El Heraldo
La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal. Cesar Bolívar
Barranquilla

Distrito estrena patrullas animales en 5 localidades

Brindarán atención médica y responderán a casos de maltrato. Podrán atender hasta 40 procedimientos de esterilización por día.

“Lloré el desenlace de mis gatos y quiero evitar pasar otra vez por el mismo dolor”, dice Consuelo Rodríguez al querer evitar que Tom, su gato de 8 meses, corra la misma suerte que sus padres Tulú y Toti: fueron envenenados, por lo que dejaron huérfano al felino y a sus  dos hermanos de tan solo 1 mes de nacidos. 

Tom está en los brazos de la mujer de 46 años; sus ojos están agrandados y su postura física (orejas hacia atrás y cabeza cabizbaja) denotan que está pasando por un momento de estrés.  A su alrededor se oyen maullidos de otros gatos de diferentes edades. Tom dentro de poco entrará a quirófano donde se le realizará una orquiectomía, procedimiento  donde se le hará la extirpación quirúrgica de sus dos testículos.

“Quiero que Tom tenga una mejor calidad de vida. Los veterinarios me recomendaron que lo esterilizara para que se volviera más casero y así evitar que saliera mucho a la calle. Guardando las proporciones, este gato es un hijo más. Nos tocó darles tetero a él y sus hermanos, por eso es tan especial”, dice Rodríguez. 

Es jueves por la mañana, Tom, un gato adulto de color blanco con manchas café que vive en el barrio Las Nieves, hará parte de una de las primeras cirugías  gratuitas para animales implementadas por el Distrito de Barranquilla, a través de la  Secretaría de Gobierno, con su programa de patrullas animal.

La patrulla animal tiene como objetivo principal realizar jornadas de esterilización e identificación, suministro de medicamentos, entre otros. Cada jornada tendrá una capacidad máxima de 40 procedimientos diarios, además atender de manera inmediata el llamado de la comunidad ante casos de maltrato que se registren. 

Con esta estrategia el gobierno local busca proteger  y brindar bienestar a los animales callejeros y mascotas domésticas, en diferentes jornadas programadas en varios puntos de la ciudad, y donde ofrecen procedimientos quirúrgicos como histerectomía y ovariohisterectomía (extirpación del útero total o parcialmente del animal hembra) y la orquiectomía en perros y gatos. 

Tom ingresa a la patrulla para su procedimiento médico, que según el veterinario, demorará unos 10 minutos sumado a 20 minutos de recuperación. 

La jornada de Las Nieves se programó para atender solo a población felina del sector. “Estas jornadas me parecen excelentes, sobre todo por la atención que se les pueda dar a los animales de la calle que son los que más sufren. Se evitará la proliferación de gatos y perros y eso sin dudas le dará una dimensión especial a la ciudad en esta materia”, asegura Rodríguez, mientras espera que se termine el procedimiento de Tom.

Leidy Iregui, animalista de la ciudad señala que la iniciativa permitirá “controlar” a los animales de la ciudad con la compañía de un personal “idóneo”  y “capacitado para tal fin”. 

“Me enteré de la jornada y no dudé en organizar una para este sector. Yo rescaté del Parque de Las Nieves tres gatos que serán esterilizados  para ser puestos en adopción. Anteriormente el grupo animalista al que pertenezco hacíamos colectas para poder intervenir a los animalitos de la calle” apunta la mujer de 27 años, quien alista a Monito, Negrita y Tres Colores (los  gatos) para la operación.

Propietarios llevaron sus gatos a la jornada que se realizó el pasado jueves en el barrio Las Nieves.
“El servicio de la patrulla animal no tiene ningún costo”, Clemente Fajardo.

Cobertura en toda la ciudad

Clemente Fajardo Chams, secretario de Gobierno del Distrito asegura que el programa va de la mano con la política de bienestar animal de la Alcaldía de Barranquilla, con la que se busca garantizar la presencia del servicio con una cobertura en las cinco localidades de la ciudad.

“Con las dos patrullas buscamos hacer 40 intervenciones diarias con un equipo capacitado para la intervención animal, además de concientizar a la ciudadanía sobre cuidado de los animales y  poder garantizar que estos no se reproduzcan de manera indiscriminada”, detalla Fajardo. 

La comunidad, según el funcionario, podrá poner en conocimiento del equipo de patrulla animal sobre barrios o sectores donde exista presencia de animales callejeros para realizar la debida atención e intervención con el equipo de veterinarios y profesionales encargados.

“Esta solicitud puede ser reportada a los  números 3703910, 3183727170, o al correo electrónico jgutierrezf@barranquilla.gov.co, superada esta fase la jornada se programa y se establece el día y hora, en la que se llevará a cabo la actividad”, explica el secretario. 

 “Lo importante es resaltar que tendremos jornadas diarias en los barrios y trabajaremos de la mano con la comunidad, por lo que estimamos que a final de año podamos haber atendido a más de 10.000 animales”, señala Fajardo y destaca que el servicio de la patrulla animal “no tiene ningún costo y está disponible para atender eventuales emergencias que se puedan registrar”.

A medida que transcurre la recuperación de Tom, siguen llegando personas con sus gatos de todos los tamaños, razas y colores,   metidos en kennels (guacales) y jaulas, fundas y sacos.

Durante la actividad, personal médico toma los datos de la mascota y del propietario, para el procedimiento.
“Los animales de la calle son los que más sufren”, Consuelo Rodríguez. 

Un chip

El coordinador de las patrullas, el veterinario José Luis Díaz manifiesta que las unidades están equipadas para hacer los procedimientos médicos anunciados, además para atender las eventuales emergencias. Cada animal es evaluado previo a la  intervención para ver si “cumple los requisitos”  para llevar cabo el procedimiento. 

“Las patrullas tienen un médico veterinario, un auxiliar y el conductor. A cada uno de los animales se les hace un procediendo, además a cada animal atendido se le coloca un chip en el lomo que contiene sus datos  que pasan al registro civil de mascotas”, detalla el médico.

Este registro, según el médico, se crea principalmente para dar una identidad definitiva a las mascotas, mediante un sistema de identificación, el cual permite proteger al animal ante el abandono o extravío y desmotivar a quienes se dedican a robar mascota y su posterior reventa.

La dueña de Tom, quizás no se equivocó. El felino tras la operación,  según los especialistas, mejorará su salud reduciendo el riesgo de enfermedad de la próstata, cáncer e infecciones.  

Momentos en los que el gato Tom era intervenido quirúrgicamente en el interior de la patrulla.
“A cada animal atendido se le coloca un chip”, José Luis Díaz.

Un llamado a carromuleros

Las patrullas no solo atienden a los a los animales callejeros y mascotas domésticas, también brinda atención a los caballos, mulas y burros  de los vehículos de tracción animal de la ciudad.

El veterinario José Luis Díaz, hace un llamado a los propietarios de estos animales para que los lleven a las jornadas. 

“Nosotros les hacemos un chequeo al estado de salud y damos orientación para que se mantengan sanos, esto sería precisamente para evitar que más adelante sean decomisados”, apunta el especialista.

Además agrega que durante las actividades “son recibidas” cualquier tipo de mascotas que presenten alguna enfermedad “y los especialistas les dirán qué pueden hacer”.  

Algunas sugerencias

Los veterinarios de las patrullas emitieron una serie de sugerencias y recomendaciones para tener en cuenta al momento de someter al animal o mascota al procedimiento médico. 

En el caso de las felinas y caninas lo más recomendable es que no estén en calor, ni en periodo de gestación.

Para todos los animales en general, se quiere que tengan una edad de entre 4 meses a 8 años. 

Que los animales no estén enfermos.

No registrar un sobrepeso. 

Tras la operación los médicos recomiendan lo siguiente:

Acondicionar su espacio habitual de descanso para que pueda estar tranquilo y cómodo durante su convalecencia.

Extremar las medidas de higiene y mantener una ventilación adecuada del lugar.

Evitar que el animal lama la herida y se abra las suturas para que no se infecten.

Darle los remedios indicados por el veterinario, respetando la dosis y los tiempos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.