El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Emergencias por lluvias en La Playa y Las Flores

En los sectores de El Caguán y Las Canteras se presentaron inundaciones en viviendas. El Distrito las está interviniendo.

Momentos de incertidumbre vivieron los habitantes del sector el Caguán, en el barrio Las Flores, cuando por más de tres horas continuas de lluvias sus viviendas se fueron inundando poco a poco.

En los 16 años que Esmeralda López lleva viviendo en esa zona esta es la primera vez –según dice–que ve su casa llena de agua. Para ella y sus vecinos fue una “sorpresa” que el líquido subiera a tal punto de entrar a su lugar de residencia.

“Todo el barrio se vio afectado porque las aguas están muy represadas y aunque aquí hay dos canales para evacuarlas, parece que estuvieran tapados de basura y no permitiera que salga correctamente. Acá se represa más porque llegan las aguas que van hacia la ciénaga de Mallorquín desde la Vía 40, el chipi y la vía canal”, explicó.

López afirmó que las inundaciones solo se presentan durante el tiempo que están las precipitaciones puesto que apenas escampa comienza a escurrirse el agua.

“Por acá hoy ya no hay calles llenas de agua, todo está seco. Sin embargo, ya los vecinos están colocando muros en las puertas de las casas para que el agua no se les meta”, puntualizó.

Ante esto, la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Ana Saltarín, manifestó que en esta zona del barrio Las Flores es común que se presenten este tipo de inundaciones por la ubicación de las viviendas.

Viviendas afectadas en el sector de El Caguán, en Las Flores. Josefina Villarreal

“Esas familias están ubicadas en una zona que fue cantera y por ser profundas cada vez que llueve el agua esposada aumenta. Dependiendo de cuánto llueva, así mismo es el tiempo que demoran inundados”, afirmó.

La funcionaria añadió que el barrio El Pueblo y Villa Arena son los sectores más críticos porque el agua se mantiene represada por más tiempo, “los demás se inundan durante el aguacero, pero a las horas se filtra el agua naturalmente”.

Un caso similar se registró en el sector de Las Canteras, en el corregimiento de la Playa, donde el agua represada llegó hasta los tres metros de profundidad.

Habitantes del sector de Las Canteras, en el corregimiento de La Playa durante la evacuación del agua. Orlando Amador

“Hace cuatro años venimos padeciendo porque los que construyeron edificios en zonas aledañas colocaron su alcantarillado hacia acá, antes no nos hundíamos así. Cuando esto pasa tenemos que recoger fondos entre todos para poder comprar la gasolina para las motobombas”, expresó Walner Ruíz, habitante del sector.

El coordinador operativo de emergencias del Distrito, Remberto Quintero, explicó que ya se encuentra realizando la intervención para retirar el agua estancada en el menor tiempo posible.

“Esta es una de las emergencias más grandes que tenemos porque aquí duramos hasta tres días para sacar toda el agua. Esta es una problemática que hay que erradicarla de fondo, mirar qué se va hacer con estas personas porque siempre que llueva va a pasar lo mismo”, afirmó.

Se registraron 25 viviendas afectadas y se han dispuesto tres motobombas para el retiro del agua.

Las lluvias seguirán

En días pasados, la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam informó que las precipitaciones en el Atlántico y Barranquilla se extenderían hasta el mes de julio.

“En Barranquilla se espera que se mantengan las condiciones mayormente nubladas y la mayor probabilidad de lluvia se espera que sea en horas de la tarde que podrían presentarse de forma moderada”, explicó Alexander Martínez, meteorólogo del instituto.

Sostuvo que el departamento ya está en temporada de lluvias y los picos más altos podrían presentarse en septiembre y octubre.

Alerta naranja en el Sur

A través de la red de monitoreo de estaciones hidrometeorológicas de Ideam se generó una alerta amarilla desde el 21 de abril por incrementos en los niveles del Canal del Dique.

Conforme con la entidad, esta alerta se elevó a naranja desde el primero de mayo y se ha mantenido hasta la fecha por las crecientes súbitas presentadas en el Dique.

Según el reporte entregado por la observadora de la Estación San Pedrito, en Suan, la cota de desbordamiento del río es 9 y en este momento está en 7.44.

Existen niveles altos en los municipios de Manatí, Repelón, Pasacaballos, Arjona y Sabanalarga, en la margen derecha; así como también en los municipios de Mahates, Arroyohondo y María La Baja en la margen izquierda del Canal del Dique.

Recientemente, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres sostuvo una reunión con los alcaldes del sur del departamento, con el fin de coordinar acciones para prevenir las emergencias durante la temporada de lluvias.

Recomendaciones

El Ideam recomendó a las autoridades locales acatar los protocolos de las Unidades de Riesgo para salvaguardar la vida humana, evitar refugiarse en árboles o estructuras de aluminio en caso de presentarse descargas eléctricas.

 

Añadió que se pueden dar algunos vientos fuertes y por eso recomiendan no colocar sobre los techos en las viviendas elementos que puedan ser desplazados por ellos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.