El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo durante el anuncio del proyecto para la juventud. Cortesía
Barranquilla

En Barranquilla se crearán entre 3 mil y 4 mil empleos

La Unidad del Primer Empleo Juvenil ayudará a la población entre 18 y 25 años a encontrar empleo sin el requisito de  experiencia laboral.

La Alcaldía de Barranquilla oficializó la puesta en funcionamiento de la Unidad del Primer Empleo Juvenil, que tiene como objetivo ayudar a la población entre 18 y 25 años a encontrar empleo sin el requisito de  experiencia laboral. A través de esta iniciativa se impulsará la creación de hasta 3 mil primeros trabajos.

Este programa subsidiará parte de la nómina correspondiente a los nuevos puestos de trabajo, en el cual su  periodo de vinculación será de mínimo seis meses y se le garantizará las prestaciones, seguridad social y los auxilios que se requieran.

En esta misma línea, el Distrito anunció que creó un fondo de $ 5 mil millones para apoyar este programa en el que se financiará hasta la mitad de un salario mínimo legal vigente (SMLV) para cada puesto creado.

“Vamos a darle un subsidio a los empresarios de hasta 400.000 pesos por empleo juvenil que sea un empleo de primera vez, es decir, que el joven nunca haya trabajado antes”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

El mandatario explicó que esta iniciativa coincide con el anuncio del Gobierno nacional de subsidiar  hasta el 25 % de un salario mínimo. Indicó, además, que este proyecto tendrá un enfoque diferencial incluyente, en el cual se incentiva la contratación de  jóvenes con discapacidad, mujeres y minorías étnicas.

“De esa manera, y en concordancia con los subsidios del Gobierno nacional, esperamos estar generando más de 3.000 o 4.000 empleos en Barranquilla, y llegando a la base, es decir, a los estratos más vulnerables”, indicó Pumarejo.

El alcalde agregó que, de esta forma, se busca “darles a ellos un mayor impulso o subsidio a las empresas para que hagan el esfuerzo y contraten a esas personas que normalmente no son visibles en el mercado laboral porque les cuesta o porque no han tenido el entrenamiento adecuado”.

El secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, explicó que este programa busca solucionar uno de los mayores problemas que tienen los jóvenes al enfrentarse a la búsqueda de su primer trabajo.

Sostuvo que las empresas que deseen vincularse a este proyecto deberán cumplir condiciones como: garantizar la vinculación de los jóvenes a un empleo formal, a través de un contrato laboral con prestaciones sociales y otros servicios. Además, la empresa deberá contratar mínimo por seis meses.

También tendrán que otorgar incentivos a las empresas que vinculen empleados con alguna discapacidad, mujeres o minorías étnicas.

Las empresas que deseen hacer parte del proyecto tendrán que crear nuevas vacantes, es decir, no podrá ofertar las vacantes que no existen en su nómina actual, para lo cual deberá presentar certificados que sustenten la regularidad del pago de impuestos y contribuciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.