Barranquilla

Arranca construcción de la piscina natural en Mallorquín

El Distrito realizó una inspección  para determinar los avances en el proceso de instalación de las estructuras e inicio del mejoramiento de la calidad de las aguas.

Dos meses después de haber iniciado la instalación de las estructuras en la segunda etapa del Ecoparque Mallorquín, el Distrito realizó un recorrido de inspección para determinar los avances que han tenido las obras.

 El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que en los trabajos de la unidad funcional 2 “van muy bien y ya se está cerca de empezar a montar los tableros. Se vale soñar, lo que hace dos años y medio era un sueño, hoy ya toma forma. Aquí caminaremos, haremos avistamiento de aves, deportes náuticos y estaremos en comunión con la naturaleza. Así creamos biodiverciudad, y calidad de vida”.
 
El mandatario distrital resaltó que ya se está trabajando para unir la primera etapa con la segunda y que luego esta estructura atravesará hacia la otra parte de la ciénaga.

“Vamos a empezar a construir la piscina natural, un círculo acá, la parte de avistamiento de aves, así que antes de un año estaremos viendo la ciénaga de Mallorquín al servicio de los barranquilleros, generando empleo, calidad de vida y preservando la ciénaga, porque ahora que la estamos viendo nos damos cuenta de que estábamos de espaldas a este tesoro”, aseguró Pumarejo.
 
También se refirió a otro componente importante de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, que facilitará la llegada de visitantes para hacer ecoturismo.

 “El otro año ya vamos a tener andando el tren turístico que nos llevará hasta la playa de Puerto Mocho y terminada la recuperación de la playa”, sostuvo.

En cuanto a la recuperación de las aguas aseguró que el proceso va de la mano con las estructuras que se están instalando y se hará en conjunto con la CRA.

 “En muy pocos días empiezan a llegar las microalgas que fueron cultivadas de algas propias de la ciénaga para mejorar la calidad del agua. La calidad de agua en este sector no es del todo mala, pero hay sectores muy cerca del arroyo León donde hay que recuperarla porque llegan vertimientos. La misma naturaleza se encargará de limpiarla usando el crecimiento exponencial de microalgas que vuelven a ser vertidas y realizarán esta labor”, manifestó.

La segunda etapa

Esta segunda etapa del Ecoparque Mallorquín contiene equipamientos como zona de manglario y acuario, plazas de descanso, muelle y piscina natural, ciclorruta, pasarelas y zona de parqueadero.
 
Al igual que primera, esta fase se encuentra implantada en la ciénaga sobre pilotes de madera que sostienen la estructura de madera natural. Se accede a ella siguiendo el recorrido del sendero peatonal, conectado con los demás equipamientos.
 
Con estas obras el Ecoparque se unirá con la primera etapa que ofrecerá a propios y turistas 1.5 kilómetros de bicirrutas y áreas peatonales para caminar sobre la ciénaga y sobre los manglares, un gran mirador en altura, una zona para hacer deportes náuticos, otra de graderías para actividades culturales, además de restaurantes y la zona del distrito familiar donde se podrá hacer avistamiento de aves, contemplación y algunos juegos con el agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.