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En las localidades Riomar y Norte Centro Histórico es donde mejor perciben la atención de la pandemia.
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Barranquilla

El 50% de los barranquilleros cree que las cosas van por buen camino

La encuesta #MiVozMiCiudad  revela que tres de cada 10 personas indica que algún miembro de su familia pasa hambre por falta de recursos.

La segunda fase de la Encuesta #MiVozMiCiudad monitoreó la percepción ciudadana sobre la calidad de vida en la capital del Atlántico durante el mes de noviembre.

Dentro de los resultados se destaca a Barranquilla como la única ciudad del país donde la mitad de los ciudadanos encuestados considera que las cosas van por buen camino. Además, el 47% de los encuestados manifiesta sentirse satisfecho con la forma como la Alcaldía ha atendido la emergencia.

Este porcentaje aumenta considerablemente en las localidades Riomar y Norte Centro Histórico.

Sin embargo, uno de los temas relevantes que destaca la encuesta es la seguridad alimentaria, debido a que 3 de cada 10 barranquilleros manifestó que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos durante la semana previa a la aplicación de la encuesta. La capital del Atlántico ocupó el segundo lugar después de Quibdó.

La mayor afectación se registró en la localidad Metropolitana con un 43,5%, seguida de Suroccidente con 36% y Suroriente con un 34,7%.

Salud

Si bien Barranquilla es la ciudad más satisfecha con el servicio de salud en la Región Caribe, la opinión de los encuestados estuvo dividida. Un 42% se siente satisfecho y ese mismo porcentaje también arrojó insatisfacción. Tanto la salud física como la salud mental de los barranquilleros mostró mejoramiento.

 En el período de reactivación, Barranquilla se mantuvo como la ciudad con el porcentaje más alto de satisfacción con la educación durante la pandemia a nivel regional. No obstante, mientras la satisfacción se ubicó en 33%, el 49,6 % de los encuestados manifiesta sentirse insatisfecho.

En materia de espacio público y ambiente, el 59% de los encuestados manifestó sentirse satisfecho con la calidad del espacio público, parques y áreas verdes en la ciudad. Al desagregar por niveles socioeconómicos los resultados varían: Mientras que el porcentaje de satisfechos de estratos 5 y 6 fue del 77%, el porcentaje en los estratos 1 y 2 fue de 56%.

Servicios públicos

En el período de reactivación económica aumentó levemente la satisfacción de los ciudadanos encuestados con los servicios públicos. Los mejor evaluados siguen siendo acueducto con un 71% de satisfacción y gas domiciliario con un 88%.

Además, en la capital del Atlántico y en las demás ciudades de la región evaluadas se evidenció un deterioro del comportamiento ciudadano en torno al autocuidado en espacios privados y con círculos cercanos.

Mientras que un 97% manifestó utilizar siempre el tapabocas en la calle y medios de transporte, este porcentaje cambia cuando  se trata de reuniones familiares, de amigos o eventos privados, en donde un 79% dijo que usó protección.

La encuesta

Estos resultados representan un acercamiento a la percepción sobre los efectos de la pandemia en la calidad de vida de los ciudadanos encuestados en temas como salud, optimismo de los habitantes, empleo, educación, movilidad, seguridad, entre otros.

“Mi Voz Mi Ciudad” es el nombre de la serie de encuestas virtuales del programa Cómo Vamos.

Más de 1.700 barranquilleros participaron en la encuesta que se realizó entre el 5 de noviembre y el 22 de noviembre a personas mayores de 18 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y habitantes de las cinco localidades.

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