Últimas noticias

12:29

Sailyn Herazo, pareja del hombre de 31 años que fue baleado...

12:17

Sony precisa que la miniconsola se venderá a un precio de...

El nuevo torneo de fútbol de escuelas fue presentado esta mañana en las instalaciones del restaurante ‘Che Boludo’.
11:37

El nuevo torneo de fútbol, que se llevará a cabo en la...

11:02

El ponente del proyecto de Presupuesto 2019 aseguró que ya...

10:44

El hecho se presentó durante la mañana de este miércoles en...

10:40

El tenista español se está recuperando de un problema en la...

10:40

Alfredo Varela, quien confirmó este miércoles su renuncia a...

10:22

Pereira aseguró también, que no llegó a dividir, sino a...

10:10

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Novena...

El titulo es:El drama de los Del Valle para sepultar a un familiar

El drama de los Del Valle para sepultar a un familiar

En un carro de mula tuvo que ser transportado el ataúd al Cementerio Municipal de Soledad.

Josefina Villareal
Josefina Villareal
Familiares de Ángel Del Valle miran su tumba en el cementerio Municipal de Soledad. Josefina Villareal

Temas tratados

En un carro de mula tuvo que ser transportado el ataúd al Cementerio Municipal de Soledad.

Ángel Manuel Del Valle Fría, de 69 años, falleció luego de sufrir un accidente en su trabajo como independiente, el pasado domingo a las 12 del mediodía en el barrio Villa Katanga en Soledad. Los familiares aseguran que por no contar con los recursos vivieron un calvario para sepultar el cuerpo de su ser querido.

Los Del Valle indicaron que a través del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, gestionaron los servicios exequiales con la funeraria Los Andes, pero debido a la suma elevada de dinero solicitada por esta, trataron de conciliar y así poder darle cristiana sepultura a Ángel Del Valle.

Según el relato de Jhon Jairo Del Valle, sobrino del fallecido, el cuerpo de Ángel fue trasladado a la funeraria el domingo a las 3:00 p.m. para la debida preparación. El lunes a las 10:00 a.m. lo regresaron a la casa para la velación. Debían sepultarlo ese mismo día pero el servicio de la carroza fúnebre nunca llegó.

Debido a que habían pasado 48 horas del fallecimiento de Ángel, el cuerpo entró en estado de descomposición y comenzó a emanar fuertes olores. Los vecinos y familiares, quienes dijeron no soportar el olor, se vieron en la obligación de transportar el féretro en un carro de mula.

“La funeraria nos cobraba $950.000 pero el señor nos dijo que no los dejaba en $750.000, nosotros hablamos con él y le dijimos que le dábamos la mitad de la plata. Entre familiares y vecinos logramos recoger $250.000 para que le hicieran la autopsia a mi tío y pagar por el cajón”, narró Jhon Jairo, quien señaló además que “ayer (lunes) llamamos al señor de la funeraria para que nos hiciera el transporte y nos dijo que hasta que no le canceláramos la plata completa no traía la carroza para hacerle el sepelio a mi tío”.

“Empezamos a hacer las vueltas para transportar el ataúd en un carro de mula, porque no tenemos los recursos. Gracias a Dios los vecinos nos colaboraron para ese transporte. Lo que hizo la funeraria no nos gustó. Todos somos seres humanos, ricos o pobres todos vamos para el mismo lugar”, puntualizó Jhon, con tristeza y molestia por lo sucedido.

Por su parte, Armando Del Valle, hermano del fallecido, expresó su molestia al igual que todos sus familiares e indicó que “la funeraria ha hecho mal porque debía prestar un servicio y llegar a un acuerdo, por ejemplo, abonándole plata o se va pagando por letras cada mes o quincenal. Pero nada de eso pasó”.

Finalmente después de no llegar acuerdo con la funeraria, el cuerpo de Ángel fue llevado ayer en un carro de mula  hasta al Cementerio  Municipal de Soledad, donde sus familiares le dieron cristiana sepultura.

Lo que dice la funeraria

De acuerdo con Miguel Parodi, coordinador de la funeraria Los Andes, los servicios fúnebres fueron hablados y contratados por el líder comunal del barrio, quien iba a correr con todos los gastos y que “en ningún momento se habló con los familiares del fallecido”. 

“Él (Ángel) se preparó desde antes de ayer (domingo) y lo enterraron hoy (ayer), pero los familiares no quisieron funeraria porque no tenían dinero. El líder del barrio, un señor de apellido Chiquillo fue quien me llamó para los servicios funerarios. Yo le cobré 750 mil pesos por todo. Me dijo que me pagaría al día siguiente (lunes) pero no lo hizo”, relató Parodi.

Según el coordinador de la funeraria, el plan exequial contemplaba la preparación del cadáver, el ataúd, carteles, permisos con la Alcaldía y Notaría, bóveda, candelabros y carroza fúnebre, esta última según cuenta, a petición de los familiares quedó cancelada. “Ellos llamaron (familiares de Ángel) y dijeron que no mandara la carroza para que le saliera más barato al señor Chiquillo y que ellos llevarían en el hombro el ataúd hasta el cementerio que les quedaba cerca”, dijo.

En cuanto a los $250.000 entregados por los Del Valle a la funeraria, Parodi dijo que “ese dinero fue para el certificado de defunción, eso era para el médico para que firmara el papel porque nadie lo quería hacer”, y agregó que el líder comunal le adeuda $650.000 que corresponden a los servicios prestados.

¿Qué hacer en estos casos?

Para estos casos donde las familias de escasos recursos no pueden adquirir un plan exequial para poder sepultar a sus seres queridos, la Secretaría de Gestión Social del municipio de Soledad, tiene dispuesto unas ayudas.  

Marta Herrera, secretaria de Gestión Social de Soledad, indicó que “en estos momentos por tema presupuestal, desde Gestión Social ofrecemos un servicio de ataúdes. Previamente se debe verificar que la persona esté en una condición de vulnerabilidad, pues lamentable en estos casos muchas personas utilizan esta situación para acceder al beneficio sin encontrase en esta condición”.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que el Municipio cuenta con unos espacios en los cementerios que pueden ser entregados a aquellas personas que solicitan el beneficio “inicialmente se verifica si hay disponibilidad en las bóvedas del cementerio, cuando la tenemos ofrecemos esos espacios a las personas que solicitan el beneficio y que ya con anterioridad se ha verificado que estén estado de vulnerabilidad”, dijo.

Para acceder a estas ayudas, la persona debe tener un puntaje bajo en el Sisbén, y se debe verificar por parte de Gestión Social que no tiene los recursos suficientes para el sepelio de su familiar. Igualmente, indicó que con este fondo se atienden los casos de personas NN.

Las líneas de atención son las siguientes:

Puede escribir al correo electrónico secretariadegestionsocial@soledad-atlántico.gov.co y así poder solicitar acompañamiento, información y el beneficio. Igualmente a través del teléfono 3426442 o dirigirse a los despachos de la Secretaría de Gestión Social de Soledad o la Alcaldía de Soledad.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1