El Heraldo
Barranquilla

Arranca programa para recuperación de andenes

El Distrito anunció este jueves el inicio del piloto para zona de parqueos. El primer ensayo funcionará en la carrera 54, frente al teatro Amira.

El Distrito de Barranquilla se dispone a recuperar de manera integral los andenes de la ciudad. El alcalde Jaime Pumarejo Heins dijo que “los peatones por fin dejarán de pelearse un espacio con los carros”, como lo hacen hoy en algunos sectores,  y por el contrario contarán con zonas arborizadas, incluyentes y seguras.

Como de todas maneras el comercio necesitará lugares para el parqueo de vehículos, el Distrito pondrá en marcha un piloto de zonas de estacionamiento regulados, ZER, similares a las que operan en las principales ciudades del mundo, para lo cual seleccionó a un aliado estratégico con gran experiencia  en el manejo de estos espacios en España y Ecuador, entre otros países.

Eysa, una de las empresas que forma parte del consorcio escogido, tiene amplia experiencia en este tipo de proyectos. Según la Alcaldía, ha operado las zonas de parqueo en Madrid desde 1983.

El primer piloto funcionará en la carrera 54, frente al teatro Amira de la Rosa, pero el proyecto contempla habilitar uno más en el Gran Malecón del Río.

Aunque el Concejo Distrital autorizó cobrar una tarifa de $ 2.500 la hora, el mandatario fue tajante al afirmar que ese cobro solo se aplicará cuando estén recuperados los andenes.

Los recursos que ingresen por este concepto cubrirán los costos de la operación y la financiación de la recuperación de los andenes. Con esto, Barranquilla garantizará recuperación de espacio público y ordenamiento en zonas de parqueo.

El modelo de operación

Las zonas de estacionamiento regulado, que ya han funcionado con éxito en ciudades como Madrid, Quito y Buenos Aires, servirán como fuente de financiación para la construcción de andenes y recuperación de espacio público en Barranquilla. Con estos recursos, los ciudadanos pasarán a disfrutar de áreas arborizadas, iluminadas y organizadas, con adoquines, rampas y espacios para personas en condición de discapacidad.

Las ZER contribuirán al mejoramiento de aceras con la creación de ciclovías y sendas peatonales; la recuperación de espacios verdes, señalización de vías y cruces, además de la delimitación de paradas de transporte público, bahías amarillas para taxi, y bahías para cargue y descargue.

Los andenes recuperados contarán, además, con una red de ciclorrutas que se sumarán a las que ya viene construyendo la ciudad.

El proyecto permitirá que nuevos andenes cuenten con mayor arborización. Jhonny Olivares

Los primeros espacios renovados llegarán al barrio El Prado y al Centro Histórico de la ciudad.

El proceso para la implementación de las ZER contó con la realización de grupos focales en los que participaron habitantes de la ciudad, personas en condición de discapacidad, conductores y arquitectos urbanistas. Esto significa que es una iniciativa integral, pensada en el beneficio de la ciudadanía.

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