Barranquilla

El Caribe tiene gas para financiar transición energética: Pumarejo

Durante su intervención en la Cumbre de Ciudades de las Américas, el mandatario expuso que Barranquilla le apuesta a ser la base para la exploración de gas natural en el mar.

Este jueves el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó algunas propuestas basadas en la naturaleza para realizar los procesos de transición energética, esto en el marco de la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas, que se lleva a cabo en Denver, Colorado. 

En el panel ‘Las perspectivas locales sobre los riesgos y las recompensas de la transición energética’, el mandatario expresó que la transición industrial debe ser justa y no incrementar las emisiones de CO2, toda vez que el 70 % de nuestra matriz energética es hidroeléctrica, 20 % es respaldada con gas natural y 10 % es ahora solar y eólica. 

Señaló que está aumentando esta práctica, y “estamos muy satisfechos por decir que no lo hacemos porque nos toca, sino porque es un buen negocio. Porque tenemos 6 horas de luz solar, o plena capacidad solar, al día, tenemos vientos en nuestras costas entre 9 y 13 metros por segundo, que es, por decir, lo que a toda compañía le gustaría tener”.

 El mandatario aseguró, además, que Barranquilla está apostando a ser la base para la exploración de gas natural en el mar Caribe, el cual sería clave para la transición energética como respaldo a un sistema basado en energías renovables, que ya presenta sus primeros avances con la instalación de paneles solares en edificios públicos, impulsando la construcción de parques eólicos, y la producción de hidrógeno verde.

 “Acabamos de firmar, el año pasado, con Copenhagen Infrastructure Partners, un proyecto piloto para generar 350 megawatts de energía solar y se está construyendo un parque solar de 1000 hectáreas cerca de Barranquilla, en el departamento del Atlántico. Pero todo esto se está haciendo de tal forma que nos permite organizar el territorio junto a universidades locales, comunidades, el grupo Bjarke Ingels y la Universidad de Nueva York, y planificarla hasta 2.100 para poder preservar nuestros ecosistemas”, detalló el alcalde.

 Pumarejo aseveró que la transición energética y la acción climática que debe suceder para la resiliencia necesita tener inversión. “Estos recursos deben venir de la habilidad de ejecutar la transición, y no de una manera abrupta, cerrando los títulos para exploraciones. Tenemos que asegurarnos de que se haga de forma justa, y de que los recursos que vengan de la transición se reinviertan en acción climática, preservación y biodiversidad”.

 Finalmente, reiteró que si en Estados Unidos “se hiciera lo que nosotros hacemos, no habría crisis climática. Así que nuestro mundo es distinto, hacemos las cosas de forma distinta, necesitamos seguir así”.

Sobre la cumbre

La jornada convoca a los alcaldes de Río de Janeiro, Ciudad de México, Miami, Phoenix, Atlanta, Monterrey, Seattle,Kingston, Hartford, entre otros; a la sociedad civil, empresas, academia, juventud y grupos indígenas, con el fin de compartir experiencias y conocimientos sobre la sostenibilidad.

El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito, Manuel Trujillo, manifestó que la participación de Barranquilla en este encuentro es la oportunidad más para crear nuevas alianzas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.