ciudadanos deben informarnos a través del CRUE para poder brindar la atención requerida”, agregó el secretario de Gestión Social.

Si colapsan

Para adaptar un lugar como disposición final del cadáver diferente a los cementerios, el Ministerio de Salud ha expuesto que primero se debe verificar que el cementerio público o privado esté sin disponibilidad y que los aledaños no estén en capacidad de recibir más cadáveres.

El Ministerio anota que las indicaciones se dan en el marco del estado de emergencia, pero una vez superada la situación las entidades territoriales deberán establecer las condiciones y capacidades para poder diseñar y construir cementerios que cumplan con las disposiciones establecidas.

Disposición de cadáveres

El Ministerio de Salud en las orientaciones para manejo, traslado y disposición de cadáveres ha explicado que en el marco de la emergencia sanitaria se puede presentar un aumento de muertes que pueden exceder los estándares normales de la operación frente al manejo de cadáveres y constituirse en emergencia catastrófica de salud pública a nivel local.  Ante dicha situación,  las alcaldías, con el apoyo de los consejos municipales o consejos territoriales de gestión del riesgo y demás entidades asociadas a la gestión de los cadáveres, podrán establecer planes considerando proyecciones de afectación, necesidades, escenarios y actos administrativos a que haya lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.