El Heraldo
Sede del Camino 20 de Julio que opera en la localidad Metropolitana. Archivo
Barranquilla

Distrito insiste en las medidas de prevención

Tras conocerse un caso de Covid-19, las autoridades dicen que reforzaron los controles.

Ante la propagación del Covid-19 en el mundo, más conocido como coronavirus, la Secretaría de Salud de Barranquilla, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, activó el plan de contingencia desde el mismo momento en que el Gobierno nacional inició la preparación, hace ocho semanas.

En este sentido, la red hospitalaria pública y privada está en disposición de atender este tipo de evento de interés en salud pública, ahora que ha terminado la fase de preparación y se activa la fase de contención en todo el territorio colombiano.

El Distrito de Barranquilla, a través de un comunicado de prensa, informó que una vez se presenten casos en Barranquilla, los pacientes podrán ser atendidos en zonas especiales que cumplen los protocolos, como el Camino Ciudadela 20 de Julio. En el caso de la Asamblea del BID, cualquier situación médica que se presente con los visitantes podrán ser atendidas en las clínicas Portoazul e Iberoamericana.

Las autoridades de salud de Barranquilla reiteraron que han mantenido las alertas y las acciones para prevenir casos de contagio por cualquier virus respiratorio. Por eso, insisten en el mensaje más importante: lavarse las manos con mayor frecuencia de lo habitual es primordial para evitar el contagio de la infección respiratoria, no crear pánico con falsos casos de pacientes con la enfermedad y seguir las recomendaciones de las autoridades.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que en la ciudad se han reforzado los controles epidemiológicos en el aeropuerto, con el propósito de establecer si llegan personas provenientes de otros países con la sintomatología de la infección respiratoria agua, de tal manera que pueda ser atendida con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

El funcionario también explicó que a esas personas se les hacen las pruebas para el diagnóstico.

Preparación para Asamblea BID. A las medidas preventivas que ha tomado la ciudad se suman los planes de contingencia definidos para la realización de la Asamblea del BID 2020, del 18 al 22 de marzo.  Gracias a las alertas permanentes y a las acciones de prevención que se desplegaron durante el Carnaval de Barranquilla, que significó el ingreso de más de 35.000 extranjeros a la ciudad, la Administración Distrital está preparada para la eventual llegada del virus.

Para este evento, Barranquilla espera 2.500 visitantes internacionales. Esta cifra es menor al número de extranjeros que nos visitaron durante el Carnaval, y a las que ingresan a diario a la ciudad y al país: A Colombia llegan 24.000 pasajeros internacionales diariamente.

A Barranquilla, en un mes, ingresan 11.370 pasajeros internacionales.

Por el aeropuerto El Dorado ingresan 14.000 personas de fuera del país diariamente.

Autoridades de la Costa extreman controles: alerta en sector salud

*Alix López

Las autoridades de salud de los departamentos del Caribe colombiano extremaron las medidas de prevención este viernes luego de que el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Bogotá en una persona que arribó desde Milán Italia.

En los principales aeropuertos de las capitales con conexiones de vuelos internacionales y en los terminales marítimos fueron dispuestos funcionarios de sanidad para activar el protocolo que se debe cumplir en estos casos, cumpliendo los lineamientos del ministerio del ramo y de la Organización Mundial de la Salud.

Las clínicas y hospitales fueron declarados en alerta.

“Estamos preparados para poder identificar o tratar cada uno de esos casos probables sintomáticos o asintomáticos que nos vengan de esos países con circulación activa del virus y que nos puedan causar afectación en el departamento”, dijo el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero.

En Córdoba, el secretario de Salud, Walter Gómez, dijo que su dependencia  envió la circular 00024 a los gerentes de las diferentes entidades públicas y privadas  para que manejen los lineamientos ante el manejo de casos de Covid-19.

Para el caso del aeropuerto Los Garzones de Montería, explicó que en caso de que una persona manifieste tener sospechas sobre los síntomas de contagio, es necesario notificar de manera inmediata a los centros médicos para aplicar el Protocolo de Infecciones Respiratorias Agudas.

En el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta fueron designados un técnico y un médico de sanidad portuaria para cualquier caso sospechoso que se presente con los pasajeros de vuelos internacionales. Si resulta positivo se envía el respectivo reporte a los Servicios Médicos Aeroportuarios. En el puerto samario, antes del arribo de los buques provenientes de puertos internacionales, el capitán, previo arribo (48 o 72 horas) debe enviar a Sanidad Portuaria, a través de la agencia naviera, la Declaración Marítima de Salud y la lista de los últimos diez puertos que visitó para establecer si viene algún tripulante o pasajero con alguna novedad médica.

En Sucre, la secretaria de Salud, Patricia Chica, expresó que lo importante es que la ciudadanía no entre en pánico.

 “La principal recomendación que tenemos para el manejo de esta enfermedad es el lavado de manos. Sucre tiene dificultades de suministro de agua en muchos municipios y estamos vinculando a entidades como Veolia para que nos apoyen en el sustento de actividades”, precisó.

Finalmente, el administrador temporal del servicio de Salud en La Guajira. Julio Alberto Sáenz, dijo que en caso de que se presente algún sospechoso de coronavirus en esta zona de la Costa, hay tres lugares que están listos para las medidas de confinamiento y aislamiento como lo indica el protocolo:  el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el hospital de San Juan del Cesar y el hospital San José de Maicao.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.