El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

El 75% de los contagios se dan por aglomeraciones en familia

Alcalde Pumarejo hizo un llamado a los ciudadanos para evitar estos encuentros, en los que se “relajan” y se quitan el tapabocas.

Debido al aumento en las cifras de contagios reportadas por Barranquilla en los últimos días, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que los índices están “dentro de lo esperado” y que se va a presentar una escalada de casos que “es normal dentro de la curva epidemiológica”.

“Las cifras están dentro de lo esperado. Más del 75 % de los contagios se dan por las aglomeraciones en familia sin los debidos cuidados. El contagio no está ocurriendo en el bus, en el trabajo, en el centro comercial, en la calle o en el parque; está ocurriendo en nuestra casa, porque nosotros estamos dejándolo entrar”, explicó el mandatario.

Así mismo, dijo que la ciudad se ha preparado y cuenta con la capacidad médica e institucional para hacer pruebas y los cercos epidemiológicos que se siguen realizando en gran parte de la ciudad.

El mandatario también recordó que el estudio de seroprevalencia demostró que había entre un 30% y un 40% de personas susceptibles de contagio en el norte de la ciudad, donde están ocurriendo los focos de contagio.

“Esto está dentro de lo previsto. Nosotros vamos a tener una escalada de casos que es normal dentro de la curva epidemiológica que debe terminarse en enero, cuando los contactos y los contagios que están teniendo hoy las personas en sus hogares y reuniones sociales, se disipen y terminen bajando los casos”, agregó.

Hizo un llamado a los ciudadanos para evitar las reuniones familiares masivas en las que se “relajan” y se quitan el tapabocas, lo cual está generando el contagio.

En cuanto a las medidas para las fiestas de Navidad y fin de año, Pumarejo expresó que serán anunciadas en el momento indicado.

“Las tomaremos en el momento indicado, cuando los amigos y creativos para lo malo no tengan la posibilidad de alterar sus planes y hacer las fiestas que están pensando, las parrandas, sino que los cojamos con el trago comprado y que queden bien aburridos”, culminó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.