El Heraldo
Barranquilla

Distrito intensifica acciones para prevenir el dengue

Según la Secretaría de Salud en lo que va de 2022 han visitado más de 41.000 viviendas en 50 barrios intervenidos, logrando inspeccionar 170.346 depósitos de agua

Tras el aumento en las lluvias durante los últimos días, el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, anunció que se intensificarán las acciones para prevenir el dengue.
 
La autoridad sanitaria explicó que las precipitaciones hacen que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca en sitios donde se acumula agua limpia, tales como albercas, llantas, desagües, azoteas y todo tipo de utensilios que no estén en uso y que concentran el agua.
 
Con visitas de inspección casa a casa, la dependencia en salud, en coordinación con MiRed I.P.S., la alcaldía ha realizado jornadas en diferentes localidades de la ciudad, con el fin de fortalecer las labores en aquellos sectores donde se presentan los casos.

Según lo explicado por la Secretaría de Salud, en lo que va del presente año han visitado más de 41.000 viviendas en 50 barrios intervenidos, logrando inspeccionar 170.346 depósitos de agua. También se han adelantado actividades de prevención del dengue a 82.532 personas en la modalidad casa a casa; capacitaciones en prevención a 1.266 ciudadanos y fueron encontradas 839 viviendas con criaderos del mosquito.

En acciones conjuntas con otras entidades como MiRed IPS, Triple A y asociaciones comunitarias, el Distrito afirmó que ha desarrollado 4 movilizaciones comunitarias, 24 recolecciones masivas de inservibles y 731 fumigaciones intradomiciliarias en casos muy puntuales por registro de pacientes con la enfermedad.

“Nuestras acciones contra el dengue siguen siendo contundentes, con visitas casa a casa y la orientación a los barranquilleros para que juntos prevengamos la presencia del mosquito transmisor. Tenemos que recordarles que, a pesar de ser una enfermedad endémica en nuestra ciudad, no bajamos la guardia”, aseguró el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris.

El funcionario también destacó la vigilancia que hace la dependencia en salud para que en las instituciones prestadoras de servicios hagan una atención inmediata adhiriéndose a los protocolos establecidos. Debido a estas atenciones y al seguimiento de los casos con signos de alarma, evitamos que se agrave la enfermedad, manteniendo en cero el indicador de letalidad en lo que va corrido del año.
 
La cartera de salud afirmó que tanto los casos con signos de alarma como los casos confirmados por dengue grave han contado con los servicios de hospitalización correspondientes. Para los casos con signos de alarma, el 95.58% del total se les atendió en una IPS y, para los casos graves, el 100% han estado en hospitalización.

Incidencia en localidades

De acuerdo con el reporte epidemiológico a la semana 20 del 2022 entregado por las autoridades, en la ciudad van 1.271 casos; de ellos, la localidad que suma altas cifras de la enfermedad es Suroriente, que registra 416, con un 32% del total; luego se encuentra la Suroccidente con 353 casos, un 27,7%, y la localidad Metropolitana con 204 casos, el 16%.

En el mismo informe los barrios con mayores registros de la enfermedad son Rebolo, 65, La Chinita, 54, La Luz, 51, El Ferry, 41, El Bosque 37,
Ciudadela 20 de Julio 36, El Recreo, 35, Las Nieves, 27, Simón Bolívar, 26, San Roque, 23, San Felipe 22.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.