El Heraldo
Jhonny Olivares.
Barranquilla

“El futuro de la mujer se debe construir a través del derecho”

Así lo dijo la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Este miércoles se llevó a cabo el panel “Mujeres y consolidación del Estado de Derecho”, como antesala al World Jurist Association, que fue moderado por la primera dama de la Nación de la República Colombia, María Juliana Ruiz, en el que las invitadas hablaron de los retos que aún tienen las mujeres en esta era.

La primera dama aseguró que debemos construir de mejor manera el futuro y hacerlo a través del derecho, que aporta un marco legal, jurídico, humano y social. Además, destacó la importancia de enseñar a las niñas el principio de equidad,  que deben ser conscientes de que hacen parte de una sociedad y tienen derechos y deberes.

Ruiz aseguró que en Colombia más del 50 % de los estudiantes de derecho son mujeres y más del 50 % de los que ejercen son mujeres, pero menos de un 15 % de ellas ejercita la profesión en cargos directivos o de alto reconocimiento salarial, social o empresarial.

Por su parte, Elisabeth Cassin, patrono de la World Law Foundation (WLF) y vicepresidenta de Orange UK, contó que en los últimos veinte años si ha habido un progreso, pero todavía hay muchos retos por atender.

Explicó que, según las cifras de Francia, en los empleos digitales hay más de 800 mil personas, de las cuales solo el 30% son mujeres, lo que refuerza su argumento de que hay cosas por mejorar.

“El confinamiento nos ha enseñado que si no estás conectada o si no te ven, no te consideran, y el futuro es digital, tenemos un reto para el sistema educativo porque la incursión tecnológica va demasiado rápido”, dijo.

Cassin indicó que el mundo digital es muy masculino y que hay que reconocer que somos diferentes, pero podemos aportar al mundo digital siempre y cuando se tenga la educación correcta desde los inicios del colegio.

Karen Longric, exministra de relaciones exteriores de Bolivia, indicó que el rol de la mujer es importante y que cuando logran llegar a altos cargos se debe tener fortaleza ante el alto número de hombres bajo el poder de un país.

Explicó que en Bolivia las mujeres de los grupos indígenas tiene el 50 % del mando de su hogar; sin embargo, es algo que no se cumple por lo que históricamente se ha visto en la sociedad. “En el caso de la mujer indígena, se auto excluye de ingerir en su grupo a través de un cargo en la sociedad”.

Por su parte, María Eugenia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona, agregó que el protagonismo de las nuevas tecnologías “es incuestionable”; sin embargo, hay que reforzar los derechos de las mujeres.

“El progreso debe ser -sin duda- poner en el centro de todo desarrollo la dignidad humana, la dignidad de la mujer”.

Reiteró que se debe continuar combatiendo los sesgos que hay y que hoy el internet y la inteligencia artificial están revolucionando la forma en que nos comunicamos, pero esa comunicación debe ser equilibrada.

“Hay riesgos en la privacidad, lo ideal es que haya transparencia y la abogacía debe ser capaz de protegerlo porque los mayores prejuicios van a recaer sobre las mujeres”, dijo.

Gay resaltó que La formación del uso de estas tecnologías es fundamental y que nos coloca en la línea del desarrollo sostenible. “Debe estar en la agenda de la educación pública y privada, debe haber empoderamiento digital de la mujer”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.