En Atlántico, Icbf identificó 373 casos de trabajo infantil

A través de equipos móviles de protección se realizan jornadas de búsqueda de menores. El Dane reveló que en 2018 la tasa de trabajo infantil disminuyó.

Jesús Rico
Un menor vende dulces en una de las calles del centro de Barranquilla. Jesús Rico
Más contenidos

A través de equipos móviles de protección se realizan jornadas de búsqueda de menores. El Dane reveló que en 2018 la tasa de trabajo infantil disminuyó.

En los semáforos, las plazas de mercado, la terminal de transporte y las zonas comerciales son los escenarios en los que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) identifica una alta presencia de trabajo infantil. 

En el Atlántico, el instituto reportó, a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 373 casos identificados por los equipos móviles de protección integral. A un 40% de estos menores se les restablecieron sus derechos. 

Benjamín Collante, director regional del Icbf, señaló que semanalmente se adelantan jornadas de búsqueda con el fin de erradicar y prevenir el trabajo infantil.

“En el Atlántico fueron atendidos 147 menores entre niños y adolescentes  por los equipos móviles de protección. Hacemos nuestro mayor esfuerzo para sacar a los niños de la calle”. 

Según Collante, cuando no hay garantías por parte de los padres de los menores para que se restablezcan sus derechos, se toman las medidas que respaldan la ley y los menores son llevados a un hogar sustituto.

La Alcaldía, por su parte, beneficia a 138 menores que fueron rescatados de las calles y, a través de programas sociales, se les orienta sobre la importancia de estudiar y no trabajar.

Según cifras del Dane, la tasa de trabajo infantil en el país pasó de 7,3% en 2017 a 5.9% en 2018. 

En el caso de los menores venezolanos, la directora general del Icbf aseguró que en los primeros cuatro meses del año se han identificado a 118 niños y adolescentes ejerciendo algún tipo de labor. 

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en el Atlántico se ha sancionado a un grupo de empresas por emplear, en la mayoría de los casos de manera informal, a menores de edad.

Sobre explotación infantil

La alta consejera para las regiones, karen Abudinen, hizo un llamado a los colombianos para cambiar la realidad de los menores en el país. “El primer paso es entender que los espacios de los niños no son las calles, las minas o los cultivos, sino los colegios, los parques y sus hogares”. 

Abudinen hizo énfasis en los riesgos a los que se exponen los niños cuando están en las calles. 

“Un niño que es obligado a trabajar pierde la oportunidad de estudiar, cuando no se educa, crece y no encuentra un trabajo bien remunerado, y al no tener suficiente dinero para mantener a sus hijos, ellos también podrían correr la misma suerte. ¡Es hora de frenar este círculo de pobreza y desigualdad!”. 

Abudinen manifestó que la Organización Internacional del Trabajo aseguró que alrededor de 22.000 niños mueren cada año en centros de trabajo de todo el mundo, por causas como largas jornadas laborales y mala alimentación.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia

Temas tratados

ICBF -
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web