El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

En Carrizal piden mejora estructural de un colegio oficial

Padres dicen que no hay condiciones para el regreso a las aulas. Distrito afirma que tiene un plan de intervención.

Los padres de Familia de la Institución Educativa Distrital de Carrizal, ubicada en la carrera 50D con calle 3, reportaron, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, las “graves” condiciones de la infraestructura de este colegio, las cuales no permiten que se cumplan las medidas de bioseguridad para el regreso a la presencialidad.

Un equipo periodístico de esta casa editorial visitó las instalaciones de la escuela y pudo evidenciar la falta de abanicos en los salones de clase, tejados partidos, comején en las paredes, deterioro del kiosco y cocina, utensilios de cocina desgastados y baños destrozados, entre otros.

Los padres de familia aseguraron que hasta que el colegio “no tenga condiciones dignas” sus hijos no regresarán a las aulas.

Joselyn Sarmiento, madre de cuatro estudiantes de esta escuela, manifestó su preocupación al notar el “evidente abandono del Distrito” con los estudiantes de este colegio oficial.

La mujer aseguró que anteriormente la problemática era porque no contaban con el espacio suficiente para adecuar los salones, pero que ahora tienen un lote disponible para construir, en el que actualmente los estudiantes deben recibir sus clases “a pleno sol porque aunque hay carpas, no son suficientes”.

Belkys Romero, presidenta del Consejo de Padres, indicó que no se oponen a la presencialidad porque “eso es lo mejor que le puede pasar a Carrizal” debido a que los estudiantes tienen acceso limitado a la conectividad. Además, explicó que debido al “poco espacio y su mala infraestructura”, el colegio no está preparado para cumplir con las medidas de bioseguridad.

“El colegio en cualquier momento se nos viene abajo”, anotó Romero.

Según las madres, solo el 5 % de los padres aceptó que sus hijos regresaran a la presencialidad, “forzados” ante la falta de herramientas de conectividad. Sin embargo, el otro 95 % no aceptó debido a la falta de condiciones, aun cuando deben decidir “si comer o pagar un paquete de datos”.

Josefina Villarreal

Jesús Rojano, estudiante de último año y personero de la institución educativa, manifestó que los estudiantes también están de acuerdo con que no se puede retornar a las aulas sin las condiciones necesarias.

“Llevo 12 años estudiando en esta institución y he escuchado, en el transcurso de los años, que van a hacer la construcción del colegio y nada que lo cumplen”, sostuvo el estudiante.

En esta institución ya se han presentado accidentes. “Varios de los tejados de los salones se han venido abajo y les han caído a los estudiantes”.

Distrito responde. Por su parte, la Secretaría de Educación manifestó que aunque la administración distrital ha hecho grandes esfuerzos para adecuar la infraestructura educativa de las escuelas públicas de la ciudad, brindando espacios confortables a maestros y estudiantes, este reto ha significado cada vez mayores esfuerzos.

Asimismo, indicó que continuarán adelantando las acciones necesarias que permitan beneficiar a cada vez  más miembros de la comunidad educativa.

La administración distrital está revisando la opción que más se adecue a las necesidades de la Institución Educativa Distrital de Carrizal, por lo que se está planteando, en conjunto con las directivas de la institución, un plan de intervención por medio del cual se puedan realizar los mejoramientos necesarios.

Este establecimiento educativo está en proceso de revisión para que se garantice un regreso a clases presenciales con los protocolos de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.