El Heraldo
Dos barcazas realizan la operación de rescate de la draga Puerta de Oro, hundida en el Río. Josefina Villarreal
Barranquilla

Dueña de draga se enfrenta a sanciones económicas y penales

De ser encontrada responsable, la empresa Dragados Colombia Americana podría pagar hasta $3.900 millones. CRA dice que está a cargo del proceso administrativo.

La empresa Dragados Colombia Americana, dueña de la draga Puerta de Oro que se hundió el sábado en el río Magdalena con 200 galones de Acpm a un kilómetro del puente Pumarejo, se enfrenta a sanciones económicas y penales por daño ambiental.

Esto según la Ley 1333 de 2009, que establece los procedimientos sancionatorios ambientales y se dictan otras disposiciones. 

Según la norma, la compañía podría tener una multa por parte del Ministerio de Ambiente o de las corporaciones ambientales hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3.900 millones) de llegarse a establecer su responsabilidad en los hechos ocurridos el sábado en el Río.

Además, podría tener cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio y revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro.

Jesús León Insignares, director (e) de la Corporación Autónoma Ambiental del Atlántico (CRA), señaló que desde el mismo sábado iniciaron el proceso administrativo y mañana trabajarán con el equipo técnico y jurídico con la finalidad de evidenciar si existió o no un incumplimiento de la normatividad ambiental del Decreto 1076, con relación al plan de contingencia.

Reveló que cuando se realizan actividades de dragado se debe contar con un plan de contingencia y la empresa no contaba con uno.

“No existe personal, equipos, no estaban las herramientas necesarias para enfrentar la situación de riesgo que se presentó con el vertimiento del Acpm. Tuvieron que esperar que otra compañía le prestara los insumos. Solo luego de siete horas, fue que reaccionaron”, señaló León.

Añadió que las situaciones que atenten contra los recursos naturales son consideradas de tipo penal, conductas punibles y que estaría a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

La CRA indicó que la embarcación, contratada por la empresa Dow AgroSciences de Colombia S.A. para trabajos de dragado del lecho fluvial para facilitar el descargue de aguas residuales no domésticas a la compañía, tuvo problemas de flotabilidad desde las 5:00 a.m. del sábado que salió a realizar las labores.

Miembros de la Armada y operarios de Triple A instalan un tramo de la barrera flotante. Josefina Villareal

Barreras flotantes

El capitán de Puerto de Barranquilla, capitán de fragata Germán Escobar Olaya, señaló que desde el sábado han acompañado el proceso con estación de control, guardacostas y brindando asesorías técnicas al Comité de Riesgos.

Señaló que empresas como Triple A, Ecopetrol, Coremar, Armada Nacional, han instalado 450 metros de barreras flotantes de control, para evitar mayor afectación al medio ambiente, en caso de que se presente otro derrame de Acpm en las labores de rescate de la draga.

Manifestó que como la draga está inscrita ante la Intendencia Fluvial, la Superintendencia de Puertos y Transporte tiene la competencia para efectuar las sanciones económicas o la suspensión de operaciones. “Deben verificar si tenía el permiso vigente, si se hunde por error humano o por falta de mantenimiento”, anotó Escobar.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, dijo que dispuso de dos personas para realizar las investigaciones debidas, pero que ya habían enviado oficios a la CRA para aplicar las sanciones que contemple la Ley en caso de haber responsabilidad.

Criticó también la poca reacción de los propietarios de la draga ‘Puerta de Oro’ para implementar planes de mitigación de la afectación del río Magdalena.

Barrios sin agua

Ayer aún continuaban sin el servicio de agua barrios como La Manga, Tayrona, La Ceiba y Altos de Limonar (Barranquilla) y La Central y la Inmaculada (Soledad).

Triple A señaló que esto se debió a la baja presión por el alto consumo de las personas que no tuvieron el preciado líquido en gran parte del sábado. Informaron que el servicio se normalizó a las 4:00 p.m., cuando las redes recuperaron las presiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.