Últimas noticias

Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica durante el evento de ‘ThinkSearch’.
01:06

Tras dos décadas de operación, el gigante del internet, que...

Fachada del Centro Regional de Víctimas, ubicado en el corregimiento de Juan Mina.
00:20

Obras complementarias retrasaron la entrega de la sede, que...

Más de 15 impactos de bala recibió el vehículo en el que se movilizaban Chávez Padua y Mendoza Mendoza.
00:20

El jefe de la Mebar y el alcalde Char dejaron entrever,...

La escritora Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995).
00:15

Plinio Apuleyo Mendoza, exesposo de la escritora...

00:10

Joven denunció discriminación debido a que no la dejaron...

Un campesino realiza labores de inspección de cultivo en Manatí
00:05

Campesinos del sur del departamento, en carta enviada al...

Aspecto de las viviendas del proyecto habitacional ‘Candelaria Real I’ que aún no han sido entregadas.
00:05

Personas del municipio denunciaron que habrían “colados” en...

La poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett.
00:01

La escritora conversó sobre el duelo.

El colombiano Eléider Álvarez estuvo en Cartagena en una charla con niños.
00:00

El boxeador colombiano, campeón de los semipesados, se...

Iván Rivas (d) y Castañeda (i) no han tenido acción.
00:00

Poco o nada le han aportado al equipo en lo que va del...

Ana Isabel Arroyo, presidente de Asoartesanas y Claudia Valencia, una de las tejedoras, posan junto a las ecomochilas que han creado.
Ana Isabel Arroyo, presidente de Asoartesanas y Claudia Valencia, una de las tejedoras, posan junto a las ecomochilas que han creado.
Ana Isabel Arroyo, presidente de Asoartesanas y Claudia Valencia, una de las tejedoras, posan junto a las ecomochilas que han creado. Foto por: Luis Rodríguez

Ecomochilas que traspasan ‘Los Límites’ y conservan titíes

Con bolsas plásticas reciclables, un grupo de 35 mujeres elaboran estos productos que son comercializados tanto a nivel nacional como internacional. El trabajo ha sido requerido por diseñadoras.

El titulo es:Ecomochilas que traspasan ‘Los Límites’ y conservan titíes

Con bolsas plásticas reciclables, un grupo de 35 mujeres elaboran estos productos que son comercializados tanto a nivel nacional como internacional. El trabajo ha sido requerido por diseñadoras.

Claudia Valencia Olivares es una de las 35 mujeres que tejen mochilas con bolsas plásticas en Los Límites, una vereda ubicada a 79 kilómetros de Barranquilla y a escasos 20 metros de los límites del departamento del Atlántico con el de Bolívar.

Esta actividad de tejido con material reciclable se inició como un proyecto que buscaba alternativas sostenibles de trabajo para los más de 300 habitantes de la comunidad, puesto que hace 14 años la fuente económica de esta vereda consistía en cazar animales y talar árboles en la hacienda El Ceibal, donde existe un bosque seco tropical con más de un centenar de titíes cabeciblancos, especie endémica del Caribe colombiano y en vía de extinción. 

Las ganas de salir adelante y de proteger a los primates y su hábitat hicieron que esta población  consolidara la idea de negocio y que traspasara ‘Los Límites’ hacia mercados internacionales. 

Las mujeres tejedoras, en su mayoría madres cabeza de hogar, trabajan desde sus casas y en ciertos días de la semana se reúnen en el Centro Artesanal de Conservación Ambiental, ubicado también en esta vereda, para ultimar detalles de las ‘Ecomochilas’ y enviar la producción a sus clientes potenciales. 

“Mi deseo era obtener mi casa y brindarles estudio a mis hijos y con esfuerzo de mi trabajo lo logré. Con este proyecto mantenemos a nuestras familias, conservamos el medio ambiente y protegemos a una especie que está en peligro”, dijo Valencia Olivares, mientras tejía con bolsa plástica una manilla, otro de los productos que se forjan en la Asociación de Artesanos Unidos de Los Límites (Asoartesanos).

Las bolsas para hacer estas Ecomochilas las reciben de seis instituciones educativas de las comunidades cercanas de Los Pendales y Luruaco en Atlántico y de Lomita Arena, Santa Catalina, Galerazamba y Cartagena en Bolívar.

Donde a través de un trabajo mancomunado con la Fundación Proyecto Tití, se llega a los colegios a realizar pedagogía con el fin de que los estudiantes las reciclen y contribuyan a la conservación del medio ambiente y a la realización de estos productos. 

“A uno le entregan una cantidad de bolsas, se lavan con desinfectante, se les quita el fondo y las maniguetas y se procede a secar. Luego de eso se cortan para que salga una sola tira y se va enrollando en un palo (madeja) y en la comodidad de tu hogar empiezas a tejer”, expresó esta artesana de 45 años, quien además agregó que para una mochila playera (grande en tamaño) se tarda 15 días en hacerla. 

La playera, el playerito, la redonda, el titítote, la cuadrada y la titígigra, son algunos de los diseños que han aprendido a realizar estas mujeres durante los 13 años que lleva de fundada la Asociación. 

“El proceso de aprendizaje fue tremendo, no sabía ni coger una aguja. Yo tenía mi compañero y él me ayudaba y con los cursos de la Fundación poco a poco fui aprendiendo y al mes que terminamos las capacitaciones ya sabía tejer”, relató Leidys Orozco Castellano, otra de las artesanas que hace parte del proyecto. 

Recuerda que su primera Ecomochila no resultó como pensaba y terminó siendo un carnaval de colores. “Al principio cogíamos bolsas de rayas, negras, grises y de todos los colores y texturas para hacer las mochilas, pero aprendimos a clasificar y ahora tenemos un excelente acabado en cada producto que hacemos”. 

Este trabajo que realizan a pulso y pasión no tiene un sueldo fijo, según cuenta Orozco Castellano, las ganancias que logran obtener depende siempre de la producción que se hagan. “Si yo me hago 100 manillas en 15 días son $100.000 que me dan y si hago un bolso me dan como $50.000”. 

Sin embargo, lo que ha ganado hasta el momento le ha servido para darles estudios a sus seis hijos y arreglar su casa. 

Claudia Valencia cose en una máquina la pieza de uno de los bolsos.
Claudia Valencia cose en una máquina la pieza de uno de los bolsos. Luis Rodríguez

Producto de exportación

Ana Isabel Arroyo, presidenta de la Asociación de Artesanos Unidos de Los Límites (Asoartesanos), indicó además que al comercializar las Ecomochilas en ferias y congresos locales y nacionales, el producto ha traspasado las fronteras. 

Detalló que su mayor comprador es la compañía Disney en Estados Unidos, quienes además le han hecho un reconocimiento como ‘Héroe de la conservación’. 

“Para nosotros todo esto nos llena de orgullo porque hemos tenido reconocimientos a nivel internacional, en 2012 la iniciativa quedó  entre las diez mejores y ganamos el premio Ecuatorial de las Naciones Unidas en Río de Janeiro”, dijo Arroyo. 

Los diseños de las Ecomochilas también enamoraron a tres diseñadoras de modas de alta costura, quienes decidieron apostarle a la iniciativa y hacerlas parte de sus colecciones. 

“A Francesca Miranda el año pasado le hicimos 150 bolsos y para este año, en la primera entrega, fueron 60 y están en producción 50 más. A Judy Hazbún le hemos hecho 20 bolsos y a Viviana Villadiego, diseñadora de Cartagena, le hicimos 80”, relató la presidenta de Asoartesanos, quien agregó que cada una de ellas adquirieron diseños exclusivos. 

En cuanto al costo de las Ecomochilas, Arroyo sostuvo que se manejan varios precios. Los bolsos con marroquinería están a $130.000, $200.000 y $300.000. Los hecho con 100% bolsa plástica están a: $180.000 el playero, la mochila redonda y el playerito a $80.000, la titigigra a $60.000. 

Socio estratégico

La Fundación Proyecto Tití se convirtió hace 13 años en el socio estratégico de la Asociación de Artesanos Unidos de Los Límites, así lo indicó su líder Ana Isabel Arroyo. 

El junte de estas dos organizaciones se dio porque trabajaban por un mismo fin, la protección de los primates y la conservación de su hábitat, además de generar empleo para la comunidad con alternativas sostenibles. 

“Desde la Fundación es muy satisfactorio que el proyecto de las Ecomochilas haya avanzado como lo está hasta hoy, el trabajo de estas mujeres que están sensibilizadas con el tema del tití, aporta a reducir esa necesidad que tiene la gente de usar los recursos del bosque por subsistencia”, expresó  Rosamira Guillén, directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití. 

Agrega que “los ingresos que ellas (artesanas) han ido acumulando, les ha permitido tener una economía más estable, mejorar sus casas, proveer a sus familias y eso es lo que uno busca, porque mientras haya el bienestar en estas comunidades rurales e ingresos de otras fuentes, pues hay menos presión en el bosque”.  

Guillén destacó que desde que se comenzó este proyecto se ha visto un impacto positivo en el bosque seco tropical al reportar menos sucesos de caza de titíes y menos tala de árboles en la zona.  “Nosotros no hemos registrado caza de titíes en los últimos 10 años, eso es un avance significativo”, expresó.

La Fundación apoya a la Asociación en temas de marketing para la comercialización de las Ecomochilas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1