Barranquilla

Distrito recibe predio de la Nación para plan de vivienda

El lote ubicado en el barrio El Pueblo cuenta con una extensión de 3,2 hectáreas en donde podrán habitar más de 600 familias.

Como parte del Plan de Desarrollo Nacional, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizó en Barranquilla la primera transferencia gratuita de un predio de la Nación a un ente territorial para la construcción de viviendas de interés social.

En un acto con el alcalde Jaime Pumarejo, el ministro Jonathan Malagón entregó el primer lote de los más de 240 predios potenciales para desarrollar vivienda o infraestructura de interés prioritario y social en Barranquilla.

El jefe de cartera expresó que el lote, ubicado en el barrio El Pueblo, tiene 3,2 hectáreas y está avaluado en aproximadamente $10.500 millones. Según Malagón, es uno de los “mejores” lotes con los que cuenta la ciudad para construcción de vivienda social, ya que está en la zona de expansión de la misma.

En este país era imposible o muy difícil cuanto menos ceder un predio del Ministerio a una entidad territorial, hoy es una realidad. Contento de estar entregando al alcalde Pumarejo, estar entregándole a la ciudad de Barranquilla el primero de estos lotes y lo que le estamos entregando es la joya de la corona, lo mejor que tiene el Ministerio en Barranquilla”, destacó el Malagón.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo resaltó el trabajo en equipo que viene realizando la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Vivienda, y se mostró complacido por poder cambiarle la vida a la gente positivamente, siendo este un lote por el cual se había “luchado” durante varios años.

“Hoy recibimos una gran noticia en el marco de muchas grandes noticias, no solo es este predio de 600 viviendas aproximadamente, que significa el fin de una lucha para cientos de familia que han trabajado para tener una vivienda digna, sino también es parte de una estrategia integral que hemos trazado juntos”, manifestó el mandatario.

Cabe resaltar que dicha transferencia está relacionada con la posibilidad de darles hogar a más de 600 familias que en este momento no tienen cómo acceder a una vivienda. Las casas que se van a entregar contarán con subsidio del Gobierno nacional y los subsidios por parte de la administración distrital.

En el evento de entrega del lote estuvieron presentes varios congresistas de la República, quienes como lo expresó el ministro, hicieron posible la transferencia de predios del Ministerio a título gratuito a entidades territoriales.

Durante el evento se dio a conocer que el proyecto será destinado en porcentajes iguales a población afrodescendiente, víctimas del conflicto armado, damnificados por ola invernal entre 2010 y 2011, y madres cabeza de familia. En cuanto al desarrollo de las obras, el lugar contará con paisajismo, zonas verdes y equipamiento comunal para el uso de todos y acceso a servicios públicos domiciliarios, educación, salud y espacio público.

El entorno de este sector ha vivido gran parte de la transformación urbana y social que ha tenido Barranquilla en los últimos años, pues cerca de estos terrenos hay varios PASO y CAMINO de la red pública de salud, además, está la sede del SENA con énfasis en transporte, instituciones educativas distritales y vías importantes de la ciudad como la Circunvalar, la Cordialidad y la carrera 38.

Sobre la Ley

La Ley 1955 de 2019, es su Artículo 276, sobre Transferencia de dominio de bienes inmuebles fiscales entre entidades, se refiere a:

“Los bienes inmuebles fiscales de propiedad de las entidades públicas del orden nacional de carácter no financiero, que hagan parte de cualquiera de las Ramas del Poder Público, así como de los órganos autónomos e independientes, que no los requieran para el ejercicio de sus funciones, podrán ser transferidos a título gratuito a las entidades del orden nacional y territorial con el fin de atender necesidades en materia de infraestructura y vivienda”.

“Transferido el inmueble la entidad receptora será la encargada de continuar con el saneamiento y/o titulación del mismo”.

“En cualquier caso la transferencia a título gratuito de la que se habla en este artículo mantendrá, en concordancia con el POT, el uso del suelo que posee el inmueble transferido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.