El Heraldo
La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez, entrega uno de los equipos. Cortesía
Barranquilla

Distrito entregó 150 cámaras corporales a la Policía de Tránsito

Los equipos son para garantizar transparencia en los requerimientos que se hacen durante los operativos de control.

Con 150 cámaras corporales fue dotada la seccional de Tránsito y Transporte para que los uniformados puedan garantizar la transparencia en los requerimientos que se hacen a los conductores. Los equipos fueron entregados por el alcalde Jaime Pumarejo en un acto que se realizó la mañana de este miércoles.

Durante el acto de entrega, el alcalde Pumarejo aseguró de esta manera la capital del Atlántico se pone a la par de las grandes capitales del país que incorporaron este mecanismo a sus  soluciones efectivas de tránsito y transporte.

“Las cámaras documentarán la transparencia de los procesos, y el trato respetuoso tanto de los ciudadanos a la autoridad, como de la autoridad a la ciudadanía”, dijo el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez, dijo que que con esta tecnología se fortalece el brazo operativo del tránsito y se mejorarán los procedimientos porque se graba en tiempo real el accionar de los agentes de tránsito en sus labores de control y prevención.

La entrega se hizo en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación del 31 de marzo de 2020, suscrito por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y la seccional de Tránsito y Transporte.

Las 150 cámaras corporales Titan M1 tipo monófono, permiten la captura, extracción y gestión de la información para el fortalecimiento de la labor de las autoridades.

Incorporadas al uniforme de los agentes, capturan audio, video, fotografías y brindan la posibilidad de gestionar GPS, ofreciéndole a la Policía de Tránsito respaldo en los procedimientos realizados: atención de los requerimientos en vía.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Manuel Rojas Laverde, destacó la importancia que tienen los equipos entregados, porque permite a la ciudadanía y a la Policía que todos los procedimientos deben estar enmarcados, siempre, en la transparencia y el trato respetuoso.

“Las cámaras nos van a permitir que todos los procedimientos policiales queden bajo una cadena de custodia, que nos da mayor tranquilidad a todos en cada procedimiento”, agregó.

Beneficios de los equipos

Cadena de custodia de la información.

Trazabilidad de los procesos.

Control con el ciudadano.

Permite llevar el monitoreo sobre los procedimientos realizados.

Las cámaras se conectan a las estaciones de acople, las cuales se encargan de ingresar de forma segura a la memoria interna del equipo y descargar la metadata.

Titan Software y Titan Live son las plataformas diseñadas para gestionar y administrar la información extraída de las cámaras.

Almacena hasta 20.000 fotos en 5Mpx o hasta 12.000 a 12Mpx.

La información no puede ser borrada ni eliminada, lo que garantiza la cadena de custodia de la información.

¿Cómo funcionan?

Los equipos cuentan con hardware, software y las estaciones de descarga. El procedimiento consiste en un dispositivo para la captura de audio, video, fotografía a través de una cámara corporal ubicada visiblemente en el uniforme del agente de policía, por otra parte un software permite la gestión, administración y visualización de estos registros digitales, conservando su integridad y asegurando la cadena de custodia.

Además de las cámaras, también se entregan: 

8 estaciones de descarga DC25 con 20 puertos para descargas simultáneas.

1 servidor de almacenamiento para guardar los videos.

Adecuación de un espacio idóneo para la operación de la solución.

Instalación, capacitación y soporte por 2 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.