El Heraldo
Mery Granados.
Barranquilla

Arranca la construcción del Centro de Bienestar Animal

El mandatario distrital  indicó que durante este 2021 se sustituirán 100 carros de tracción animal, pero la meta es concluir esta tarea antes de finalizar el 2023.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presidió el acto de la “primera huella” del Centro de Bienestar Animal, ubicado en el corregimiento de Juan Mina, el cual se construirá para proteger del maltrato a los animales en condición de calle. La obra se finalizará en menos de un año y tendrá una inversión de más de $3 mil millones.

El mandatario distrital manifestó que la obra contará con el apoyo de todos los animalistas de la ciudad, “porque mucho más importante que la obra será la atención continua, el cuidado, operación y mantenimiento de este Centro”.

“Esto no será un sitio donde vamos a recibir las mascotas de quien ya no quiere tenerla porque quien recibe o adopta una mascota es como si recibiera a alguien dentro de su familia”, dijo Pumarejo.

Recordó que el Centro se encargará de atender los casos prioritarios donde el animal necesite un cuidado de urgencia o recuperación para que posteriormente pueda valerse por sí mismo, “ojalá no teniendo que regresar a la calle, sino encontrando un proceso de adopción donde una familia se enamore de ese animal”.

El mandatario distrital  indicó que durante este 2021 se sustituirán 100 carros de tracción animal, pero la meta es concluir esta tarea antes de finalizar el 2023.

“Antes de que este gobierno acabe no quedará ni un carro de mula en Barranquilla y quedará prohibido que los vehículos de tracción animal, circulen por esta ciudad”, aseveró el mandatario.

El Distrito le apunta a trabajar en jornadas de concientización para que los barranquilleros “aprendan a querer y entender a los animales”.

El protagonista y encargado de poner esa “primera huella” como acto simbólico para darle inicio a la construcción del Centro de Bienestar Animal fue Scooby, un perro en condición de calle que desde hace aproximadamente 15 días fue reportado al programa de Atención Animal por maltrato y heridas con armas cortopunzante.

La veterinaria del programa de Atención Animal, Jimena Mestra, indicó que Scooby está respondiendo y evolucionando “muy bien” al tratamiento y que puede estar recuperado en aproximadamente un mes.

La secretaria de Gobierno, Jennifer Villareal, indicó que desde el 2016 vienen trabajando en un proceso de construcción y bienestar animal y que el Distrito asumió “la gran apuesta de trabajar por estos seres sintientes”.

“Hasta el día de hoy hemos atendido más de 26 mil casos en atenciones de bienestar animal. Con esta primera huella vamos a encontrar este espacio donde vamos a albergar gatos, perros y caballos”, dijo Villareal.

El gerente de Puerta de Oro, Ricardo Vives, explicó que el proyecto trata de tener un espacio “digno”, donde los animales puedan tener un hogar y ser cuidados. Informó que el proyecto tendrá zonas con bloques de atención de alta calidad y que prestará todos los servicios a los animales que sean recogidos.

 “Tendremos espacio de gatiles, canines y tres pesebreras para la transición que vamos hacer en los vehículos de tracción animal”, añadió Vives.

Explicó que la entrada del centro será por la carrera 38, tendrá acceso a parqueadero y espacios zonales donde se podrán hacer jornadas de adopción. El recinto contará con espacios de hospitalización, peluquería y cuartos térmicos, entre otros servicios.

El concejal Juan Camilo Fuentes indicó que “es un sueño cumplido” y que Barranquilla se convierte en la “pionera en la Costa Caribe” en implementar un programa de bienestar animal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.