El Heraldo
Fachada del Parque Cultural del Caribe. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Embargan el Parque Cultural del Caribe

La medida obedece a una deuda de la entidad por $235 millones.

El representante legal del Parque Cultural del Caribe manifestó que, a pesar de haber llegado a un acuerdo con Proymetal la semana pasada por el pago de una deuda de $235 millones, la edificación fue embargada y secuestrada la tarde de este lunes. Este acuerdo, confirmado por el representante legal del Parque, Orlando Carvajal, habría dejado clara la situación entre ambas partes, por lo que finalmente los tomó “por sorpresa” las acciones legales tomadas en su contra.

“Lo que se está haciendo hoy es un proceso que no debió haberse realizado”, manifestó Carvajal con respecto al secuestro y el embargo del Parque Cultural, en donde está ubicada la obra del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb).

Según explicó Carvajal, la explicación de lo sucedido es que la empresa Proymetal realizó la solicitud en el mes de marzo, pero “no les fue posible hacer la cancelación”.

Las fechas de esta solicitud de secuestro y embargo habrían coincidido con el acuerdo de pago firmado la semana pasada entre las directrices del Parque Cultural del Caribe y la constructora, pero al parecer “no se notificó a tiempo” y la orden se hizo efectiva este lunes, por lo que se procedió a ejecutar lo antes solicitado.

“En estos momentos la edificación no se encuentra embargada, como se ha hecho público, sino que se encuentra en un proceso de saneamiento, en donde también estaba incluida la empresa constructora Proymetal y a todos los acreedores del museo”, señaló Carvajal, con respecto a la información que circula sobre el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Con respecto al cierre financiero, la entidad cultural aseguró que se encuentran “dentro del trámite” y “en la recta final” de este proceso ante las instancias gubernamentales. Además, reconocieron que esta etapa “ha demorado más de lo que estaba previsto” por lo que manifestaron que “con todos los acreedores se tiene un plan de pagos” para el saneamiento.

Con un presupuesto de $11.800 millones iniciaron las obras del Mamb, pero, para finalizar la primera fase de la obra, se debían liquidar $1.500 millones que habían quedado pendientes, en donde estaban incluidos algunos de los contratos de construcción.

A través de Findeter, el Gobierno Nacional aportó $10.000 millones a la obra y los $1.800 restantes fueron asumidos por el Parque Cultural del Caribe, entidad a cargo de esta obra de infraestructura.

Este cierre financiero, recalcó la entidad cultural, viene trabajándose desde el año 2018 y se ha “mantenido en pie”, como también lo confirmó su directora Carmen Arévalo. El trámite, necesario para la reanudación de las obras del Museo de Arte Moderno, “se ha venido adelantando”, confirmaron las directivas del Parque.

“Apostamos en grande”, reconoció Carmen Arévalo, directora del Parque Cultural, “y por eso hemos tenido complicaciones, como todo proyecto como este. Afortunadamente el rumbo ya está marcado y lo estamos siguiendo para sacar esto adelante”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.