En más de un 70 % se redujo el número de personas en situación de calle ubicadas en las inmediaciones del parque Universal. De acuerdo con el Distrito, entre junio y julio, en este espacio permanecían cerca de 28 personas y hoy tan solo quedan seis.
Lo anterior, según la administración distrital, se debe a la intervención social que se viene haciendo en ese sector con el programa que atiende a esta población con su oferta de centros de atención y hogares de paso.
Recientemente, 12 habitantes de la calle decidieron abandonar de forma voluntaria las instalaciones del parque Universal, donde residían hace varios meses, para trasladarse a los tres centros de atención que opera la Alcaldía de Barranquilla.
“En estos sitios ellos pueden pasar la noche, descansar en unas buenas camas. Pueden desayunar, almorzar, bañarse, lavar su ropa y recibir, además, una atención integral que incluye charlas pedagógicas, atención médica en general”, destacó Katia Nule, primera Dama del Distrito.
Por su parte, Luisa Mora García, directora del programa Habitantes de Calle, explicó el trabajo que vienen realizando para ofrecer una atención integral a los habitantes de calle.
“Después de un mes de trabajo, de acercamiento y sensibilización, logramos trasladar a este buen número de habitantes de calle al Hogar de Paso, al Centro de Acogida Día y al Centro de Acogida Noche. Allí se sienten seguros, disfrutando de la atención psicosocial y en salud; sanándose de heridas, recuperando su estado nutricional. Es un trabajo que hemos hecho”, manifestó la funcionaria.
Manifestó que quienes deciden tomar los lugares públicos como lugares temporales o permanentes de residencia “sufren un constante rechazo social y están sometidos a constantes peligros y enfermedades producidas por las condiciones externas”.
Muchos manifiestan que recibir comida o vestido en el parque constantemente, de parte de fundaciones o particulares, se convierte en una razón para quedarse en la calle. Por eso, Luisa Mora le hizo un llamado especial a los ciudadanos que deseen ayudarlos.
“Queremos decirle a esa comunidad dadivosa que, si desean brindarles ropa o alimentos, por favor lo hagan en nuestros centros de atención. De esa manera evitamos que ellos permanezcan en las calles y estén en lugares donde puedan recibir bienestar y puedan recuperarse”, dijo.
Una de las personas que decidió abandonar el parque Universal fue Pedro Pertuz. Destacó el apoyo recibido.
“Me siento muy contento porque gracias a los funcionarios de la Alcaldía y su buen trabajo, fui rescatado y hoy me encuentro en el Hogar de Paso. Recibo toda la atención adecuada; tengo alimentación y puedo pasar la noche acá y no en las duras condiciones del parque”, aseguró.
Programa y centros de atención
El programa Habitantes de Calle es una iniciativa que busca promover acciones para la atención, recuperación y reintegración social de los habitantes de la calle, a través de intervenciones integrales en centros de atención como:
- Hogar de Paso: carrera 38 # 35-58.
- Centro de Acogida Día: calle 17 con carrera 38 esquina.
- Centro de Acogida Noche: carrera 36 # 32-10.
Dichos establecimientos prestan los servicios de albergue temporal, alimentación, atención básica en salud, atención psicosocial, validación del ciclo de primaria, cursos con el SENA, baños, duchas, actividades recreodeportivas, lavado de ropa, kit de aseo personal, talleres de crecimiento personal, jornadas de autocuidado, actividades recreativas, actividades físicas, talleres de reconstrucción de vínculos familiares, actividades musicalizadas, taller de manualidades, entre otros.
Cabe destacar que en el Hogar de Paso se atienden hasta 500 beneficiarios al año. En el Centro de Acogida Día llegan diariamente 200 usuarios, al igual que en el Centro de Acogida Noche.




















